Cultura

 certamen carnaval 13

 

El debut de la chirigota infantil Los Trianita, nacida en el seno de Los Triana, trajo consigo la revelación de un conjunto de niños y niñas que, como en el lenguaje coloquial se dice, estuvieron 'top, en el arte del Carnaval y de plantarse en las tablas, a sus cortas edades, con un desparpajo colosal que sorprendió gratamente al público presente en la Sala Carrera para presenciar el Certamen de Coplas de Carnaval de 2024. 'Tos por igual valientes', chirigota juguetona con la polisemia del término e incluso sus acepciones más andaluzas, se presentó, pues, con un debut extraordinario que augura un futuro prometedor.

 

 


 

REEL CHIRIGOTA INFANTIL LOS TRIANITA, 'TOS POR IGUAL, VALIENTES'

 

José Domingo Mora es el director de una chirigota a la que en percusión acompañaron Kike, Antonio Guisado, Antonio Jesús Márquez y el propio director. Los niños y niñas, de 3 a 13 años de edad, derrocharon una entrega y un entusiasmo fenomenal, despertando la admiración y gritos de ánimo continuos de los presentes, con los que interactuaron como si llevaran en sus hombros una docena o más de actuaciones.

 

Fueron los primeros en actuar en Sala Carrera, ante unas 180 sillas de público y unas decenas más de espectadores que se sumaron al lleno en los asientos en la parte trasera. 

 

certamen carnaval 1

 

certamen carnaval 2

 

certamen carnaval triana 14

 

certamen carnaval 4

 

certamen carnaval 3

 

El acto fue presentado por Manuel Ramírez Moraza, Gerente de RTVM, y por Victoria Vázquez, aficionada al Carnaval, que repasaron la historia de las formaciones y presentaron un vídeo de unos cuatro minutos con referencia especial a los años 80 y copla ingeniosa y picarona donde las haya recitada por Esperanza Romero, 'La Regina'.

 

De forma simpática y amena, se expusieron temas que nos ocupan y nos preocupan, como la falta de comunicación y excesiva atención de padres y madres a los móviles, donde hizo de actriz madre Sandra Balboa, muy metida en el papel. Suben 'historias' como adolescentes y bien les vendría que en Marchena, a estos puretas, les pusieran una discoteca, exclamaron los más pequeños.

 

Tras la divertida presentación de esa 'tos' con la que se tratan de librar de ir al cole, 'tos' también se van de fiesta y 'tos' mostraron sus sentimientos sinceros a sus padres y madres por el apoyo diario, "la vida les debo yo", y nostalgias y amores por los abuelos y abuelas que tanto cariño le dan, o a algunos ya en pasado, incluso les dieron.

 

certamen carnaval 5

 

certamen carnaval 6

 

certamen carnaval 8

 

certamen carnaval 7

 

certamen carnaval 9

 

certamen carnaval 10

 

certamen carnaval 11

 

certamen carnaval 14

 

certamen carnaval 17

 

certamen carnaval 16

 

certamen carnaval 15

 

Las anécdotas amenas del colegio dieron paso a dos pedazos de coplas con las que Marcelo, aunando Cádiz y Marchena, y Paula, con especial mención al trabajo que hacen los educadores con niños con especiales dificultades, coronaron este primer contacto oficial de Los Trianita con los escenarios.

 

El soplo de aire fresco ha llegado al Carnaval y esperamos que sea para quedarse.

 

¡Enhorabuena niños y niñas!

 

certamen carnaval 20

 

certamen carnaval 18

 

certamen carnaval 19