Cultura

El Ensemble Barroco Archivo 415 ofrecio el último concierto de la Semana de Música y Ballet Clásicos de Marchena, en el que justo en el ecuador de la actuación el oboe Jacobo Díaz maravilló al público con una actuación individual breve pero estelar, con sus cambios de ritmo, la calidad de su sonido y como movió con un solo instrumento a todo un grupo de violines, violonchelos, violas, violone, tiorba y clave. Espectacular, se convirtió en uno de los mejores momentos de toda la semana clásica, "un espejo donde muchos municipios quisieran mirarse", expresó el concejal de Cultura, Antonio Calle.


 

Sin lugar a dudas hay futbolistas, actores, cantantes, por los que merece la pena pagar una entrada a un espectáculo. Y al de ayer lo merece por sí solo por el oboe, Jacobo Díaz, magnífico, que con alma apasionada como si se tratara de un concierto de jazz, con un entusiasmo impresionante, movió a su ritmo a una orquesta de música barroca.  Hacer música barroca mitad con alma de gaitero, mitad con alma de jazz, mereció la pena disfrutarlo.

Piezas de Handel, Marcello, Antonio Vivaldi y Arcangelo Corelli fueron sonando correctamente en una orquesta barroca sevillana de músicos jóvenes y profesionales que fueron llevando el concierto de menos a más para ofrecer un arranque de la segunda parte sensacional.

Está claro que la música barroca es más auténtica en una Iglesia o capilla, aunque, obviando el escenario, llevaron muy bien esta música del gusto del público y con muchas piezas conocidas en lo que fue la última jornada de la semana clásica de Marchena, a la que asistieron unos 400 espectadores y en suma de los cuatro conciertos una cifra superior a 2.000 espectadores con una media de asistencia superior a los 500, lo que supone un éxito de expectación de público, y también en general de la calidad de espectáculos ofrecidos.

Los espectadores pudieron rellenar una encuesta de todos los aspectos de las jornadas, que se han desarrollado, entre otros, con el patrocinio de Muebles Sarria. Previamente al concierto, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Marchena destacó la "calidad y profesionalidad artística" de los espectáculos en lo alto del escenario, desde donde dijo que esta Semana Clásica "será recordada por mucho tiempo, ha sido referente en los medios de comunicación de la provincia, es un espejo donde se querrían ver reflejados muchos municipios".

Posteriormente destacó la "educación musical, respeto y calor a los artistas" mostrados por el público de Marchena, especialmente de quienes han llevado a hijos pequeños a estas actuaciones que requieren silencio y se han comportado bien, lo que fue expresamente agradecido por los componentes de la Camerata Lírica Española, que "se han mostrado sorprendidos del casco antiguo de Marchena, al que equiparan con el de otras grandes ciudades", manifestó Calle, que, para finalizar agradeció "el consejo y gestión" que le han dado los diferentes miembros del equipo de Gobierno de Marchena para la organización del evento, especialmente el concejal de Desarrollo Económico Jorge Vega, "gran pilar de todo esto". Los patrocinadores recibieron el agradecimiento del concejal por "ayudar a fomentar el espíritu cultural" apoyando a la Semana Clásica y otros eventos que se desarrollan en Marchena.