Peña Bética
Superpín

Deportes


El Marchena Balompié ha dado una lección de humildad futbolística al Puebla de Cazalla, al que ha vencido por dos goles a uno en un partido con todos los elementos en contra; lesión de Arrás a la media hora, penalti inventado, personal federativo llamado por el Puebla, y en el que una vez más el equipo ha rendido tácticamente sobresaliente con fortaleza descomunal en defensa ante un peligroso rival. Puede ser una victoria clave para salvar la categoría. Todo lo acontecido en el final del partido entre marcheneros, odios, mal perder y mal ganar, para la hemeroteca de cada uno de ellos. En la nuestra sólo cabe hablar del sobresaliente partido de cada uno de los futbolistas del Marchena Balompié.


Marchena Balompié (2): Johnny; Arturo, Pepe Vázquez, Urbaneja, Dani Vázquez; Berdugo, Yordi; Dani (Sergio Luque '68), Yordi, Miguel Ángel; Luismi (Víctor Fernández '88) y Arrás (Cacerolo '24 y Mori por Cacerolo '65).
 

Puebla de Cazalla C.F. (1): Jesús; Quique (Jesús '64), Pedro, Partida, Torres; Pachón, Manuel Serrano, Marce, Vladi (Alberto '64)), Javi (Antonio '53)y Óscar.

Árbitro: Fernández Conde. Auxiliado en bandas por Sánchez Domínguez y Loys Bustos, este último el único que se salvó de la quema de la desafortunada actuación arbitral. Amarillas a Urbaneja, Berdugo, Arturo, Víctor Fernández y en el Puebla de Cazalla a Marcelino y Partida. Expulsó al entrenador del Marchena Balompié, José Antonio Luque, en el minuto 85 por doble amonestación, y al jugador del Puebla de Cazalla Jesús, en el 70 por roja directa.

Goles: 1-0 Luismi '37. 2-0 Dani '62. 2-1 Pedro '84.

Incidencias: 250 espectadores en el Complejo Polideportivo Municipal de Marchena esta calurosa mañana, unos 50 de ellos de la Puebla de Cazalla, en partido correspondiente a la 30ª Jornada de 1ª Provincial.

El Marchena Balompié ha ganado hoy un partido enrarecido que parecía predestinado para perder, intenso, con calor sofocante en el albero y dos equipos que se jugaban el todo por el todo. Uno para ascender, para lo que ha traído personal de la Federación Sevillana todavía no sabemos en virtud de qué acontecimiento pasado (el año pasado el Puebla ganó 0-3 con penalti y roja surrealista en el clave 0-1); el otro para ratificar que merece la salvación demostrándolo ante un grande de la categoría y que con esta victoria da un pasito en la atroz lucha para salvarse, con dos puntos por delante del decimoquinto restando doce en juego, uno más que la semana pasada, haga lo que haga el Rayo Betis en El Saucejo a partir de las 20:00 horas, aunque lógicamente mejor que pierda para distanciarse algo más de este rival directo.


No ha faltado ni un solo aliciente a este partido en el que el equipo blanco ha conseguido algo dificilísimo, sumar el octavo partido consecutivo en casa sin perder con 22 puntos sobre 24 posibles, ante un rival de postín, con incentivos para ascender según los rumores que nos llegan de un sitio y de otro, y con Jesús en la portería y Óscar en la delantera, este último siendo hoy el jugador más peligroso del Puebla de Cazalla por su movilidad y su empuje.


Y empezó el partido con instrucciones para que los espectadores se alejaran de la banda lo más posible y la presión ambiental no fuera tan temible para el Puebla de Cazalla, que quería dejar todo atado antes de empezar. El partido comenzaba con el centrocampismo inicial, volcada la balanza de la posesión de balón en los primeros minutos en mayor medida para el Puebla, pero bien situado el Marchena Balompié. En estos primeros compases, lo más peligroso fue un balón ganado por el incisivo Óscar, que metió la cabeza adelantándose al defensa y superando a Johnny por arriba, aunque Pepe Vázquez salvó con tranquilidad bajo palos este primer susto.


A los diez minutos Urbaneja veía la tarjeta en una falta light de carga sobre el contrario y Berdugo por protestar la acción, con lo que dos efectivos defensivos importantes del equipo blanco se veían amonestados nada más empezar. Más elementos aún a favor del Puebla de Cazalla, además de forma descarada como en una acción no demasiado trascendente, pero sí significativa de lo que tenía que sufrir hoy el Marchena para ganar el partido, pues de un fuera de juego del Puebla de Cazalla en el que el árbitro no atendió al asistente dejando seguir el juego, se pasaba a uno inexistente en el que para más inri los futbolistas del Marchena pidieron cesión al portero del Puebla, y el árbitro esta vez sí atendió la levantada de banderín del asistente, un muelle durante toda la primera parte. Mientras tanto, lo que eran amarillas para el Marchena era permisividad en sendas entradas del lateral y central del Puebla de Cazalla merecedoras sin ningún género de dudas de la cartulina, esta última después de una impresionante jugada de Arrás al más puro estilo Fernando Torres con varios driblings preciosos.


