Cultura

 

verbena isaac 3

 

El cantante marchenero Isaac Cruz ofreció un concierto que quedará en el recuerdo por su entregada declaración de amor a su pareja, cara a cara, bajando del escenario para plantarse ante él, frente a frente; pero más allá de este momento precioso que nos brindó el artista de nuestro pueblo, Isaac se entregó a su querido público, que lo llevó en volandas en una Verbena de Madre de Dios renacida y hasta los topes de público en su escenario central. En Marchena, a gusto como siempre y floreciente como el mes de mayo, Isaac Cruz nos ofreció un bello repertorio de temas de amor y desamor, selectos y cantados con una palpable emotividad a flor de piel.

 


 

VERBENA MADRE DE DIOS CONCIERTO ISAAC CRUZ EN EL CANAL DE YOUTUBE DE LA VOZ DE MARCHENA

 

Ese rincón del barrio Madre de Dios, en clave marchenera, resurge de sus cenizas, si es que alguna vez se llegó a pulverizar, pues actuaciones siempre hubo, cuando menos y cuando más, pero sea de la forma en la que sea el espíritu colectivo de vivir un fin de semana de fiesta, rebrota y más allá de que aún queramos que lo que va en aumento, crezca, que, potencialmente aún hay margen de llenar aún más la calle Madre de Dios, se congregaron anoche varios cientos de personas y, como el viernes con Miguel Talaverón, se sintió un pulso distinto al de cualquier teatro y auditorio, que no es otro que el de la calle, el de tu pueblo.

 

Domina el público de edad avanzada, pero esta vez al menos acompañado por más jóvenes que en otras ocasiones, y de esa simbiosis nacen bonitos afectos y vínculos que el artista siente y que se le nota en el manejo de los tiempos, de las charlas, de la comunicación en el escenario y también a pie de asfalto, y de hablar con unos y con otros de manera espontánea, regalando un pedacito de felicidad a esa gente mayor que en su día fueron jóvenes y que con su presencia y apoyo, importantísimo, a nuestros artistas, salen a las calles pese a sus problemas de salud propios de la edad.

 

Son cosas que no tienen precio, como tampoco lo debe tener la canción 'Así fue', que cantó a coro el público de la Verbena con Isaac Cruz, incluido Lolo de Marchena, que se animó a bailar apasionadamente a pies del escenario. Es este un tema del que invitamos a escuchar su letra, generosa y de una dimensión humana tan grande; perdón, respeto, honestidad y aprecio por bandera. El tema en cuestión, del insigne mexicano Juan Gabriel, una estrella que ya está en el cielo, ha sido interpretado por numerosos artistas, y entre ellos de manera sublime por Isabel Pantoja.

 

verbena isaac 1

 

verbena isaac 2

 

verbena isaac 5

 

verbena isaac 4

 

verbena isaac 10

 

verbena isaac 6

 

verbena isaac 7

 

verbena isaac 8

 

verbena isaac 9

 

De otra de las grandes, Marifé de Triana, llevó al escenario Isaac Cruz el maravilloso tema "Torre de arena"...todo es mentira, todo es delirio...como las malas lenguas, que, no hay mal que por bien no venga, inspiró en Isaac Cruz el tema "Vivimos separados", contra los prejuicios y discriminaciones que desgraciadamente determinadas elecciones en el amor aún acaban generando en gente sin alma, pero a las que Isaac combate con temas propios como el indicado o con versiones maravillosas de inolvidables clásicos.  De esta forma, el momento más emocionante de la noche nos dejó el "Como yo te amo", de Isaac Cruz por Rocío Jurado con todo el ímpetu del viento y la fuerza de las mares dedicado a su pareja, que quedó maravillado de un Isaac que antes de cantar dijo haber conocido el amor con la entrada de este hombre en su vida. Y de paso, no hay mejor forma de crear conciencia entre aquellos que aún no se atreven.

 

Coplillas sevillaneadas y sevillanas rocieras, además de las coplas, protagonizaron la actuación de Isaac Cruz, acompañado por Fran Carmona al piano y su equipo de músicos. El artista marchenero mostró su fe en la Virgen del Rocío, entonando una serie de "vivas" en su honor.

 

Valencina, Utrera, Coripe, ahora Marchena, son algunos de los últimos municipios donde ha actuado Isaac Cruz, en pleno apogeo de conciertos tras su fichaje por Adriático Records, discográfica con la que está consolidando e intensificando su agenda. 

 

"A mi manera" serviría de despedida a la entrañable noche, coronada pues, con la versión de este tema universal entre otros popularizado en España por el legendario Raphael, y como en todos los demás, vivido y celebrado con ese sabor especial de Verbena, donde todos participan, viven, sienten y cantan al unísono en el Barrio Madre de Dios de Marchena.

 

verbena isaac 11

 

verbena isaac 13

 

verbena isaac 12

 

verbena isaac 15

 

verbena isaac 16