Cultura

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Marchena, Antonio Calle, ha informado de que el Concurso de Colombianas Villa de Marchena no se celebrará este año, como viene siendo habitual desde 1999 en Marchena. El recital en el que los aficionados cantan por el palo que creó el maestro Pepe Marchena, no se llevará a cabo debido a que "las circunstancias mandan y estamos ante una crisis brutal, por lo que el dinero se tiene que emplear para necesidades principales como pagar a los funcionarios y a los trabajadores y se tiene que recortar por el ocio", ha manifestado Calle, que ha señalado que le duele por su vinculación con el concurso la suspensión del mismo, para el que "la Peña Flamenca no ha realizado al Ayuntamiento la petición para que se celebre". Durante este mes se celebrarán varias actividades en Marchena, organizadas por la Federación Provincial de Entidades Flamencas, como un homenaje a Manolo Caracol.


Éstas han sido las explicaciones dadas por el concejal de Cultura ante la suspensión del Concurso: "Las dos razones principales son la situación económica, que afecta a todos los ámbitos y también al social y cultural, además la Peña Flamenca, encargada de la organización conjuntamente con el Ayuntamiento, no nos ha realizado la petición para que se celebre".

Por otra parte, Calle explicó que la suspensión se trata de una medida "eventual, si cambia la situación económica este concurso hay que retomarlo, porque habrá concursos de saetas, de flamenco tipo a, b o c, pero como el de Colombianas de Marchena no hay ninguno, es único y tiene el objetivo de que profesionales y aficionados estudien este palo, el único nuevo creado en el siglo pasado en el flamenco y además porque lo creó Pepe Marchena, me duele mucho anunciarlo porque como presidente de la Peña Flamenca fui uno de los creadores del concurso".

Calle manifestó que "los artistas a los que hemos llamado han visto lógica la suspensión por las circunstancias de crisis, que no nos permiten convocar un concurso con 8.000 euros en premios, 3.000 al primero y 2.000 al segundo" entre otros, "pero cuando las circunstancias vienen así, lo primero que se merman son las actividades deportivas, de ocio y culturales, y esto viene pasando en numerosos eventos flamencos de toda la provincia y de Andalucía".

 

Para paliar la ausencia del concurso de Colombianas, la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Marchena acogerá en la sala Carrera este domingo a partir de las 13:00 horas un homenaje a Manolo Caracol, dentro de un ciclo que la Federación Provincial de Entidades Flamencas le dedica y en el que impartirá una conferencia sobre la vida y ora del cantaor, el director de la revista Sevilla Flamenca y ex directivo de la federación José Manuel López Mohíños. Tras la conferencia, tendrá lugar la ejecución de un recital de cante flamenco a cargo de Luis Heredia el Polaco con la guitarra de Manuel Herrera, y también con el piano flamenco de Laura de los Ángeles. El concejal de Cultura anima a los aficionados al flamenco a acudir a esta cita.

El sábado 28 de noviembre a partir de las 21:00 horas en la Peña Flamenca tendrá lugar un homenaje al cantaor famoso por sus fandangos Antonio El Sevillano, con una de las "grandes pomesas del cante", Guillermo Cano, que ha publicado un disco dedicado completamente a este palo y un segundo nuevo en el que ha logrado disparidad de las críticas por enfocar "con otros cauces" el fandango, señaló Calle. A la guitarra estará acompañado por Rubén Levaniego.