Pequeños detalles que en la primera vuelta hacían perder la cabeza al Marchena, pero a pesar de seguir conteniendo atrás, el Puebla de Cazalla no lograba superar la férrea defensa del equipo blanco y lo más peligroso fue un disparo de Manuel Serrano desde la frontal por encima del larguero. El jugador marchenero del Puebla y Vázquez tuvieron sus más y sus menos a raíz de una espinillera que se le cayó al futbolista del Marchena Balompié. En el terreno de juego, el delegado del Marchena Balompié y un aficionado también tenían sus más y sus menos, incluso Domingo solicitó en el descanso al árbitro que reflejara en acta el incidente.


Pero el Marchena Balompié seguía a lo suyo y cada vez iba ganando más su sitio en el terreno de juego, si bien a todos, incluso al propio Pedro, central del Puebla buen futbolista y mejor persona, estremecía la lesión de Arrás en un remate de cabeza en el que la caída le produjo que de forma gratuita se le saliera el hombro y tuviera que ser trasladado a Osuna, donde ya se lo han colocado a pesar del enorme dolor que ha hecho que le tengan que dar valium.


Un cabezazo de Arturo en falta de Vázquez a giro cambiado fue el preludio de que el Marchena estaba adelantando líneas para buscar en los últimos minutos tomar ventaja. En un pase largo en el que Dani vino desde banda derecha al centro, su remate de cabeza lo repelió Jesús en la salida. El extremo derecho, sensacional en este tramo de partido y en el inicio de la segunda mitad, luchó hasta la extenuación un balón nada fácil, y casi desde el lateral del área la colgó. Jesús, que retomaba posiciones, no acertó a calcular bien el bote en el centro del jugador marchenero y despejó de forma irregular. El balón cayó a pies de Luismi que la empujó haciendo el 1-0 y dando alas al Marchena Balompié.


 A raíz de ahí aumentó la fortaleza de la sensacional pareja de centrales, con Berdugo en el centro del campo perfecto en el día de hoy, y el equipo colaborando y ganando multitud de balones divididos. La sensación de peligro del Puebla se fue diluyendo en estos minutos en los que la primera mitad acabó con más de lo mismo. Amarilla a Arturo después de que Óscar golpeara dejando el codo a Miguel Ángel sin que el árbitro viera nada en diez minutos de descuento que por mucho que se perdieran cinco en la jugada de Arrás, fue absolutamente desproporcionado, pero por alto está Johnny colosal y el guardameta marchenero las ganó todas en varias faltas colgadas con intención.


El inicio de segunda mitad del Marchena Balompié, después de un descanso con insistencia del Puebla y su personal federativo para que todo estuviera en un orden que tampoco había faltado, pues ni de lejos ha sido el partido en el que el Marchena haya perdido especialmente tiempo, Cacerolo y Luismi se sacaron una sensacional jugada de la manga en la que el preciso envío de Luismi acabó con disparo cruzado y buena intervención de Jesús.


Antes había avisado en vaselina Óscar y Cacerolo tuvo un par de oportunidades más, aunque le faltó gas para definir con mayor precisión. El Marchena estaba avisando y los huecos en el Puebla de Cazalla eran enormes. De esta forma, Luismi, que lo mismo estaba en el centro que en cualquiera de las bandas, rompió el fuera de juego en el minuto 17 de esta segunda mitad, centró desde la derecha dejando que el bote de balón lo facilitara todo, y Dani la empalmó en el punto de penalti de primera a la derecha de Jesús llegando desde atrás. Fue un golazo enormemente festejado por el público del Marchena Balompié, precisamos del Marchena Balompié y no marcheneros, pues hoy ha habido marcheneros también a favor del Puebla de Cazalla.


Cacerolo, cansado, dejaba su lugar a Mori en el terreno de juego justo después del gol, y poco después Dani dejaba su lugar a Sergio Luque mientras que el árbitro perdonaba la segunda amarilla a Berdugo por mano.


Manuel Serrano y Marce, tremendamente incomodados por Yordi (un tío tranquilo fuera del terreno de juego y trabajador nato dentro del mismo) intentaban reconducir el juego del Puebla de Cazalla con algún buen pase a Óscar, pero el delantero estaba muy solo arriba entre la marea de defensores marcheneros, a pesar de lo cual dio un peligroso pase de la muerte sin remate y a la media hora estuvo a punto de recortar distancias tras un magnífico servicio de tiralíneas de Pedro. Su remate de delantero nato picándola por encima de Johnny salió cerca del poste derecho de la meta del Marchena Balompié.

