Cultura

El festival Villa de Marchena de grupos musicales de rock, reggae y rap que se vivió a las puertas de Santa María desde el mediodía del sábado hasta la madrugada, enganchó a cientos de aficionados del grupo Inyahous3, que con el marchenero Diego Romero a la cabeza hizo volcarse al público a su causa, parte de la recaudación de la barra fue para Haití. Los temas llenos de ritmo y de fuerza en el mensaje, defendieron a ultranza la igualdad de las personas en cultura, raza y derechos frente  un sistema profundamente injusto y sin sentimientos. Inyahous3 también interpretó un tema en el que ensalzaron la riqueza cultural y humana de Andalucía frente a una España que aún piensa que somos de chiste.

Que no, que no, que no son cuatro locos, aunque lo parezcan. Más quisiera decir alguna de las canciones que ganan determinados concursos nacionales, o alguno europeo ahora que estamos en plena fiebre eurovisiva, todo lo que reflejan los temas de este grupo de jóvenes chavales que se está haciendo un hueco en el panorama andaluz de nuevos grupos indepedientes. No sólo transmitieron que conocen la realidad, y que la reflejan en sus letras, que hasta ahí incluso es elogiable en cualquier grupo en este mundo tan cerrado a los cantantes que pasan por televisión . Lo más importante es que dieron la sensación de sentirlo.

Ha sido una idea improvisada, una prueba de laboratorio este festival, y siendo moderamente realista, se pueden decir que los resultados han sido en líneas generales positivos. Se temía la lluvia, no apareció y como un goteo incesante pudieron pasar durante todo el día 1.000 personas por Santa María atraídos por una música con mensaje diferente y por un día fenomenal en el que durante la mañana pudieron pasar un rato tranquilamente disfrutando de la magnífica temperatura, grafitis, puestos de pulseras, buñueladas incluso, y primeros ensayos musicales para la tarde, con la presencia en concierto de La Voz del Mimo para abrir boca.

No es la primera vez sin embargo que Santa María es escenario del rock para visualizarse este contraste entre tradición monumental y conciertos musicales de hoy en día, ya Dover, entre otros, hizo presencia en el monumento almohade por excelencia y atalaya de nuestro pueblo.

Uno de los grupos que más hizo disfrutar en el atardecer fue el del Bastón de la Vieja, que con sonidos que recordaron a Skape y un variado repertorio de canciones del rock popular fueron calentando motores al público que se iba incorporando a la explanada con su rock divertido y ameno.

Llegó la hora entrada la noche para los organizadores del festival, Inyahous3, un señor grupo de reggae y rap, con el marchenero Diego Romero que arrastró a nuestra localidad a cientos de seguidores provenientes de toda la provincia y que siguen a menudo a este grupo que ha actuado en varias salas de la capital y dentro de pocos días en Marinaleda.

Dieron lo mejor de sí ante más de 600 personas, animados por la progresiva asistencia de público, se volcaron e interpretaron tres de sus mejores temas, que además de sonar muy bien, dieron constancia de lo curradas que están sus letras, sus canciones, y de lo que le gusta reflejar la actualidad a este grupo en sus canciones.

El tema Estrecho, sobre la inmigración, dejó mensajes como "tú preocupados por si sube el Euribor y ellos por los gritos de sus niños, bajo la luna con lo justo para poder llegar y sin nada para poder volver..., creen en Dios, es pa ná, sólo para sobrellevar, el abuso mundial que tienen sobre Mamá África...les dejáis los trabajos que nunca queréis", para proseguir diciendo a los políticos que "no hace falta estudiar, sólo observar y captar, que son personas como tú...el mundo es muy grande, más grande son sus miedos, nos conformamos con decir ayyy que pena, dineros que se donan a través de los bancos son pura m...., el dinero es mentira....van en coches gordos y nunca han visto una patera, van a las playitas encerraos y con pulseras, no, no, no nos prometan más".

Aparte de un tema y de otro específico sobre diversas cuestiones entrelazadas todas ellas, un tema muy directo que une todo el sentir de este grupo en un solo estribillo título de la canción es "Pregúntate, qué puedes hacer, pregúntate, qué tienes qué decir". La dirección de este grupo para más información y escuchar sus temas es http://www.myspace.com/inyahous3

No sólo los mensajes tienen un contenido comprometido a nivel mundial, para eso hay que empezar por Andalucía, por el Sur, por desterrar tópicos abominables que aún persisten, alimentados incluso por el sentir político en muchas ocasiones a nivel nacional, como denuncia Inyahous3 en su canción El Sur:

"Políticos que dicen que no sabemos ná y los .... vienen a veranear.... hablamos al revés, no somos subn... como muchos dicen anda y cuenta un chiste, así nos ven...éramos imbéciles en el cine de ayer, hoy en día somos un primer papel en la tele que tú puedes ver, en la peli que te basja de internet....el arte de gitanos, moros y cristianos todos juntos como hermanos" apela la canción que prosigue "en el fútbol no están los astros, esos están muy altos y no podrás tocarlos, sí podrás tocar carne, corazón y el hueso, sí podrás disfrutar de un beso, que le dén al que cree en Dios, al que diga que el Sur es una zona de incultos y retrasaos, tenemos el sistema mejor hablao, no hay quien nos eche la pata encima de un tablao, expresamos más y somos más abiertos, no vaciles primo que eso es cierto, y el que diga que el Sur es una zona de incultos y retrasaos, es alguien que le hace falta un buen polv... un puntillazo".

La noche se cerró con grupos de música más techno estilo Prodigy, y cada loco con su tema, revolucionó al público que se dio cita en un concierto como gusta de verdad, al aire libre y a pegar saltos bajo el sol y bajo el frío de Marchena. Suerte a Inyahous3 para próximos eventos y que fructifere para el próximo año la organización del festival en nuestro pueblo.