Cultura

El equipo Gobierno votó en contra de la moción conjunta de Grupo Socialista e IU para retomar de inmediato el Aula de Mayores, después de que se conociera que este año no se iba a desarrollar. El alcalde, Juan Rodríguez Aguilera, y el concejal de Cultura, existieron en que la contención del gasto se debe a una drástica reducción de la demanda, ante lo que el primero manifestó que "saldría más barato matricular a los alumnos en la Universidad" y el segundo acusó a Zambrano de querer "la ruina después de haber dejado a deber el curso 2006/2007 en el que estuvo de alcalde". La oposición lamentó que se pierda este servicio cultural en el que Marchena fue "pionera" y del que hoy en día disfrutan pueblos como "Gerena y Aznalcóllar".


En Pleno Extraordinario celebrado ayer, se trató la moción del Grupo Socialista e IU en la que también pedían explicaciones al equipo de Gobierno sobre la no continuidad del Aula de Mayores este año.

Todo ha surgido después de una carta enviada por la Vicerrectora de Participación a los alumnos del Aula de Mayores y por la coordinadora del Aula Abierta de Mayores, Esther Prieto, que expresaban que el nuevo curso, con inicio previsto para octubre de 2009, no se va a iniciar, ya que "desde la Universidad Pablo de Olavide hemos intentado que la cuestión monetaria no afectara a la existencia del programa, pero esta situación no se puede mantener más tiempo, ya que la cantidad que el Ayuntamiento le debe a la Universidad supera los 50.000 euros". El concejal de Cultura, Antonio Calle, manifestó el pasado enero que la demanda en el número de alumnos se había venido abajo y había que reestructurar los cursos.

La carta enviada a los alumnos por parte de la Universidad Pablo de Olavide aseguraba que "tras varias reuniones con los concejales de Cultura y Economía, se acepta la solución de fraccionar el pago, e intentar resolver la cuestión de la mejor manera posible y sin que afectara en demasía al Aula Abierta de Mayores. Pero hasta la fecha no tenemos propuestas formales del Ayuntamiento para resolver esta cuestión". La carta afirma también que "por diferentes problemas que nos han argumentado", el Ayuntamiento no puede hacer en la actualidad frente al pago de esa deuda y que, al igual que la Universidad, y "tal como nos han confirmado los propios concejales, tiene intención de volver a abrir el Aula de Mayores", que la carta recuerda que ha estado funcionando siete años de forma ininterrumpida, cuando se resuelva el problema. La deuda pertenece al período 2007-2009 según ha podido saber La Voz de Marchena, si bien el actual equipo de Gobierno pagó la deuda del equipo de Gobierno anterior con la universidad, correspondiente al ejercicio 2006-2007.

Puesto en antecedentes y tras la lectura de la moción por parte del portavoz del Grupo Socialista, Juan Antonio Zambrano, el portavoz del Grupo Popular y concejal de Cultura, Antonio Calle, felicitó a Francisco Rey por sus buenas notas en unos exámenes, tras lo que dijo quedarse "pasmado" con la moción presentada que "no recoge todo el contenido del comunicado y ha sido un corta y pega, ya que también dice que una vez que esté todo solventado se volverá a abrir", para afirmar posteriormente que "esta situación nos duele más que a nadie o como mínimo igual" que a los representantes de la Olavide y a los portavoces de la oposición, aunque "hay que tener valentía y decisión para tomar estas determinaciones".

Calle manifestó que "los problemas no son sólo económicos", a lo que el alcalde añadió que después del aumento de demanda y de cursos en los años anteriores, ha ido decayendo la demanda hasta situarse en 40 personas para este curso, todo ello en un momento de "penuria económica que hace que no podamos afrontar este curso, aunque ya hayamos pagado parte de lo que se debe, y este año no es lógico hacer venir a un profesor de Sevilla para dar clases a grupos de 3-4 personas, porque la asistencia suele ser la mitad de alumnos de los matriculados".

El portavoz del grupo municipal de IU agradeció al portavoz popular, Antonio Calle, sus palabras corteses, si bien le aclaró que "como mínimo sé de lo que hablo, soy firmante, proponente y suscribo la moción y el Aula de Mayores ha traído unos beneficios positivos a la cultura, además el año del primer curso se empezó con 25 alumnos, y este año con 40 no se inicia, desde el Ayuntamiento se ha hecho poco en darle publicidad", afirmó Rey.

El portavoz de IU señaló que ésta "no es de las actividades más costosas para el Ayuntamiento, lo que pasa es que en otras cosas no gastamos más dinero que hace falta aquí", además de defender que la cuota de 50 euros de la matrícula que pagan los alumnos sirven para afrontar parte de los gastos del Aula de Mayores.

El portavoz del Grupo Socialista, Juan Antonio Zambrano, que repasó la trayectoria del Aula de Mayores impulsada por el anterior alcalde socialista Luis Jiménez Gavira "acercando por primera vez la Universidad a los pueblos", consideró "lamentable" que no siga desarrollándose por el momento en Marchena, "pionera" de aquel proyecto.

