Cultura

La soprano del cante flamenco, Pilar Marchena, actúa este viernes a partir de las 21:00 horas en la sala de Cultura del municipio sevillano de Villanueva del Río y Minas, en un nuevo recital en el que interpretará los más variados palos del flamenco con la guitarra de Niño Elías y el acompañamiento poético de Jesús García Solano. Pilar Marchena continúa así con su extensa gira por todos los rincones de Andalucía. Por otra parte, el concierto de jazz previsto para el viernes en la sala de Cultura de Marchena, queda suspendido, a falta de nueva fecha, por enfermedad del guitarrista Mori Alvarado.


La artista marchenera Pilar Marchena, Profesora Superior de Canto por el Conservatorio Superior de Sevilla (Mención de Honor Fin de Carrera), imparte clases de Canto Clásico en Oratoria y Canción de Concierto y ha logrado crear el cante lírico del flamenco. Sería fácil comentar que ha roto esquemas, pero es bien reconocido por la crítica especializada que la cantaora lírica ha mantenido a rajatabla las estructuras de las composiciones flamencas en su disco "Un mismo sentir, distinto expresar", que estrenó en Madrid en 2007 y ha cosechado un gran éxito de crítica y repercusión en medios de comunicación generales y especializados en flamenco. Ha creado expectación, asombro, en general muy buena aceptación en el mundillo flamenco, ha creado algo nuevo sin lugar a dudas, pero siempre estrictamente desde la base flamenca, entre otras cosas, porque nada más escuchar el disco, clara y sencillamente, suena a flamenco, nada más y nada menos, y crear ese pellizco flamenco con el cante lírico, es un hecho francamente excepcional.

En reciente concierto celebrado en  Algámitas, los artistas deleitaron al público con distintos cantes, como colombiana, granaína y media granaína, tientos-tangos, peteneras, canción por bulería, milonga, y tres estilo distintos de fandangos (Niña de la Puebla, Niño Gloria y Manuel Vallejo). Evocaron con elegancia la Edad de Oro del flamenco con los cantes y aires de La Niña de los Peines, La Niña de la Puebla, Manuel Vallejo y Niño Gloria, entre otros. Pilar Marchena y Niño Elías consiguieron poner al público en pie ante la sobresaliente voz de Pilar con sus melismas arabescos y sentimiento en su ejecución y los sones de las seis cuerdas de la guitarra de Niño Elías.  

En cuanto al concierto de jazz previsto para el viernes noche en la sala de Cultura, la enfermedad del guitarrista clásico Mori Alvarado ha impedido su celebración. Mori iba a estar presente en este concierto junto al guitarrista acústico alemán Bernd Voss, para ofrecer lo mejor de sus músicas fusionadas en temas originales, además de servirse de la profundidad de la música de Ralph Towner, la frescura de la armonía de Path Metheny, las intuitivas improvisaciones de John Abercombrie y la fuerza melódica de algunas bandas sonoras de cine; explosión musical que habrá de esperar para llegar a Marchena, por lo tanto.

Por otra parte, esta tarde a las 19:00 horas, Francisco Cerrejón, experto en cómic y la vida de Hergé, ofrece una conferencia en el salón de Plenos del Ayuntamiento con motivo de la exposición de Tintín que está teniendo lugar en la Sala de San Jerónimo y de la que ya informamos la pasada semana.