Cultura

portada

 

Joaquín Ramón Pérez Buzón y José Cenizo Jiménez tienen muchas cosas en común: ambos son paradeños, profesores jubilados, escritores y apasionados de la Historia y de la investigación. Fruto de su trabajo han sido los dos ensayos galardonados en el XXIV Certamen Literario Villa de Marchena “Memorial Rosario Martín”, organizado por el IES Isidro de Arcenegui, cuyo salón de actos acogerá este viernes la ceremonia de entrega de premios. El Hospital de la Misericordia de Marchena y Una aproximación la discografía de Pepe Marchena han sido los temas elegidos por los investigadores paradeños.

 


 

Joaquin Ramon Perez Buzon

 

Joaquín Ramón Pérez Buzón, 63 años, ha desarrollado gran parte de su vida docente en el IES La Campiña de Arahal como profesor de Historia. Amante de su pueblo y de sus tradiciones, es autor de cuatro publicaciones sobre historia de Paradas, además de múltiples estudios sobre acontecimientos del pasado en los pueblos vecinos de Arahal y Marchena. Así, para él no será novedoso recibir un premio en el Certamen literario marchenero, ya que recientemente han sido premiados sus ensayos sobre La Inquisición (2023), y anteriormente otro sobre el proceso abierto a unos primos hermanos en el siglo XVI con el título de Amor y rebeldía en Paradas y Marchena (2021).


Su curiosidad sobre el Hospital de la Misericordia de Marchena (desde principios del siglo XVI), y que en esta edición ha conseguido el primer premio, se despertó en el transcurso de unas jornadas monográficas celebradas en Arahal, dedicadas a Juan Muñoz y Peralta, arahalense, que ejerció como médico de Cámara en la Corte de Felipe V. Al encontrar algunos datos del Hospital marchenero, se adentró en sus orígenes, consiguiendo incluso "algunas recetas de la época, aunque con una escritura prácticamente ilegible". En este punto Pérez Buzón agradece la colaboración y la disposición del que fuera párroco de San Sebastián, don Antonio Ramírez Palacios.


En su trabajo, además se recogen donaciones al Hospital de "una casa en el recinto de Santa María de la Mota por parte de Francisca Ponce de León en 1509" y otras curiosidades, como la mención en 1623 de "un tal Antonio López de Arenas como oficial del Hospital, pudiendo tratarse por la fecha de un familar cercano al célebre tratadista de arte mudéjar".


El investigador paradeño quiere dejar constancia de su "agradecimiento y el enorme mérito de todo el equipo del IES Isidro de Arcenegui, ya que son muy poco los certámenes literarios que tienen en cuenta la categoría de Ensayos".

 

José Cenizo y sus libros Sevilla enero de 2021jpg

 

José Cenizo Jiménez (Paradas,1961) es un poeta y escritor especializado en el flamenco. Es Licenciado y Doctor en Filología Hispánica, ha sido profesor de Lengua Castellana y Literatura, tanto en Secundaria como en la Universidad de Sevilla, en distintas Facultades, además de ejercer la crítica en varios periódicos y revistas.  


Una aproximación a la discografía de Pepe Marchena es el título de su ensayo que ha merecido un accésit en la presente edición del "ya longevo y cada vez más prestigioso XXIV Certamen literario Villa de Marchena, Memorial Rosario Martín", en palabras de Cenizo, quien dice sentirse por ello "muy feliz y agradecido".


Motivado por los premios conseguidos por sus amigos y paisanos Máximo López y Joaquín Ramón Pérez, la idea de compartir galardón con éste último, amigo de toda la vida, "se convirtió en un sueño, algo que se ahora se ha hecho realidad". Tras barajar varias posibilidades para su ensayo, finalmente se decidió por "un estudio de parte de la discografía del gran artista José Tejada Martín, Niño de Marchena, Pepe Marchena para el arte, a pesar de no haberlo estudiado mucho, al contrario que a otros artistas flamencos como Antonio Mairena o Miguel Vargas."


Para José Cenizo se presentaba "una oportunidad de acercarme más a este cantaor tan creativo, adorado por el público, respetado por los artistas de su tiempo, gitanos y no gitanos, uno de los más grandes de la historia y sin duda el ídolo de masas de su tiempo". En su trabajo también se hace eco de cómo cantaores o cantaoras actuales se acercan a su figura, como Rocío Márquez o Sandra Carrasco, con trabajos discográficos relevantes, demostrando que "su legado está vivo entre artistas, aficionados y críticos y su obra merece ser escuchada y estudiada".


El investigador de Paradas nos manifiesta su intención de haberse centrado en "el estudio de los palos que en Mundo y formas del cante flamenco, de Antonio Mairena y Ricardo Molina, se denominaban 'aflamencados', clasificación discutible y discutida que hemos tomado no obstante como referencia para analizar, de este grupo, aquellos que el 'maestro de maestros' interpretó con su estilo tan musical y creativo, como los estilos llamados ida y vuelta, las nanas, la farruca, el garrotín...", y concluye: "Hemos aprendido mucho y esperamos que nuestro breve y humilde artículo sirva a los aficionados".