Cultura

final guitarra 4

 

CRÓNICA DE JUAN REYES. El II concurso de guitarra flamenca dedicado a Melchor de Marchena, cumple con sus expectativas, una actividad diseñada por nuestra peña, para rendir honores a uno de los guitarristas más importantes y reconocidos de la historia del flamenco, sigue dando señas de identidad a nuestro pueblo, y su legado sigue vivo, respaldado por las nuevas generaciones de guitarristas flamencos.

 



Conviene recordar para los jóvenes que no se han acercado aún al flamenco, que Melchor de Marchena, ha sido uno de los guitarristas más importantes de la historia del flamenco. Fue guitarrista indispensable para las figuras del cante desde la década de los años veinte a la de los años setenta del siglo XX. Se lo rifaban la casa de los Pavones, la Piquer…. y fue una de las referencias para todo cantaor que buscaba un sitio en el panorama flamenco durante toda su trayectoria.


Como anécdota, casi perpetua en su vida profesional, hay que destacar su posición entre las dos grandes figuras del siglo XX del cante flamenco gitano, su papel neutral entre Manolo Caracol y Antonio Mairena, dos cantaores muy distintos y en ocasiones encontrados, a los que entendió a la perfección, situándose entre la inspiración y heterodoxia del de Sevilla y la más absoluta rigurosidad y ortodoxia del de Mairena del Alcor.


La historia lo ha catalogado como uno de los estandartes del toque gitano, un apelativo que existió, existe y existirá a pesar de que muchos quieren enterrarlo, lo mismo que el cante gitano es una cuña especifica y singular en el amplio y extenso arte flamenco, la guitarra también siempre ha tenido, tiene y tendrá en el flamenco, su especificidad gitana.


Melchor, persona bondadosa y agradecida, ligó su nombre artístico a su pueblo, llevó a gala el nombre de Marchena por todo el mundo, siempre muy orgulloso de decir de donde era. Por ello, es razón más que suficiente para que la Peña de Marchena, conjuntamente con el Ayuntamiento, trabajen para mantener viva la memoria de uno de sus más reputados embajadores. Melchor sigue siendo un reclamo para reivindicar la identidad marchenera más allá de sus fronteras.


En una noche maravillosa, en el rellano de la cueva de Graná en Marchena, se disfrutó una noche más de buen flamenco. Esta vez el protagonismo se lo llevó la guitarra en el marco de la final del “II Concurso de Guitarra de Melchor de Marchena”. El patio de la Casa Fábrica, con una magnifica entrada, puso de manifiesto el compromiso de los socios con su peña flamenca, un olé grande por ello. Las instituciones se hacen grandes e indispensables por la grandeza y número de su masa social. Desde hace años, los que hemos tenido responsabilidades de gestión en nuestra peña, soñamos con una masa social más amplia, que nos permita tener el peso e incidencia suficiente para formar parte, por derecho propio, del mejor circuito flamenco. Desde aquí animo a que entre todos podamos contribuir a que nuestra peña tenga una base social lo más amplia posible, el flamenco lo merece y nuestro pueblo también.


El concurso estaba dotado con los siguientes premios para seis finalistas:


* Premio Primero: Guitarra Flamenca de Marchena 1.500 €,+ diploma.
* Premio Segundo: Guitarra Flamenca de Marchena: 1.000 € + diploma.
* Premio Tercero: Guitarra Flamenca de Marchena 500 € + diploma.
* Tres accésits de 150 €.

 

Un concurso que se precie ha de contar con el mejor jurado posible, y en esta ocasión la Peña tiene que agradecer a tres grandísimos profesionales de la guitarra flamenca que se hayan prestado de manera desinteresada al difícil cometido de juzgar. El jurado estuvo presidido por el gran guitarrista Pedro Sierra, sin duda ninguna. una de las grandes figuras de la guitarra flamenca de la actualidad, reconocemos el esfuerzo que hizo para estar de jurado en el concurso porque al día siguiente salía temprano para Japón.


