Cultura

 certamen carnaval comparsa 6

 

Desde tiempos inmemoriales, Cádiz ha sido recitada, cantada; celebrada. La perpetuidad de su instinto extraordinario en cuanto a excelsos creadores, es una línea continua en el tiempo que atraviesa sus entrañas sin solución de continuidad, y en épocas recientes, prácticamente contemporáneas, los poetas del Carnaval perpetúan su amor por la ciudad hasta sus entrañas, bebiendo de la belleza y del veneno de Ella, si es que ambas propiedades se pueden separar en la vieja Gades, siempre savia nueva de versos que nos sacuden y que, anoche, llevaron las comparsistas de 'La Musa de Febrero' al escenario de la Sala Carrera, en una selección sin igual de temazos de Carnaval.

 

 


 

 REEL COMPARSA FEMENINA DE MARCHENA EN EL CERTAMEN DE COPLAS

 

¡Qué maravilla la antología! El Certamen de Coplas de Carnaval de Marchena se alimentó anoche, en la actuación de la comparsa, de un arraigo a la tierra, conectado con las más convulsos y contradictorios sentires humanos, que solo Cádiz puede llevar en sus venas de Carnaval, en una tierra donde el Carnaval es la vida, y, amén de que la comparsa poco a poco nos obsequie con temas propios, cada cosa a su tiempo, no vamos a negar que nos regalan, con sus espléndidas voces, unas guitarras que quitan el sentido y su tipo apropiado para la ocasión, un aprendizaje a los menos legos y un disfrute sin igual a los más amantes de autores que, muchos de ellos, son emblema del Carnaval.

 

La comparsa de Los Esclavos fue tercera clasificada en el pasado COAC con su llamativo atrezzo sobre cómo gigantes manos e hilos nos mueven como esclavos; un llamamiento en toda regla a no mordernos la lengua, a no mirar a otro lado, a despertar frente a los hilos que desde arriba nos mueven.

 

Han tenido en esta ocasión, explicó la directora, Natalia Borrego, que adaptar en tiempo récord a los nuevos fichajes de percusión, a la comparsa, y el hecho de haberlo conseguido, con la batuta en la dirección musical de Celia Salvador, honra a un trabajo comprometido y constante de todo el grupo de mujeres, que son casi únicas en toda la provincia que forman una comparsa de integrantes femeninas, lo cual lleva un trabajo silencioso que no es fácil y que se debe apoyar, por qué no, desde las administraciones públicas, por cuanto defienden, sin ruido, pero sin pausa, la necesaria integración de la mujer en la cultura, lo cual es un terreno todavía por trabajar y mucho en los pueblos pequeños o medianos como Marchena.

 

 

certamen carnaval comparsa 1

 

certamen carnaval comparsa 2

 

certamen carnaval comparsa 7

 

certamen carnaval comparsa 9

 

certamen carnaval comparsa 4

 

Libre de ataduras, llevaron a escena un clásico de su repertorio, La Calle, de la comparsa Los Millonarios. No sabemos qué hubiera sido de Juan Carlos Aragón si la vida le hubiera dado los años que merecía, que habrían sido muchísimos, pero en el tiempo que estuvo dejó un legado para la eternidad. En los diarios de Cádiz hablaron de revolución y de eclosión poética, de esta comparsa, y creemos que con sobrada justicia. Es un tema que por sí solo merece, esa composición de amor pura, rebelde, canalla y fidelísima, una oda al autor para el resto de los tiempos por la conjunción de lo físico, lo instintivo, lo real, lo analítico y lo impulsivo en una sola creación, esa de La Calle "caliente, asesina, cínica, miserable, pura" y a la que se entrega enamorada la comparsa; la de los Millonarios y ayer la Femenina de Marchena, que ha hecho suya este himno que debería ser cantado en todo Carnaval y musa de inspiración para adaptarlo, por qué no, cada poeta al alma particular de sus pueblos.

 

La presentación de la comparsa Los Originales nos trajo la Pepa, la caleta, el levante, la fuerza de los barrios y del colectivo en el Carnaval, y de Los Carnívales, de Martínez Ares, volvió la comparsa a beber, embebiendo al público, de esa ensoñación surrealista que une lo real y lo fantástico: "fui humano por un momento, pero tengo un bicho en el cuerpo, que me pide tu corazón"...

 

Segundo premio del COAC fue la comparsa de Tino Tovar con su canto de dulzura y elogio a la imaginación y fuerza de creación de los niños, allá por 2016, y con ello nos dejó por ayer, la comparsa femenina, que reivindicó en otra de la letras la fuerza de las mujeres madres y trabajadoras que se suman al Carnaval plantando cara y le echan "huevos a la vida" frente a "derrotistas" que aún hacen inexplicables comentarios denigrantes, dejando una actuación que elevó de nuevo esa esencia panteísta del Carnaval que nunca dejan de rescatar los mejores tejedores de versos de la añeja Gadir.

 

certamen carnaval comparsa 11

 

certamen carnaval comparsa 15

 

certamen carnaval comparsa 16

 

certamen carnaval comparsa 8

 

certamen carnaval comparsa 12

 

certamen carnaval comparsa 17

 

certamen carnaval comparsa 13

 

certamen carnaval comparsa 14

 

certamen carnaval comparsa 18