Anteriormente, el equipo blanco había perdonado un tres contra dos mal definido por Berdugo de forma precipitada y que en el 35 de la segunda mitad pudo sentenciar en una clarísima ocasión. Luismi y Sergio Luque la jugaron de arte en  el vértice derecho, Sergio Luque la dejó correr sobre sus pasos y desde la frontal le pegó cruzado con el interior de su pierna zurda. De nuevo Jesús en una magnífica estirada salvó el tercero. Mori llegó forzado al rechace y le pegó al lateral de la red. En el 25, Sergio Luque con otro de sus slaloms había provocado una entrada por detrás de Jesús, que duró pocos minutos en el terreno de juego, ya que fue expulsado con roja directa. Reglamento en mano roja, aunque pudo ser amarilla. De todas formas, el jugador no protestó absolutamente nada.


Cuando mejor estaba jugando el Marchena Balompié en esta dinámica segunda mitad en la que los espacios defensivos dejados por el Puebla podrían hacer presumir el 3-0, el árbitro se inventó un penalti que dejó atónito e incrédulo a todo el mundo en un salto de Pepe Vázquez con Óscar de espaldas.


Pedro ponía el 2-1 batiendo a Johnny con disparo a su derecha mientras que el guardameta se tiraba hacia su izquierda. Para colmo, el árbitro expulsaba a Luque, el entrenador del Marchena, lógicamente indignado con la acción y con el arbitraje.


Aún quedaban seis minutos más el descuento en el que los jugadores del Puebla protestaron mucho una acción en la que el guardameta Johnny echó el balón al suelo para sacar y un jugador visitante bastante pillo le arrebató la pelota, que ya había impactado en el terreno de juego en el bote previo al saque. El árbitro, que había perjudicado en la primera parte claramente al Marchena y en la segunda le había señalado un penalti surrealista en contra, señaló sin seguridad esta falta favorable al Marchena interpretando que al portero no se le puede molestar en el saque y con un Marchena Balompié muy seguro en todo balón colgado y alejando la pelota de su área, acabó este partido en el que se le ha ganado al aspirante al ascenso y mejor equipo de la segunda vuelta hasta la fecha, al Puebla de Cazalla, que para nada jamás de los jamases se esperaba en el inicio de calendario, e incluso a las 11:59 minutos de la mañana de hoy, perder este partido ante un rival inferior, pero así es el fútbol.


Todo lo demás, desamores, odios, frustraciones, mal perder, protagonismos de unos y de otros, amagos de tanganas, provocaciones, insultos, carreritas, ambientes bélicos, chulerías y vaciladas varias a la finalización del partido durante más tiempo del deseable, se la pueden meter donde mejor les quepa cada uno de ellos. Hoy las fotografías y las imágenes se la dedicamos a 20 chavales que tienen casta por los cuatro costados y juegan cada vez mejor al fútbol, y a quienes también han puesto toda la carne en el asador para que el Puebla de Cazalla pierda luchando hasta el final.


No hay más. Los piques, los revanchismos, las historias y las batallitas entre marcheneros sólo confiamos en que sean fruto del calor y se acaben de una vez. Ni las hemos alentado antes del partido, ni la vamos a alentar ahora a pesar de las desagradables imágenes que ha dejado el final del partido y de las que sólo extraemos hasta la llegada a los vestuarios, a pesar de la media hora de enfrentamientos con más ruido verbal y tensión que violencia física, que se han dado en los aledaños de las instalaciones deportivas Miguelete y en el que gracias a la mediación de aficionados y de Ernesto, jugador de los pies a la cabeza hoy aficionado en el partido, no ha pasado la cosa a mayores. Afortunadamente, ningún jugador del equipo blanco se ha visto implicado en estas escenas, pues todos se marcharon a la caseta a festejar como se merece esta victoria.


Enhorabuena de nuevo al Marchena Balompié por lograr una victoria de tremendo mérito ante el mejor equipo de la categoría, y suerte al Puebla de Cazalla para sus trascendentales partidos de Abre y Ciudad Jardín.


Jornada 30. Resultados: Carmona 1-2 Pedrera, Soleá 0-2 San Antonio, Lantejuela 2-2 Estepa, Osuna 5-0 Calavera, Viso 1-2 Coronil, Loreto 2-0 Herrera, Marchena Balompié 2-1 Puebla de Cazalla, Ciudad Jardín 2-1 Abre y San Marcos 0-1 Rayo Betis, suspendido en el minuto 70 por presunta agresión de un aficionado del San Marcos al asistente.

Clasificación Jornada 30: (con asterisco, equipos en estos instantes con un partido por jugar): 1. Ciudad Jardín 64, 2. Pedrera 60; 3. Puebla de Cazalla 57 4. Abre 56, 5. Coronil 51, 6. Osuna 51,  7. Viso 45, 8. Herrrera 45, 9. Calavera 41*, 10. Soleá 35, 11. Carmona 34, 12. Lantejuela 34*, 13. Marchena Balompié 34, 14. Rayo Betis 33; 15. Estepa 32; 16. Loreto 32, 17. San Antonio 27, 18. San Marcos 16.