Cultura

santos archivo

 

Hoy viernes, 12 de abril, a las 20:30 horas en la Sala Carrera se llevará a cabo la representación teatral de Los Santos, a cargo de Amalgama Teatro.  La iniciativa tiene una carácter de colaboración curricular con el alumnado de la localidad, en el sentido de que servirá como complemento al abordaje, por parte de los cursos de Bachillerato, de los contenidos de las asignaturas de Lengua y Literatura (Generación del 27, Pedro Salinas) e Historia (Guerra Civil). Sin embargo, y dado que quedarán libres un número indeterminado de localidades, se dispondrán las mismas para aquellas personas que deseen asistir, hasta completar el aforo. La obra póstuma de un solo acto del exiliado Pedro Salinas, se desarrolla a principios de la Guerra Civil española, y tiene lugar en el sótano de una Iglesia Mayor de una ciudad cualquiera. El sargento Orozco será testigo de primera mano de la historia, del drama y del destino de cada uno de los personajes, que comparten la sinrazón de su situación esperando un fatal desenlace.

 

 


 

 

Los personajes (sargentos, tenientes, soldados, republicanos, falangistas, el maestro, la madre, los milicianos, La Palmito, La Pelona, Paulino y Severio) desfilan por la escena, con unos monólogos, unas veces intimistas, otras desbocados, pero siempre desgarradores, como muestra del absurdo y la sinrazón.

 

Amalgama Teatro, en dípticos de anteriores representaciones, describe esta obra como "una invitación a reflexionar sobre el absurdo, sobre la incoherencia, sobre la sinrazón del ser humano, empeñado en demasiadas ocasiones en no tolerar y compartir diferencias...Al final la obra nos sugiere que todos formamos parte del mismo contexto social, todos conformamos una realidad que jamás debió ser fragmentada".

 

santos cartel