Cultura

El director de la Academia de Órgano de Andalucía, Andrés Cea Galán, ha manifestado que el proyecto de la Ruta de Órgano de Andalucía, que lleva ya más de dos años propuesta a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y en conocimiento de varios ayuntamientos, será una realidad "cuando todos nos pongamos las pilas, pues está todo preparado para que exista una red de municipios con órganos históricos dentro de los que Marchena llevaría la voz cantante, tanto por la calidad de sus órganos como por ser el centro neurálgico" de los municipios donde actualmente se imparten los cursos de la Academia, que se desarrollarán en Marchena entre este viernes y el miércoles con conciertos protagonizados por los mejores profesores y concertistas que han pasado desde 2000 por la Academia.


Precisamente esta ruta de la que hablamos generaría "una gran atracción en torno al turismo", explica Andrés Cea, que durante estos años ha dirigido la Academia, que "nació con la simple idea de realizar cursos y ha ido desarrollando exposiciones, conferencias, visitas guiadas y actividades promoviendo la restauración de órganos", objetivo este último fundamental para recuperar instrumentos históricos de la música. Marchena sería "sede del proyecto", pues cuenta con seis órganos históricos, especialmente deslumbrantes los dos de San Juan, del siglo XVIII uno y principios del XIX otro, obras de Juan de Chavarría y Francisco Rodríguez respectivamente y restaurados recientemente entre 1997 y 2004 por Gerhard Grenzing. Écija, Córdoba, Antequera o Castaño del Robledo, son otros de los centros de gravedad en torno a los que gira el trabajo de recuperacón de órganos y actividades de la Academia.

El proyecto sitúa a Marchena en una posición privilegiada, porque se estructura en dos ejes, uno Madrid-Cádiz en la A4, pasando por órganos de Baeza, Córdoba o Écija y la propia capital gaditana, y otro a lo largo de la A-92 por toda Andalucía desde Castaño del Robledo a Almería, y en cuyo centro se encontrarían Marchena y Antequera. Se estima que existen varias decenas de órganos históricos más aún por restaurar y en torno a los que promover actividades turísticas.

En Marchena estarán desde mañana hasta el miércoles "los mejores intérpretes" que han pasado por la Academia en este Aniversario, para lo que se ha hecho un gran esfuerzo, por lo que Andrés Cea realiza "una invitación general para que el pueblo de Marchena participe con su presencia" en estos conciertos "de altísimo nivel", que irán acompañados de las diferentes exposiciones y programa de actividades docentes con las qe se completa el Curso. Al ser una edición de especial calidad por la categoría de los concertistas y profesores, la Academia ha seleccionado a un menor número de alumnos que en otras ediciones, en concreto ocho. Esta es la programación para Marchena:

Viernes 9
18.00 Recepción de alumnos en Hospedería Santa María.
20.30 Presentación de la X Academia de Organo. Iglesia de San Juan.
20.45 Concierto por Montserrat Torrent. Iglesia de San Juan.


Sábado 10


9.00 - 13.30 Curso por Montserrat Torrent. Iglesia de San Juan.
16.00-19.00 Curso por Brett Leighton. Iglesia de San Juan.
20.30 Concierto por Paolo Crivellaro. Iglesia de San Juan.


Domingo 11
9.00-19.00 Excursión y visita al órgano de Castaño del Robledo.

Concierto y curso por Zehnder, Crivellaro y Cea.

20.30 Concierto por Brett Leighton. Iglesia de San Juan, Marchena.


Lunes 12
9.00-19.00 Excursión y visita a órganos en Ecija (Santa Cruz, Descalzos) y Córdoba.
Curso por Andrés Cea, Brett Leighton y Jean-Claude Zehnder.
20.30 Concierto por Jean-Claude Zehnder. Iglesia de San Juan


Martes 13
9.30-13.30 Curso por Jean-Claude Zehnder y Andrés Cea. Iglesia de San Juan.
20.30 Concierto por los alumnos del curso y Clausura. Iglesia de San Juan.
22.00 Cena final.


Miércoles 14
9.30-13.30 Curso extra por Andrés Cea. Iglesias de San Juan/San Sebastián.
20.30 Concierto por Gustav Leonhardt. Iglesia de San Juan.
NB: Programa sujeto a posteriores ajustes o cambios.


PROGRAMA DEL CURSO
Piezas manualiter de los siglos XV-XVIII, a elección de los participantes.