Cultura

antonini rivera 4

 

El salón principal del Casino de Marchena presentó un lleno hasta la bandera, con un público entregado a las reflexiones del profesor marchenero recogidas en su libro ‘¿Por qué deberías ser taurino?’. El matador de toros Francisco Rivera Ordoñez acompañó "como banderillero al maestro", bajo la conducción y moderación del polifacético Gonzalo Lozano, quien hizo un breve recorrido por la trayectoria y el currículum de ambos protagonistas de la noche. La contundente respuesta del escritor a la pregunta que da título a su obra le llevó a adentrarse en los entresijos de la tauromaquia: "Ser taurino te hace ser mejor persona" y dejó Antonini  una sentencia entresacada de uno de sus párrafos: " La tauromaquia es el globo que envuelve el firmamento" .

 


 

antonini rivera 10


"Hay algo en nuestra vida por lo que merece la pena vivir, que se llama libertad, y en Camboya percibo que la llave maestra que abre su puerta se llama Tauromaquia, al tiempo que descubro que España es lo más grande que hay". Así comenzó su disertación Antonini de Jiménez, reiterando en varias ocasiones la importancia de vivir en libertad y trazando paralelismos entre los valores que atesoran un torero y un sacerdote, dirigiendo su mirada al unísono a la silla que ocupaba el padre Daniel Mariño. Para el doctor en Economía, la valentía, la lealtad y la entrega conforman las columnas de la libertad.

 

antonini rivera 1

 

antonini rivera 6

 

Es precisamente en Camboya, donde "empiezo a buscar mi identidad" y donde comienza a ver vídeos de toros "porque en mi sangre también corre la arena de la Maestranza, y por muchos años me negaba a reconocerlo", enlazando con la idea Fran Rivera, al recordar los tres factores importantes del toreo: la distancia, el tiempo y el sitio, y "a partir de ahí, como decía un amigo mío, es cuestión de echarle muchos cojones".

 

antonini rivera 7

 

Al prohibir los toros, como está ocurriendo en Colombia, "pretenden anular las razones de las personas por las que dar la vida, y el que no tiene razones para vivir, está yendo contra lo más sagrado que tiene: la libertad; entonces el plan que hay detrás es eliminar de la vida a los referentes, a personas que en su mundo encarnan los valores de la libertad, los sacerdotes, los toreros, de tal que manera que cuando no haya referentes, el pueblo ya no pida libertad, pida seguridad" y añadió: "Podemos ser toreros como Fran en nuestra vida cotidiana, cada uno en lo suyo, que encarne los valores de la tauromaquia, valentía lealtad y entrega, llévenlos a su vida y a su matrimonio y nos irá mucho mejor la vida, bendito sea el Señor". (Ovación).

 

antonini rivera 5

 

Una crisis existencial le llevó a dejar la docencia en la Universidad Católica de Pereira (Colombia), y es entonces cuando empieza a escribir el libro que ahora presenta. Para Antonini "meterse con Petro, presidente socialista radical, enemigo de la libertad, en Colombia, pasa factura y genera estrés psicológico y emocional; y es en esa crisis cuando escribo cómo me convierto a los toros: sólo he ido a una corrida en toda mi vida, no tengo ni idea de toros, pero sí he podido identificar lo que esconde detrás de lo visible".

 

antonini rivera 2

 

antonini rivera 3


Durante toda la noche Francisco Rivera Ordoñez, fiel seguidor de los vídeos de Antonini, al que conoció personalmente momentos antes del acto, mostró su admiración con las reflexiones del escritor marchenero, al que no dudó ni un segundo en acompañar en esta presentación, cuando le fue propuesto: "sólo tienes que decirme fecha y lugar" . Medalla de Oro de las Bellas Artes y "sangre azul del toreo" como le presentó Gonzalo Lozano, la tauromaquia le corre por las venas, ya que forma parte de la dinastía torera más prolífica de España, por parte de padre y madre. Contó el maestro cómo su familia, sobre todo su abuelo, el mítico Antonio Ordoñez, no le puso las cosas fáciles para ser torero, hasta el punto de que en su debut de luces, el maestro de Ronda le impuso que el bordado del vestido fuera de plata, "lo normal es que no llegues a nada, serás banderillero y ya tienes el vestido", sentenció. Con el tiempo Fran Rivera "sólo" toreó alrededor de 1.800 corridas, entre ellas la celebrada en Marchena en junio de 2007 junto a El Cordobés y El Fandi.

 

antonini rivera 8

 

antonini rivera 9

 

Elogió al escritor, "un alma como la suya, tan pura, hay que vivirla, es como una bocanada de aire fresco, es todo un personaje por las cosas que dice y cómo las dice, que alguien hable así del toreo me reafirma en sentir la suerte que he tenido se de ser torero ". Al hilo de ello preguntó a Antonini de Jiménez qué sentía cuando veía torear, y esta fue su respuesta: "Aunque llegué con prejuicios, sentí majestuosidad; el toro me impresiona, el torero me provoca admiración al ver cómo su inteligencia somete a un animal de 500 kilos".

 

antonini rivera 12

 

antonini rivera 13


Al no encontrarse ningún antitaurino en la sala, el hermano del escritor, asumió el rol para hacerse eco de los que opinan que "si nos quedamos con lo que pasa en la plaza, se tortura a un animal inocente que no ha decidido estar allí". Para Antonini, en ningún caso hay tortura "porque el supuesto torturador arriesga su vida, a algunos toros se les premia con el indulto, o el torero es pitado cuando no mata bien", entre otras razones que argumentó. Y añadió que "no cambiaremos el mundo, pero estamos consagrados a levantarlo; buscando la libertad me he encontrado con los toros, lo único que quiero es ser libre y no ser sometido por el yugo de ninguna autoridad".

 

antonini rivera 11

 

antonini rivera 14


Al final del acto, y tras recibir una prolongada ovación, fotos con los protagonistas y firmas del libro, que el propio autor califica como "un testimonio de conversión de una persona que en la búsqueda de la libertad se encuentra con la tauromaquia; un intento de rescatar al ser humano de la mediocridad en la que está instalado".