Cultura

La soprano marchenera "Pilar Marchena" y el magnífico guitarrista "Niño Elías", que estuvo recientemente en la Fiesta de la Guitarra de Marchena, cosecharon un gran éxito en el recital de flamenco que ofrecieron ayer miércoles en la Casa de la Cultura de Algámitas dentro de su semana cultural y en el que el numeroso público presente supo agradecer con sus jaleos y palmas los cantes de Pilar Marchena y el toque de Niño Elías que ofrecieron una variada gama, muestra de la extraordinaria riqueza de los palos flamencos.


Los artistas deleitaron al público con distintos cantes, como colombiana, granaína y media granaína, tientos-tangos, peteneras, canción por bulería, milonga, y tres estilo distintos de fandangos (Niña de la Puebla, Niño Gloria y Manuel Vallejo). Evocaron con elegancia la Edad de Oro del flamenco con los cantes y aires de La Niña de los Peines, La Niña de la Puebla, Manuel Vallejo y Niño Gloria, entre otros. Pilar Marchena y Niño Elías consiguieron poner al público en pie ante la sobresaliente voz de Pilar con sus melismas arabescos y sentimiento en su ejecución y los sones de las seis cuerdas de la guitarra de Niño Elías que brillaban al unísono de la voz, demostrando una vez más su facilidad para tocar a la perfección a la par del cante, incluso en el nuevo arte del flamenco lírico creado por la marchenera.

Hay que recordar a un artista en la sombra que también participó ayer en el espectáculo. Es Remigio, el técnico de sonido marchenero que está allá por donde se le requiere poniendo su granito de arena para ayudar a que el sonido de espectáculos como éste se escuche como se merecen público y artista, algo que no siempre todos consiguen, pero que con el trabajo de Remigio siempre es más fácil.

La artista marchenera Pilar Marchena, Profesora Superior de Canto por el Conservatorio Superior de Sevilla (Mención de Honor Fin de Carrera), imparte clases de Canto Clásico en Oratoria y Canción de Concierto y ha logrado crear el cante lírico del flamenco. Sería fácil comentar que ha roto esquemas, pero es bien reconocido por la crítica especializada que la cantaora lírica ha mantenido a rajatabla las estructuras de las composiciones flamencas en su disco "Un mismo sentir, distinto expresar", que estrenó en Madrid en 2007 y ha cosechado un gran éxito de crítica y repercusión en medios de comunicación generales y especializados en flamenco. Ha creado expectación, asombro, en general muy buena aceptación en el mundillo flamenco, ha creado algo nuevo sin lugar a dudas, pero siempre estrictamente desde la base flamenca, entre otras cosas, porque nada más escuchar el disco, clara y sencillamente, suena a flamenco, nada más y nada menos, y crear ese pellizco flamenco con el cante lírico, es un hecho francamente excepcional.

Pilar Gallegos Aguilar, Pilar Marchena, interpreta en su disco alegrías, colombianas, malagueñas, rondeñas, soleá, bulería o granaína, entre otros. La artista explica que su relación con el flamenco le viene de escuchar a Pepe Marchena, Niña de los Peines, Vallejo, Caracol durante su infancia gracias a la afición al flamenco de su padre, Evaristo Gallegos. Así, ha quedado impresionada y continúa su labor de investigación del flamenco para mejorar en su faceta de flamenco lírico, pues no deja de asombrarle la capacidad de imaginación de las históricas voces excepcionales que han poblado el flamenco andaluz.