Cultura

El IES Isidro de Arcenegui ha abierto el plazo de presentación de trabajos para el X Certamen Literario Villa de Marchena Memorial Rosario Martín. Los escritores pueden entregar sus poesías, relatos y ensayos hasta el viernes 19 de marzo. Un mes después, el 19 de abril, se fallará el premio, mientras que el viernes 23 de abril, coincidiendo con el Día del Libro y el aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega, se llevará a cabo la ceremonia de entrega de premios en el salón de actos del centro educativo a partir de las 20:30 horas.


Al contrario que otros años en los que la entrega de premios se ha celebrado a mediados de junio coincidiendo con la recta final del curso escolar, en esta edición la literatura florecerá en plena explosión de primavera, por lo que los interesados van a tener su particular Cuaresma como cuenta atrás a los casi cuarenta días que le restan para entregar sus trabajos.

El Concurso Villa de Marchena rinde memoria a Rosario Martín, profesora del IES Isidro de Arcenegui e impulsora de este certamen en el año 2000 y que falleció en mayo de 2001. Su lucha contra la enfermedad y dedicación a la enseñanza y a la literatura hasta el final de sus días, hizo que el centro no haya dejado de recordar, como es de justicia, su nombre, en los sucesivos concursos, marcados por la gran calidad de participantes y de concursantes premiados venidos desde todos los rincones de la provincia y que han abordado las temáticas más variadas, cada uno de ellos con su sello personal.

El concurso cuenta con el respaldo de la comunidad educativa, instituciones locales y firmas de prestigio como Casa Vaquero y Muebles Francisco Sarria y para esta edición ha utilizado como imagen de cartel la de la Fuente del Niño, del centro de nuestra localidad, acompañada de la tradicional rosa símbolo del certamen, por lo que monumentalidad y el símbolo primaveral por excelencia, vuelven a confluir.

En la edición de 2009, el marchenero Joaquín Márquez obtuvo el primer premio de ensayo con su trabajo “El lobo en la provincia de Sevilla”, una enumeración de citas desde el siglo XIV” sobre la población de miles de lobos que existió antiguamente de esta especie en peligro de extinción. Los poemas de desamor, “a veces esperanzadores, a veces tristes”, del sevillano Antonio Felipe Fernández le valieron el primer premio de poesía memorial Antonio Salvago. Fernández pertenece a un grupo de docentes que suelen celebrar recitales y encuentros poéticos. El indio Guaraní, del arahaleño, José Francisco López, resultó ganador en la categoría de relatos, adentrándose en la cultura religiosa y formas de trabajo de una plantación cafetal de este pueblo.

Por otra parte, los jóvenes premiados, Julia Ponce, Raquel Silva y María José López, destacaron la confianza que les aporta ver reconocidos sus trabajos en este tipo de concursos, así como el apoyo a la lectura que sus familiares les han inculcado en sus primeros años de vida.

La aceptación del formato digital hizo subir la presentación de trabajos de un total de 90 a 153, batiéndose un récord de participación en el concurso, que ya cuenta con la publicación de dos ejemplares en los que se recogen los trabajos premiados y los que, por su calidad, se han decidido incluir; uno hasta 2004 y otro entre 2005 y 2009, por lo que los premiados de este año serán los que 'inauguren' el nuevo gran libro del certamen en el lustro que queda por delante.

Éstas son las bases para el X Certamen Villa de Marchena Memorial Rosario Martín:

1ª. El Certamen tendrá los siguientes apartados y categorías: A) Apartado destinado a alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria menores de 15 años. Los alumnos participantes podrán presentar trabajos de tema libre de relatos cortos y poesía. La extensión de los trabajos será la misma que la del apartado B. B) Apartado destinado a participantes mayores de 14 años. •Relatos cortos. Tendrá dos categorías: una para quienes tengan edades comprendidas entre los 15 y 17 años (ambas inclusive), y otra para mayores de edad. Para ambas, la extensión de los trabajos no será menor de tres folios ni excederá de seis, con formato de interlineado simple y cuerpo de letra 10. El tema será libre. •Poesía. Tendrá igualmente dos categorías, las mismas que en el caso de los relatos cortos. La extensión no deberá superar los 75 versos. El tema y la forma serán libres. • Ensayo o trabajo de investigación. Dirigida a mayores de 14 años, su extensión estará comprendida entre los seis y los veinte folios, con formato de interlineado simple y cuerpo de letra 10. Los trabajos versarán sobre un tema relacionado con alguna localidad o comarca de la provincia de Sevilla, ya sea de carácter histórico, lingüístico, científico, antropológico, etc.


2ª. Los premios para cada uno de los apartados se distribuirán de la siguiente manera: el apartado A tendrá dos premios, el primero dotado de 175 euros y el segundo con 100 euros. Dado que los alumnos premiados serán menores de 15 años, el importe de los premios se entregará en material didáctico solicitado por los ganadores. El apartado B tendrá en cada una de sus modalidades dos premios: un primero de 300 euros y un segundo de 150 euros. Como novedad, se añaden los “Premios A.M.P.A.”, tres premios de carácter acumulable para el alumnado del I.E.S. Isidro de Arcenegui y Carmona, dotados cada uno con 100 euros, que concede nuestra asociación de padres y madres de alumnos. Uno de ellos concierne al apartado A, en forma de material escolar solicitado por el ganador; los otros dos afectan a los participantes del apartado B. Estos últimos se otorgarán independientemente del género literario al que pertenezca su obra o su edad. Esta asociación se reserva el derecho de complementar estos premios al alumnado adscrito al A.M.P.A. en forma de material didáctico.


3ª. El plazo de presentación de los trabajos finaliza el próximo día 19 de marzo de 2010. Se presentarán exclusivamente mediante su envío por correo electrónico a la siguiente dirección:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


4ª. Los originales tienen que ser inéditos y no haber sido premiados en este certamen con anterioridad. Deben ser presentados bajo un seudónimo o lema, indicando la categoría por la que se concurre. El e-mail deberá contener dos archivos adjuntos. En uno estará el trabajo, sin nombre ni señas  identificativas. En el otro estarán los datos personales (nombre, edad, categoría por la que participa, domicilio, teléfono de contacto, localidad, y en su caso, centro).  Los participantes recibirán un correo como respuesta que servirá como confirmación de su participación. La organización del certamen se compromete a establecer los filtros necesarios para que el Jurado no conozca la identidad de los participantes hasta que se concedan los premios, aunque alguna de sus señas estén en la dirección de e-mail del remitente.


 5ª. El fallo del jurado, que se publicará el día 19 de abril de 2010, será inapelable. Se le dará publicidad suficiente en los medios de comunicación local y comarcal, y personalmente a los premiados. La entrega de premios se celebrará el 23 de abril de 2010, a las 20:30 horas, en el I.E.S. Isidro de Arcenegui y Carmona.


 6ª. Los premios podrán declararse desiertos a juicio del Jurado.


7ª. El Jurado estará compuesto por profesorado del centro y por su Presidente, quien nombrará al Secretario del Certamen


8ª. El I.E.S. Isidro de Arcenegui y Carmona se compromete a gestionar la publicación de los originales que resulten premiados y de los que, sin haber resultado galardonados, tengan un nivel de calidad suficiente, a juicio del Jurado.


9ª. El presente Certamen va dirigido a escritores noveles y tiene carácter provincial. Todos los que participen en el mismo conocen y aceptan las bases de este Certamen