A Pedro, le acompañó en las valoraciones Domi de Morón, otro guitarrista profesional, que en el campo de la producción y grabación musical es una eminencia, por su casa pasa lo más granado del panorama musical. Es de destacar el compromiso que tiene con el flamenco, hoy en España, si alguien quiere grabar con calidad un disco de flamenco, tiene que pasar por su casa. Cerró el trio del jurado Melchor Chico, otro magnifico guitarrista, nieto de Melchor de Marchena, con este gesto hay que valorar el compromiso que la familia de los Melchores tiene con este concurso.


También hay que destacar el papel que tuvo el cantaor oficial del concurso, Armando Mateos, un cantaor joven con una larga experiencia y sabiduría, al que le deseamos que ocupe el sitio que merece dentro del panorama flamenco.


Concretando en los protagonistas del Concurso, esta final estuvo concurrida por los seis mejores guitarritas que se han presentado al Concurso.

 

final guitarra 1

 

final guitarra 2


En primer lugar actuó Juanjo León, de Córdoba, interpretó siguiriyas y bulerías de creación propia como piezas solistas y acompañó por soleá al Cante a Armando Mateos. Un guitarrista que propuso un repertorio con una ejecución muy clásica, le sonó muy bien la guitarra y convenció al jurado que le otorgo el 2º premio del Concurso.

 

final guitarra 3


En segundo lugar actuó Jonattan Martínez, de Baza (Granada) interpretó bulerías y tarantas como solista, ambos palos de creación propia y acompañó tientos-tangos al cante a su novia Desiré. Hizo una buena propuesta, me gustó mucho por bulerías por arriba, algo poco habitual en el repertorio de los guitarristas, no tuvo el reconocimiento del jurado para ninguno de los premios, certificó accésit para sus gastos de viaje.

 

final guitarra 15


El toque de singularidad en tercer lugar por orden de actuación, lo puso Silvia Brenner, de origen alemán afincada en Córdoba. Interpretó alegrías y granainas como solista, y acompañó al cante por seguiriyas a Leo Reyes. Cada vez es más habitual ver a mujeres guitarristas en el flamenco. Silvia, sin duda, tiene un buen futuro como guitarrista flamenco. Estoy seguro que dentro de unos años será absolutamente natural que la mujer ocupe un espacio relevante el mundo del toque como ya lo hacen en el cante y en el baile flamenco, el jurado le otorgó un accésit que está destinado a cubrir los gastos de viaje por su participación en el concurso. Hizo una propuesta muy valiente interpretando una de las obras cumbre por alegrías del maestro Paco de Lucía.

 

final guitarra 16


Yolanda Mozos, de La Victoria (Córdoba), interpretó tangos, y tarantas de creación propia y acompañó al cante por malagueñas Leo Reyes. Hizo una propuesta por tangos fantástica que me gustó muchísimo, muy bien construida y de un grado de dificultad muy alto. No obtuvo la gracia del jurado y recogió accésit para gatos.

 

final guitarra 5

 

final guitarra 6


Pablo Campos, de Granada, ejecutó una zambra y unas tarantas de creación propia, y acompañó por siguiriyas a Armando Mateos. Fue el ganador de la noche porque fue el que estuvo más acertado. Fue el guitarrista que entusiasmó al público con su técnica depuradísima en todas las disciplinas, picados hacia arriba, hacia abajo, una alzapúa contundente y bien encajada en las piezas, unos arpegios muy claros y equilibrados, deslizados por todas las cuerdas, un trémulo que apenas se podía apreciar la separación de cada pulsación de los dedos. La taranta fue de antología. Pablo es un guitarrista que pronto se consagrará como un magnífico profesional del instrumento.

 

final guitarra 7

 

final guitarra 8


Álvaro Moreno, del vecino pueblo de Mairena del Alcor interpretó rondeña y alegrías ambos palos de creación propia y soleá en el acompañamiento al cante de Armando Mateos. Sin duda ninguna pudo ganar el concurso con su propuesta, es un guitarrista muy completo con una técnica muy integrada en el concepto de orden y armonía, quedó en tercer lugar.

 

final guitarra 9

 

final guitarra 10

 

final guitarra 11

 

final guitarra 12

 

final guitarra 13


La entrega de premios la hicieron Pedro Sierra y Domi de Morón como representantes del jurado y el premio al ganador lo entregó nuestro delegado de cultura Victor Montes. En fin, el público asistente paso una buena noche, y ya esperamos la próxima cita que será el día 28 con La Yiya.