Cultura

farruquito

 

La Fiesta de la Guitarra de Marchena cumple 50 años, medio siglo de historia que, por derecho propio, con sus períodos más esplendorosos y más difíciles, le ha hecho entrar en la historia del flamenco de Andalucía, al que llega en su quinto decenio con fuerza y brío y un cartel dividido en varias jornadas, pero que trae grandes nombres a nuestro pueblo, como ha informado en este mediodía el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Marchena, Víctor Montes. Además de Farruquito, que vendrá por segunda vez tras su colosal actuación de 2016 en Marchena, la cantaora granadina Marina Heredia y la sevillana Aurora Vargas suponen dos actuaciones de mujeres cantaoras excepcionales. Rubito Hijo, clásico de nuestra Fiesta de la Guitarra, es garantía de flamenco del bueno, y el piano de Dorantes, que vendrá con Marina Heredia trayendo "Esencias", es otro de los regalos que nos deja este extraordinario cartel. Los artistas marcheneros no faltarán: Miguel Talaverón actuará en el Día Grande, junto al marchenero de nacimiento José Luis Postigo, Melchor Chico nos traerá su espectáculo "Estirpe" y Melchor de Juan Las Migas protagonizará el espacio joven de la fiesta de la guitarra. Por el Niño Ricardo tocará Joselito Acedo y Pedro El Granaíno, también de la estirpe de los Heredia, protagonizará otra de las grandes actuaciones de este julio flamenco de Marchena en el que tendremos caras reconocidas como las de Manuel Cuevas y Segundo Falcón. Algunos espectáculos serán gratuitos y otros con entradas a los módicos precios de 2 y 10 euros, que podrán adquirir a partir del lunes 1 de julio en la Oficina Municipal de Turismo (calle Las Torres). Todos los espectáculos darán comienzo a las diez de la noche (22:00 horas).

 


El Ayuntamiento de Marchena, con la colaboración de Diputación de Sevilla y de la Junta de Andalucía y del Instituto Andaluz del Flamenco, celebra una Fiesta de la Guitarra que no decae y por la que en los últimos años no dejan de pasar artistas de talla nacional e internacional: Tomatito, Antonio Reyes, Israel Fernández, Rosario La Tremendita, José de la Tomasa, Capullo de Jerez, Enrique el Extremeño, bailaoras como Manuela Carpio o María Canea, que protagoniza precisamente el baile flamenco del cartel ilustrativo de esta edición, de sabor añejo, obra de los marcheneros Pepe y Julia Metro.

 

guitarra fiesta 1

 

guitarra fiesta 2

 

guitarra fiesta 3

 

Solo hablamos, de memoria, de años muy recientes evidentemente, pues son palabras mayores los padres de la Fiesta, Melchor de Marchena, en concreto, que nos dejó además del legado de su guitarra la Fiesta que lleva su nombre, e incluso Camarón de la Isla ha pisado la tierra flamenca de Marchena por citar al más grande del cante gitano. Y a partir de ahí, contar nunca se hace fácil, pero el contador de la Fiesta de la Guitarra registra niveles más que notables en el peso de sus cincuenta años de existencia, que se dicen pronto, y que serán muchos más.

 

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Marchena, destaca la continuación de la línea de calidad de la Fiesta de la Guitarra y su diversificación en varios días para mayor disfrute del público de varios espectáculos, y agradece a los aficionados y a la Peña Flamenca la labor de asesoramiento que gentilmente le prestan para la confección de la programación.

 

Asimismo, invita al pueblo de Marchena, por la facilidad en los plazos para adquirir las entradas y la cercanía en la Oficina de Turismo, a asistir y disfrutar de estos espectáculos flamencos.

 

El Arco de la Rosa será escenario el viernes 12 de julio de la actuación de nuestro paisano guitarrista Melchor Chico, que con Estirpe recordará la saga de los Melchores, mientras que el sábado día 13 de julio Rubito de Pará actuará en la Ronda de la Alcazaba con "Evocaciones", un espectáculo muy especial en el precioso marco al aire libre, donde ya han actuado entre otros La Bejazz o se han visto grandes actuaciones de flamenco fusión con andalusí. Ambos espectáculos son gratuitos.

 

melchor chico

 

rubito pará

 

joselito acedo

 

El recuerdo al Niño Ricardo de Joselito Acedo (hijo de José Acedo y sobrino de Rafael Riqueni), con el que consiguió nominación a los Grammy, se llevará a cabo por el guitarrista sevillano el jueves 18 de julio. Por 2 euros la entrada, podrán presenciar el espectáculo en el patio de la Casa Fábrica. 

 

La Plaza del Cardenal Spínola volverá a acoger espectáculos de la Fiesta de la Guitarra, y el sábado 20 de julio es uno de los más grandes, sin duda, con el tridente Marina Heredia, Dorantes, Farruquito, más que prestigiosos artistas de nuestro arte flamenco en el cante, piano y baile. Solo cabe disfrutar, al precio de 10 euros.

 

marina heredia

 

dorantes

 

pedro granaino

 

melchor juan reyes

 

Con entrada gratuita se podrá presenciar el cante de Pedro El Granaíno el jueves 25 de julio en el Patio de la Casa Fábrica, mientras que el viernes 26 de julio, en la Plaza Cardenal Spínola, segunda cita en este enclave de la edición que anunciamos de la Fiesta de la Guitarra, actuará Melchor de Juan Las Migas, en el marco de la Fiesta Joven de la Guitarra, a la que se añadirán algunas actuaciones más ese día. El joven guitarrista marchenero lleva la escuela marchenera de la guitarra grabada en sus cuerdas. El precio de la entrada de ese día es de 10 euros.

 

manuel cuevas

 

segundo falcon

 

aurora vargas(Fotografía: Remedios Malvárez).

 

A 10 euros la entrada se vivirá la noche colofón, la del sábado 27 de julio, tercer espectáculo en Cardenal Spínola, con el ursaonense Manuel Cuevas al cante, el visueño Segundo Falcón, la sevillana Aurora Vargas,a la que respalda un palmarés excepcional, y la guitarra de José Luis Postigo, marchenero de nacimiento, como también lo es Miguel Talaverón, que por primera vez en noche grande de la Fiesta de la Guitarra subirá al escenario tras habernos deleitado en varias ocasiones en los preludios. Muchos de los cantaores son fieles ya a nuestro pueblo, donde nunca defraudan.

 

postigo jose luis

(Imagen: El Pespunte)

 

¡Llegue julio y hágase el flamenco en Marchena!

 

guitarra fiesta 4