Cultura

La obra de humor negro, comedia delirante, "La Decente", ambientada en el final de la década de los 60 en España y una de las últimas obras del reconocido dramaturgo Miguel Mihura, llegará a Marchena de la mano del Teatro Salesiano de Ronda, este viernes a las 21:00 horas en la sala Municipal de Cultura. La obra trata como una mujer trama el asesinato de su marido para satisfacer los deseos de sus amantes, y la posterior investigación. La película Ninette, protagonizada por Elsa Pataky, se inspira en una obra de Mihura.


Las entradas para asistir a la obra pueden recogerse en la delegación de Cultura del Ayuntamiento y en las Oficinas de Unicaja.

Miguel Mihura compuso esta obra en la que aparece de fondo el tema de la inexistencia del divorcio en la España de los 60 y los alucinantes casos que conlleva, exagerando con los recursos propios del absurdo y el teatro característicos de su obra, entre las que destacan Tres Sombreros de Copa, Ni pobre ni rico ni todo lo contrario, La Bella Dorotea o Melocotón en Almíbar.

La parodia y la sátira de lo costumbrista es otra de las notas características de Mihura, que también juega en la obra que se representa el viernes con el enfrentamiento entre los protagonistas de la vida doméstica, tal y como hace con Ninette y un Señor de Murcia, obra en la que se inspira la película de Garci, Ninette, protagonizada por Elsa Pataky, la joven francesa moderna y liberal hija de emigrantes españoles de la que un tímido señor de Murcia se enamora en un viaje a París con el absurdo de que sea la francesa quien acaba viviendo en la España de la época.

La compañía del Teatro Salesiano Español de Ronda, bajo la dirección de José María Ortega de la Cruz en la actualidad, lleva más de 30 años en escena y ha sido premiado en 2009 en el Congreso de las Artes Escénicas de la Provincia de Málaga.