Cultura

portada

 

La obra que ahora sale a la luz es la segunda del escritor marchenero, que ya en enero de 2022 presentó 'Relatos y vivencias de un hermano', donde exponía sus vivencias personales relacionadas con la Hermandad de la Borriquita, de la que fue Hermano Mayor. En esta ocasión, abandona la temática localista para adentrarse de lleno en una fascinante aventura que transporta al lector a un viaje lleno de enigmas y secretos ocultos en el tiempo de la mano de Lucas y Jerónimo, dos amigos inseparables desde la infancia, que se ven envueltos en una intrigante investigación cuando el primero encuentra un antiguo décimo de lotería premiado y no cobrado en un libro viejo.

 



Raúl Vega (Marchena, 1960) es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, y como él dice, "desde el año 1983, autónomo por obligación y en la actualidad empresario por convicción". Hombre de ciencias, descubrió sus dotes para la escritura a raíz de algunos artículos y colaboraciones relacionadas con nuestra Semana Santa, hasta tal punto que en 1986 se convirtió en el pregonero más joven , con tan solo 25 años. Sin embargo, ha sido hace tan sólo unos años, a raíz de la publicación de su primer libro, cuando se ha percató de su pasión por la misma, "un hobby tardío pero apasionante que me ayuda a rellenar los ratos de ocio, sin más pretensiones".


'El misterio del marcapáginas' forma parte de una saga de cuatro novelas, cuya segunda entrega está prevista para el mes de octubre. Ambientada en la Axarquía malagueña (2020), con flashbacks a la España de 1973, "coincidente con el atentado de Carrero Blanco, y que refleja los últimos años de la dictadura franquista", ofreciendo al lector una mezcla perfecta de misterio, nostalgia y camaradería. Los protagonistas recorrerán mercadillos de antigüedades, transitarán por los evocadores paisajes gallegos y se enfrentarán a desafíos inesperados tratando de desentrañar la historia que se oculta detrás del misterioso marcapáginas, un enigma que los llevará a confrontar su pasado y a explorar rincones olvidados de su memoria.

 

raul


Raúl Vega reconoce las dificultades que actualmente existen para poder publicar un libro, lo que le llevó antes de contactar con la editorial andaluza ExLibric a presentar una de sus obras a "muchos concursos", entre otros los del Ateneo de Valladolid y de Sevilla, donde logró llegar a la última fase (2023), o el Ciudad de Lebrija, al que se "presentaron más de 400 obras". Una experiencia que le demostró que "si no tienes un padrino muy gordo, no tienes nada que hacer, esos premios se lo dan a alguno que esté todo el día en la tele".


Totalmente autodidacta, no ha asistido a ningún tipo de taller de escritura, siempre escribe con bolígrafo, "porque de esta manera, al pasarlo al ordenador puedo releer y corregir algunos errores". Aunque eso sí, se considera un gran lector, sobre todo de novela histórica, principalmente la relacionada con la ocupación árabe en Andalucía, habiendo dedicado recientemente un año y medio a la lectura de las 46 novelas que componen los Episodios Nacionales de Pérez Galdós, ambientadas en la España del siglo XIX.

 

libro


Según nos comenta su autor, 'El misterio del marcapáginas' se encuentra disponible en librerías de varios países de Latinoamérica, México, EEUU, Reino Unido, Portugal y lógicamente España, concretamente en Marchena en la Librería de calle Boteros; y por supuesto en las principales tiendas online.