Cultura

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Marchena se encuentra organizando la I Semana Cultural de Música y Ballet Clásicos "Villa de Marchena", que se celebrará en la sala municipal de Cultura entre el martes 12 y el viernes 15 de enero con la presencia de espectáculos de referencia como la Orquesta Sinfónica de Udmurtia (Rusia), que abrirá la programación el martes con entrada gratuita, el ballet del teatro de la ópera de Lviv (Ucrania), la camerata Lírica de España y el grupo sevillano Ensemble Barroco. Las invitaciones para el concierto inaugural se pueden adquirir en la Oficina de Turismo, lugar donde también se podrán adquirir entradas al precio de 7 euros por concierto y a 15 euros los abonos, que también se podrán cancelar en taquilla los días de los conciertos, cuya hora de inicio será la de las 20:30 horas, salvo el de la ópera de Lviv, del miércoles, a las 20:00 horas.

 


 

Para abrir boca, el público podrándisfrutar gratuitamente del concierto de la Orquesta Sinfónica de Udmurtia, fundada en 1992 en esta república rusa cuna de nacimiento de P.J. Tchaikovski, siendo una tierra de gran tradición musical. La Orquesta tiene marado carácter ruso por su peculiar compactibilidad y densidad del sonido, y presentará las obras fundamentales de los grandes compositores de la tradición musical rusa como el propio Tchaikovsky y R. Korsakov, de los que interpretarán piezas en el programa de su actuación en Marchena, que es el siguiente e incluye guiños a España como el Carmen y Granada:

Primera parte THILSON. “ Carnaval clásico “ 2.- TCHAIKOVSKI.- Suite del Ballet “ El Lago de los Cisnes” y “Cascanueces” 3.- BIZET.-Suite de la Ópera “Carmen” 4.- SCHEDRIN.- “Adagio” 5.- GLAZUNOV.- Danza española del Ballet “Raimonda” 6.- RIMSKI - KORSAKOV.- “ Alborada “ y “Fandango asturiano” 7.- ORTALANI.- “ Hermano sol, hermana luna” 8.- PIAZZOLA.- Tango 9.- HAIDN.- “ Minuete del toro” 10.- LARA.- “ Granada” 11.- MANNA.- “ El espectáculo” 12.- TIZOL – ELLINGTON.- “ Caravan “. Segunda parte ( Música de J. Strauss) 1.- Polka . “ La fiesta de los colores” 2.- Vals. “Sangre vienesa” 3.- Marcha. “ Napoleón” 4.- Polka.- “ Movimiento perpetuo” 5.- Polka “ En el bosque de los confetis” 6.- Vals. “ Danubio azul” 7.- Polka. “Truenos y relámpagos.

La I Semana Villa de Marchena, que cuenta con la colaboración de Muebles Sárria, Unicaja, la Diputación de Sevilla y Cajasur, supone la llegada de un repertorio de ballet y música clásica "nunca visto en Marchena, es una gran novedad y seguro que va a despertar e entusiasmo de los marcheneros y del público que venga de toda la comarca, como ya lo han hecho los conciertos de la Sinfónica de Chisinau y los Chicos del Coro", donde se vieron entradas de público que llegaron a las 700 personas, ha declarado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Marchena, Antonio Calle, que ha destacado el carácter "pionero en la provincia y en toda Andalucía" de esta programación en un pueblo de las características de Marchena.

La Orquesta Udmurtia posee una buena notoriedad a nivel internacional y su repertorio incluye 900 títulos que van desde partituras sinfónicas del ochocientos hasta incluir las obras mas modernas de los compositores contemporáneos. La actividad artística anual de la Orquesta, prevé giras al extranjero, además de la participación en los festivales locales mas importantes como :”Festival Tchaikovski” y “Festival de los jóvenes talentos”. Han colaborado con la Orquesta ilustres directores como Reioj, Cuadrini, Scarpis, Mansorov, Mennier, Krell, Horovitz, Valdmann, etc. , al igual que ilustres solistas como D. Kramer, A. Chindin, Ricardo Caruso, Celia Gandía, Aldo Ciccolini o Antoniella Rugiero, etc.
 

