Cultura

  certamen carnaval triana 6

 

La chirigota 'Los Herederos', de los Triana, llevaron a escena un personaje más común de lo que debería ser, el pelota del jefe, al que caricariturizaron en todo momento en su actuación en el Certamen de Coplas de Carnaval de Marchena celebrado en Sala Carrera, a pesar de que estaban, nada más y nada menos que a las órdenes de 'Don Florentino', como tantos en este país. Con tirantes, camisas y peinados de chicos buenos de oficinas, y un cartel a las espaldas con la palabra Pelota sin dar lugar a la duda del tipo representado, honraron con devoción, y mucho cachondeo, el cuadro de grandes dimensiones del referido jefe, ante el que se tomaban selfies, se postraban o le hacían reverencias, para a última hora desquitarse de las ganas de mandarlo a tomar viento con una copla nacida del alma y homenaje a la clase trabajadora.

  


REEL LOS TRIANA 'LOS HEREDEROS' EN EL CERTAMEN DE COPLAS DE CARNAVAL DE MARCHENA

 

Los Triana, con las letras de Antonio Jesús Márquez y algunas de su director José María Rodríguez 'Plumi' cerraron el certamen de coplas, actuando en último lugar en una noche en la que se debe destacar la excelente coordinación y respeto a los tiempos de todas las agrupaciones, que ofrecieron pases de unos 40 minutos (algo de menor tiempo en el caso de la chirigota infantil).

 

Pelotas que se cuelgan más medallas que "el cuello de un rociero", de rodillas desgastadas de limpiarle la mesa por debajo, o de forma de hablarles que requerirían de un saco de baberos, radiografiaron a esta especie, que lejos de ser una minoría, habita e incluso triunfa, siempre y claro dependiendo del valor que se le quiera otorgar a ese verbo.

 

En el caso de los pelotas de Los Triana, ni siquiera llegan a ninguna parte, al menos la mayoría de ellas, o eso se desprende del conjunto de anécdotas que puso en pie la chirigota, acompañadas en todo momento de la gestualización acorde con el contenido.

 

La hija del jefe, descrita de cara "como una mezcla de Rosy de Palma y Paz Padilla" y "empaná", es objeto del deseo de estos pelotas, que a ritmo de la canción de Turizo, Yatra y Bélee "Puedes salir con cualquiera", aplicaron magistralmente el tarareo de "nananana" para concluir lo que al final se comen esos aprendices de pelotas (los que adquieren el grado profesional en la materia suelen salir mejor recompensados), a los que el Don Florentino de turno no ofrecía concesiones pese a sus denonados esfuerzos y servicialidad de los chirigoteros.

 

certamen carnaval triana 1

 

certamen carnaval triana 2

 

certamen carnaval triana 3

 

certamen carnaval triana 4

 

De por medio se incluyeron escenas de las cotidianas vidas de esos aplicados trabajadores, que dieron lugar a la carcajada, como la abuela con el satisfyer, o la adolescente de pijama y bata que se lleva todo el día diciendo "en plan" o del pueblo de Marchena, donde la alcaldesa quiere tanto al artista Isaac Cruz que "le regaló un viaje para lReyes en un camello". La posibilidad de que le dé por presentarse a cantar hasta con Los Triana fue planteada con guasa por el grupo, que en la hipérbole del gusto de María del Mar Romero por estas apariciones esporádicas en los escenarios, la retrataron ya presentándose a La Voz (al concurso musical), bailando por sevillanas y hasta cantando saeta. 

 

Al presidente de la Junta de Andalucía, Juan ma Moreno, lo presentaron como un gran estratega y carnavalero, que hasta ensaya con el Coro de Carnaval de Marchena (hubo palabras de cariño y deseo de vuelta de esta agrupación), donde coge muchos votos "porque aquí todos sabemos que los coristas son de derechas, ¿o no?"

 

certamen carnaval triana 5

 

certamen carnaval triana 7

 

certamen carnaval triana 8

 

certamen carnaval triana 9

 

El popurrí final, propicio para melodías de moda que acompañaron a la chirigota como la Nochentera o el Porque te amo, propició la locura colectiva de los pelotas en el escenario, el culmen de la parodia y el desquite con cortes de manga y otros gestos que no podríamos nombrar, con los que ya liberados de la carga de peloteo tras no conseguir nada, se dirigieron a la esfigie florentinesca, pero sobre todo, con una letra preciosa que llegó al corazón de la gente trabajadora y que dice bien a las claras que la herencia de la gente de a pie vale más que cualquier empresa o bien material, que no se puede comprar, que es la de valores que van muy adentro, e incluso en clave andaluza la del acento y la pasión de su gente, pero también la de callos en las manos de nuestros abuelos en esta castigada por las injusticias tierra.

 

Mención especial para Jesús Conde por acompañar la actuación con lenguaje de signos y para José María Rodríguez Plumi, que guitarra en mano dio muestras de lo magníficamente bien que interpretó el pasodoble a las madres, siempre imprescindibles, de la comparsa Los Mafiosos, del gran y siempre presente Juan Carlos Aragón, bella y poética manera de echar el telón tras una chirigota que ridiculiza a los pelotas y que seguro que en años venideros podría tener continuidad, incluso sin irse tan lejos.

 

certamen carnaval triana 10

 

certamen carnaval triana 11

 

certamen carnaval triana 12

 

certamen carnaval triana 13