Zambrano declaró que el Aula de Mayores es un proyecto que "hay que planificarlo, verlo por septiembre, porque la felicitación de las Fiestas y el 2010 de la Vicerrectora no es en septiembre, es en diciembre ya desesperada porque no le atienden, pero aquí se gastan el dinero en otras cosas alegremente. En el Aula de Mayores había una gran cantidad de alumnos, ¿qué ha pasado? ¿la culpa es ahora de los alumnos o de los entrenadores que dirigen el Ayuntamiento de Marchena?" manifestó respondiendo de esta forma a unas declaraciones del portavoz popular, Jorge Vega, que en un Pleno anterior defendió el buen funcionamiento de Sodemar gracias a la nueva forma de trabajo del nuevo equipo de Gobierno.

Por último, Zambrano destacó las ganas de aprender de los alumnos con cursos monográficos, planteamientos de Máster y estudios de Postgrado y participación en diversos talleres.

El portavoz del Grupo Popular, Antonio Calle, respondió en su segundo turno de intervención declarando a Zambrano: "Sigo perplejo con las barbaridades que usted cuenta, usted cuenta el cuento de Caperucita roja sin que exista caperucita, la capa ni el lobo, usted es un irresponsable y quiere la ruina para el pueblo de Marchena, pero gracias a Dios el pueblo lo quitó de en medio, se lo digo con todo el cariño político, no se puede hacer más daño que en el año que usted estuvo de alcalde".

Respecto al caso concreto del Aula de Mayores dijo que Zambrano dejó a deber el curso que fue alcalde "23.202,78 euros que se pagaron 13.000 en febrero de 2008 y 10.000 en marzo", además de explicar que en el curso 2002-2003 costaba el Aula al Ayuntamiento 3.000 euros, 6.000 en 2003/2004, 3.096 en 2004/2005, 19.444,43 en 2005/2006 y este curso, después de los costes de 23.000 euros y 27.000 de los anteriores hubiera costado al Ayuntamiento "34.160 euros", fruto de "4.100 que pone Diputación", 500 por otra vía y la Universidad "se encarga de coordinar, no hace más nada, y esto nos duele porque muchos de los alumnos son familiares nuestros, sí, no encoja la nariz, que encoje mucho la nariz y usted tiene muy buena imagen como para encoger tanto la nariz", dijo a Zambrano el portavoz.

Calle afirmó que ese dinero está ahí para la Escuela de las Artes, el Aula de la Música, o en muchas actividades culturales con coste mínimo, mientras que a Rey le puso el paralelismo del vagón vacío respecto al Aula de Mayores,  defendiendo que nadie se le ha quejado personalmente y que un alumno al que se le explicó la supresión del aula para este año "lo comprendió perfectamente porque tienen nietos, familia y saben como está la situación, y se lo sigo diciendo (a Zambrano) con mucho cariño político, sigue siendo un irresponsable estando en la oposición y a ver si el pueblo de Marchena lo tiene ahí una temporadita más para que no haga más castillos en el aire".

El alcalde de Marchena, Juan Rodríguez Aguilera, además de lo referido sobre la matriculación en la Universidad a los alumnos, reseñó que "cuando la Junta cierra los ciclos no es que esté queriendo quitar los servicios" en relación con un ciclo que se ha caído de la oferta de los que se imparten en el López de Arenas y manifestó que el Aula de Mayores "necesita pararse, poner pies en pared, que en España hay 4 millones de parados y a ver cuándo se para y ahí están sus responsables, lo que vamos a hacer es ver un nuevo enfoque y poner cierta lógica" al aula de Mayores, "¿o se les va a hacer venir a los profesores y luego no poder pagarles".

El portavoz del Grupo Municipal de IU, Francisco Rey, respondió al ejemplo del vagón afirmando que "lo importante es poner el tren y luego ya lo cogerán", ya que poniéndolo "se crea trabajo" y se realiza una acción propia de gobernantes "valientes y que propone algo, no retraídos", además de valorar "la rentabilidad social" que ha originado el Aula de Mayores.

Juan Antonio Zambrano dijo al alcalde que "busque el enfoque, que cuando lo encuentre ya estaremos nosotros en 2011 buscando el enfoque que usted no ha encontrado". El portavoz socialista equiparó el caso del Aula de Mayores al de la TDT, ya que "nos han cogido la delantera siendo nosotros los pioneros, habéis tirado por tierra siete años".

El portavoz socialista añadió que "ahora dice el alcalde que prefiere que los alumnos del Aula de Mayores se vayan a Sevilla, ea que alquilen un piso, usted, la perspectiva la tiene corta, su enfoque es difícil, porque usted no enfoca nada, todavía no he visto decir a ninguno de ustedes qué haremos en junio o en septiembre respecto al Aula de Mayores, ustedes se cargan un servicio más y quitan las ilusiones a todo el mundo".

Suscríbete al canal de Youtube