http://www.youtube.com/watch?v=Ce7sp4iRrKQ

En el año 2.000 recibió el premio estatal de la República por la gran actividad de promoción musical. En el 2.003 concedieron a la Orquesta la condecoración “lira” de la capital Izevst. Hace mas de diez años que la Orquesta realiza giras anualmente a Italia donde ha participado en importantes festivales como, “Caruso”, “Lanza”, “Leoncavallo”, etc., y se han exhibido en numerosas manifestaciones musicales presentadas en Villa Adriana de Tivoli, Capri, Isquia, Ravello, Notofestival, Ultrapadun- Festival, Museo de las Ciencias de Turín o Palacio Ducal de Massa Carrara, entre otros muchos lugares.

El Ballet del Teatro de la Ópera de Lviv, uno de los centros culturales ucranianos y donde se celebra el Festival Internacional de Teatro 'León de Oro', actuará el miércoles a partir de las 20:00 horas en el segundo día de esta Semana Villa de Marchena bajo la dirección de Igor Khramov, protagonista en el Lago de los Cisnes, y se caracteriza por mostrar ante el público las características esenciales de la danza clásica: fantasía, clima legendario, misterio, redención por el amor, fatalidad, idealismo y una coreografía dinámica con un cuerpo de más de 40 bailarines.

El ballet ha realizado giras por Polonia, Francia, Holanda, Suiza, Alemania o Australia y cuenta con más de 20 producciones como Giselle, Romeo y Julieta o Copelia, además de un repertorio operístico con temas de Verdi, Puccini, Rosini, Doniceti y que cuenta con los mejores compositores ucranianos; Lysenko, Artemovsky o U. Meitus.

http://www.youtube.com/watch?v=Z0hzKVWUNZQ

Las obras que representan evocan mundos de los cuentos de Hoffman; de hecho "Cascanueces" es una remémora de el cuento "El Cascanueces, el Rey y los Ratones", con un libreto realizado por M. Petipa e interpretado con música de Tchaikovski. En él, objetos de árboles de navidad y un cascanueces cobran vida en los sueños de una niña, mientras que otra de las obras fascinantes que representan es el Lago de los Cisnes, historia del repertorio tradicional estrenada en el teatro de Bolstoi de Moscú en 1877, que narra las prodigiosas transformaciones, monstruos malignos y leyenda principescas que rodean a los protagonistas de este relato que será coreografiado y que entre sus estrellas cuenta con la Primera Bailarina Surimina Anna, que además de en Europa ha desarrollado actuaciones en Estados Unidos y Canadá y que interpreta a Odette y Odile en el Lago de los Cisnes y a Giselle y Masha en Cascanueces.

Ya el jueves 14 de enero, la Camerata Lírica de España traerá el espectáculo de lo mejor de la Ópera y Zarzuela, con la interpretación de piezas de Verdi, Bellini, Donizetti y lógicamente de compositores españoles. El tenor y director de la Camerata, Rodolfo Albero, ha recibido clases de Dante Mazzola (Teatro y Accademia Alla Scala de Milano), Alfredo Kraus, Magda Olivero, Mariuccia Carando,  Pilarín Andrés, Dalmacio González, entre otros grandes maestros, destacando grandes conciertos en el Círculo del  Gran Teatro del Liceo de Barcelona, el Concierto Homenaje al expresidente Adolfo Suárez en la Universidad Carlos III de Madrid, e internacionalmente sus giras por las principales ciudades de  Méjico y un gran concierto ofrecido en el Auditorio de Osaka, (Japón). Profesor Superior de Canto con Premio de Honor fin de grado, Profesor de Piano y Director de coro por el Conservatorio Superior de Zaragoza, Albero ha creado y  dirigido durante cuatro años  el Taller Lírico-Master Class de la Universidad Carlos III de Madrid y actualmente cursa el doctorado en la Universidad Rey Juan Carlos. En ópera aborda los roles belcantistas destacando sus actuaciones en El Barbero de Sevilla, Così Fan Tutte, La Flauta Mágica, L’Elisir D’Amore, Pescadores de Perlas, y Traviata y en Oratorio con el Stabat Mater de Rossini. Recientemente fue elegido “Hombre del día” por el periódico “El Mundo” . Actualmente entre otros papeles, está abordando el personaje de Orfeo en una adaptación contemporánea del mito con libreto del catedrático Álvaro Zaldívar, que incluye los mejores fragmentos de las óperas de Monteverdi, Gluck y Offenbach y que seguirá girando por todo el país en el 2009. 

