Cultura

 no es lo mismo contarlo que vivirlo

 

Antonio Borrego Martín ha sido llamado a filas para una batalla de Champions, valiéndonos del símil futbolístico aplicado al Carnaval de Cádiz, de su tierra natal, ya que formará parte de la chirigota "No es lo mismo contarlo que vivirlo", que llevará letra y música de José Manuel Barranco Cabrera, "El Lacio", y que se presentará al COAC de 2025 en el Gran Teatro Falla. Antonio Borrego, nacido en Cádiz, que pasó más de dos décadas de su vida residiendo en San Fernando y que en el tránsito del siglo XX al XXI arribó para quedarse en la Marchena de sus padres, hoy ya también suya, ve cumplido un sueño que, a veces se ha alejado con el tiempo, pero en el que nunca perdió la fe, y al que llega gracias al impulso compartido de los integrantes de su Agrupación Carnavalera de Marchena (ACAM), que le han hecho sentir cada año desde hace ya quince revivir el Carnaval y celebrarlo con intensidad, tanto los marcheneros, como también los arahalenses y paradeños que en su día formaron parte. Y además, después de veinticuatro años, volverá al Falla con uno de los autores más importantes de la fiesta idiosincrática de la Tácita de Plata, El Lacio, autor de letra y música de esta chirigota que contará con la dirección de Rafa Castilla y letras también de Éder Rey. 

 


 certamen acam 8

 

No es lo mismo contarlo que vivirlo se denomina la chirigota de la próxima temporada del Lacio, que después de estar en contacto con Antonio Borrego en los últimos años, finalmente se lo lleva para Cádiz. Pero no se alarmen, el director de la ACAM, polivalente como él solo, seguirá dirigiendo a la Agrupación Carnavalera de Marchena, y es más, ya trabaja un repertorio nuevo para la Comparsa Femenina que dirige su hermana Natalia, "Un mundo de libertad".

 

Las bodas de plata del siglo XXI se presentan, pues, especialmente intensas para Antonio Borrego, que comparte con el Lacio su amor por el Carnaval y por el Cádiz CF, que siempre es y será de Primera. 

 

La última vez que participó Antonio Borrego en el Concurso de Agrupaciones Oficial de Carnaval de Cádiz, en el Teatro Falla, fue en 2001 con el Coro de la Isla y ahora cuenta con la ilusión redoblada, si cabe, ya que "el Teatro Falla es al Carnaval lo que Wembley al fútbol; el Teatro de los Sueños, un universo diferente" y "no es igual verlo entre bambalinas (como alguna vez en estos últimos más de 20 años) que subir a las tablas", lo cual le genera a Antonio una sensación "impresionante" que aún recuerda como si fuera ayer.

 

El hecho de volver a sentir ese gusanillo, se lo debe, y así lo reconoce "al trabajo constante que han hecho año tras año todos los integrantes de la ACAM, que han formado un equipo excepcional, junto al director musical Rafa Castilla, otro de los grandes de Cádiz y amigo mío desde pequeño, fundamental para la ACAM;  sin todos ellos no me hubiera sido posible volver al Falla", manifiesta Antonio Borrego.

 

No cabe duda de que esta noticia fortalecerá los lazos entre el Carnaval de Cádiz y el de Marchena, que reimpulsado desde la aparición de la ACAM al punto de consolidarse con la formación de nuevas agrupaciones de todos los géneros, certámenes de coplas y eventos varios, vivirá momentos especiales en un futuro muy próximo.

 

certamen carnaval acam 6

 

El salto cualitativo de Antonio Borrego, lo será también para nuestro Carnaval marchenero, que atraerá más Carnaval de Cádiz a las calles de nuestro pueblo, a la par que las puertas del gaditano y las calles de la Tacita de Plata dejarán ventanas abiertas para el carnaval marchenero.

 

¡Enhorabuena, Antonio!

 

La prolífica y exitosa trayectoria del Lacio

 

lacio cadiz

 

(Imagen: Lourdes de Vicente, Diario de Cádiz)

 

El Lacio empezó en concurso juvenil en 1992 en el cuarteto "Más TipYcoll no lo hay y tú aquí no pintas ná" en homenaje al dúo humorístico Tip y Coll que le hizo acreedor del Tercer Premio, primera de muchas más experiencias con cuartetos juveniles como "Buenos días no es de Dios", "Este cuarteto va a dar palos", "Los vivos del Carnaval", "Esperando el uno...", con los consiguió numerosos premios, muchos de ellos segundos y primeros.

 

En el salto a adultos, el director musical se queda en su primer cuarteto, "La hora del bocadillo", a las puertas de semifinales y al siguiente año con "La Plaza Pinto" llega a semifinales del Concurso del Falla por primera vez, acariciando la final.

 

Hubo años en los que El Lacio dirigió tres agrupaciones; como "El súper", cuarteto, la chirigota "Ballet clásico rumano" con el Carapalo y Pacoli y "Lo cojas cuando lo cojas".

 

"Cangrenita", "Arañita", "Mis polvos son mágicos", "Villancico", "Los que se mueren por el premio", "Aquellos duos antiguos", "Los Calvin Klein", "Los que van como Cádiz", "Los mimosos", "Los de San Juan", "Las elegidas", "Por motivos naturales no fumamos en horarios laborales"...dan cuenta de la prolífica actividad del Lacio.

 

Ya en 2013, José Manuel Barranco Cabrera el Lacio consigue el primer premio del concurso de chirigota con "Los de gris", mientras que en 2014 "Hoy no me puedo levantar" quedó en séptimo puesto. Ya en 2015 sacó los Sicolocos (cuartos de final), y a los siguientes la del Niño Jesús y "No valen un duro" con El Canijo de Carmona. Ya más adelante en San Fernando, "Los que se meten en todas las conversaciones" entra en cuartos de final y en 2019 pone música a "Daddy Cadi", con el que consiguió un Segundo Premio en el COAC y en 2020 "Gipsy Scream".

 

Post pandemia en tiempos recientes se ha llevado un cuarto premio con "Aquí huele a verdín", además de componer musicalmente "Los del barranco" y "La chirigota del Lacio", más las semifinales a las que llega con la chirigota de Antoñito Molina, además de componer la música al Niño de la Isabelita, Los del Corazón Partío, Coro de Mérida...amén de formar parte como músico del Coro de Valdés en los últimos cinco años, alcanzando en uno de ellos las semifinales. Otra de las gestas recientes, más aún teniendo en cuenta la procedencia cántabra de la chirigota de Santoña "Fariña de mis ojos", fue para el Lacio dirigir musicalmente la chirigota de tipos a lo narcos gallegos que se ganaron el corazón del público en la edición de 2023, llegando a semifinales, nada más y nada menos.