Cultura

la yiya peña 1

 

CRÓNICA DE ANTONIO JESÚS HIDALGO. Gran noche de flamenco la que hizo vivir la cantaora “morisca” Ana María Ramírez,” La Yiya”, al numeroso público asistente en la Peña Flamenca, , acompañada por el guitarrista onubense Niño Martín en un recital enmarcado dentro del circuito “Entre Naranjos y Olivos”, patrocinado por La Federación Provincial de Entidades Flamencas de Sevilla y financiado por la Diputación de Sevilla.

 


 

Estaba previsto realizar la actuación en el patio, pero debido a las condiciones meteorológicas, se llevó a cabo en el interior de la coqueta y acogedora sede. El local se llenó sin agobios de socios y aficionados al flamenco, expectantes y que no salieron defraudados. ¡Ojalá siempre se nos quede chico nuestro aforo, y aumentemos deforma exponencial el número de socios y de aficionados al flamenco que participen de forma activa, aunque eso nos implique mareos de cabeza a la Junta!

 

la yiya peña 2

 

Ana María Ramírez Limones fue muy precoz; casi una niña tuvo su primera explosión en ese caldo de cultivo de flamenco que era la Puebla de Cazalla, nuestro pueblo vecino y amigo. La Yiya no ha dejado de crecer y de formarse en una larga carrera ascendente, siempre entre los mejores. Como anécdota destacar la colaboración con la BEJAZZ en el tema “Mariana” de su disco Raíces. El último gran hito entre los innumerables de su carrera es el Primer Premio del último Concurso Nacional de Cante Jondo de Mairena del Alcor en 2023. ¡Casi ná!

 

Actualmente presenta una gran plenitud y madurez; es una cantaora completa en todas las dimensiones: largo (amplio dominio y conocimiento de los palos del cante), ancho (cualidades vocales, técnica, hechuras…) y profundo (“jondura”, sentimiento, transmisión…). Añadiría más dimensiones, como profesionalidad, saber estar…

 

la yiya peña 4

 

Empezó su actuación por tientos-tangos bien ejecutados, aunque algo alargados, recordando a los grandes (Pastora, Matrona, Repompa, tangos extremeños). Siguió por unas exigentes malagueñas de Chacón, con potencia en los altos y con solvencia y transmisión en los sentidos bajos; remató esta primera parte con unas variados tercios por soleá, empezando con aires alcalareños y rematando por el Zurraque de Triana.


Reanudó por marianas, un cante poco habitual, con merecido homenaje a Meneses y Francisco Moreno Galván; unas profundas seguirillas (el “reniego” de Tomás Pavón, Paco la luz y el cambio de Marrurro-Molina…¡como bordaba esta seguirilla Diego Clavel), y rematar por unas largas bulerías llenas de compás y con aromas muy diversos: guiño a Pepe Marchena, a Antonio Mairena, aires de Utrera: Perrate, el Paquiro, Bernarda…

 

la yiya peña 3

 

Niño Martín, el joven guitarrista flamenco, la acompañó en todo momento con solvencia y fuerza, sin estridencias ni exceso de protagonismo; en las bulerías en que dejó mas rienda suelta y libertad a su sonanta, con fuerza y expresividad siempre dentro de un estricto compás.

 

Con esta actuación, la Peña Flamenca de Marchena culminó una serie de actividades (recital de Mari Peña, dos semifinales y final de II Concurso de Jóvenes Guitarras Flamencas y ésta última), que han dejado el ambiente flamenco “caldeado” para que todos afrontemos con ganas la gran Programación Flamenca que el Ayuntamiento ha preparado para julio y que culmina con la Fiesta de la Guitarra. La Peña, como recogen nuestros estatutos, estará siempre y con todos “en defensa y prestigio del arte flamenco, así como de su conservación, promoción, divulgación y enriquecimiento…”