Legipsy Álvarez es la soprano de la Camerata, graduada en canto lírico por  el Instituto Superior de Arte de La Habana en el año 1998, perfeccionando con María Eugenia Barrios. Ha participado en las clases magistrales de Isabel Penagos (España) y Mayda Prado (E.E.U.U.), y en el Taller de Música Antigua impartido por Josep Cabré en el XIV Festival de Música Antigua de Sarrebourg, Francia. A partir del 2001 ingresa en la Compañía Teatro Lírico nacional de Cuba (TLNC) como Primer Solista. Ha realizado diversos recitales de música de cámara, Lied, Oratorio y Zarzuela donde ha interpretado la mayoría de las obras que corresponden a su cuerda. En escena ha encarnado los papeles principales en Così fan tutte (Mozart), L'elisir d'amore (Donizetti), Lucia di Lammermoor (Donizetti), Il barbiere di Siviglia (Rossini), LaTtraviata (Verdi), Rigoletto (Verdi), La bohème (Puccini), Rigoletto (Verdi), Roméo et Juliette (Gounod). En el XIV Festival de Música Antigua de Sarrebourg, Francia, participó como solista en la grabación del disco “Nativité à Santiago de Cuba”. Igualmente ha realizado trabajos como actriz en la Televisión Cubana interpretando el papel de Sophie en el teatro “Clase magistral” junto a destacadas figuras del país y ha sido laureada con los primeros premios en los concursos nacionales de canto.

Manuel Ariza es Pianista y compositor.  Finaliza sus estudios con Premio Fin de Carrera en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, ha perfeccionado estudios con maestros como Earl Wild (piano), György Ligeti (composición) y Jacques Ogg (clave), en Amsterdam y Nueva York.  Tras actuar en recitales por Europa, Sudamérica y Estados Unidos, país donde reside en la ciudad de Nueva York durante diez años, ha vuelto a España para incorporarse a la docencia como profesor del Conservatorio “Antonio Soler” de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), amén de continuar su actividad concertística y compositiva. Ha realizado varias grabaciones para Radio y Televisión entre las que cabe destacar la integral de los Preludios para piano de Claude Debussy. Como compositor estrena distintas obras, algunas de las cuales como “The West End” para saxofón y electroacústica han sido registradas en CD. También como intérprete ha grabado, un disco sobre las sonatas de Händel para flauta y clave. Interesado en la interpretación de la música con instrumentos históricos, ha dado recitales con obras de Haydn, Mozart y Beethoven en un fortepiano de la época. Ha sido profesor y clavecinista acompañante del Real Conservatorio Superior de Madrid.

Respecto a Archivo 415 Ensamble Barroco, podemos decir que es una agrupación barroca formada por jóvenes intérpretes andaluces afincados en Sevilla cuya intención es la de explorar y extender la música del período barroco a todo público interesado en esta iniciativa.
 

http://archivo415.com/multimedia.html

Como grupo, aúnan las ideas de mutuo acuerdo bajo la supervisión artística de Raquel Batalloso, natural de Sevilla, cuya carrera ha sido desarrollada entre el Conservatorio Superior de Sevilla  y  “Trinity College of Music” (Londres) bajo la tutela de Walter Reiter, figura imprescindible en el desarrollo de la interpretación histórica. Archivo 415 actúa sin director y con instrumentos originales tales como el clave, la tiorba y la familia de la cuerda frotada tal y como se conocía en la época del barroco musical.


Su cuerpo de violines lo forman Raquel Batalloso, Irene Fernández, Rocío Márquez y Eduardo Lucio-Villegas; las Violas
Antonio Peinado, Marina Barredo y María Ramírez, y en Continuo Irene Gómez (viola da gamba), Pedro Ortega (viola da gamba), Miguel Hernández (violone), Aníbal Soriano (tiorba) y Elena Santaella (clave).