Cultura

carnaval comparsa femenina 8

 

La Comparsa Femenina de Marchena, dirigida por Natalia Borrego, nació en 2015, y con un grado de esfuerzo y compromiso muy especial, que cada año se redobla, por las singularidad de las circunstancias de muchas mujeres, continuarán un año más al pie del Carnaval marchenero, y presentando novedades en el repertorio que, a buen seguro, serán del agrado del público. Participarán, bajo la denominación de 'La Musa de febrero' en el Certamen de Coplas del Carnaval de Marchena y en el Pasacalles, como no puede ser de otra manera, pero advierten de que se sienten "molestas por el transcurrir de cómo se está haciendo la Fiesta del Carnaval este año" por parte de la organización por el Ayuntamiento de Marchena y reivindican que los actos aparejados al Carnaval, como por ejemplo el Pregón, deben ser constantes y no dejarse vacíos, entre otras cuestiones.

 


carnaval comparsa femenina 13

 

La Comparsa Femenina de Marchena, una de las escasísimasd que hay en toda la provincia compuesta exclusivamente por mujeres, tanto en voces, percusión como orquesta, camina ya cerca incluso de su décimo aniversario, y salvo el paréntesis Covid y del año posterior, viene al 2024 dispuesta a brindarnos su armonía y su sangre carnavalera, de la que forman parte nuevas incorporaciones en la percusión, entre ellas la de Ana, joven que ha tomado las riendas del bombo animada por su madre, Yoli Sevillano, que lleva la caja, incluso por partida doble.

 

"Me dijo mi madre que me apuntara y yo dije, venga", expresa Ana, a la que no ha costado mucho trabajo convencerla para que se sume a la comparsa, donde siguen todas las voces, muy afinadas ya a estas alturas de enero tras muchísimos ensayos para compenetrarse con la nueva percusión, y que nos sorprenderán con nuevo repertorio en el Carnaval 2024, del que darán ya unas pinceladas en el Ensayo Familiar del 27 de enero.

 

La Comparsa Femenina participará en el Certamen de Coplas donde las agrupaciones marcheneras tienen su punto de encuentro, el 2 de febrero, en una cita que resulta siempre emblemática para las mujeres de la comparsa y en la que tanto ellas se sienten a gusto como hacen sentir así al público. Igualmente, formarán filas en el pasacalles del sábado 10 de febrero: "Nosotras participamos en todo lo que haya en el Carnaval", manifiesta la directora de la comparsa.

 

carnaval comparsa femenina 10

 

carnaval comparsa femenina

 

carnaval comparsa femenina 2

 

carnaval comparsa femenina 7

 

carnaval comparsa femenina 3

 

carnaval comparsa femenina 5

 

No obstante, la falta de confirmación oficial de horarios, recorridos, y otros asuntos relacionados con la organización del Carnaval, están produciendo en la comparsa la sensación de que esta fiesta no goza del respeto suficiente ni necesario por parte del Ayuntamieto de Marchena: "No se ha propuesto pregonero, ni pregón del Carnaval como tal, y creemos que todas las fiestas se deben pregonar. Igual que se pregona la Semana Santa y la Feria, creemos que el carnaval es una Fiesta Grande y se merece que se pregone como se pregonan el resto de las fiestas, pero no ha habido opción a pregón, no ha habido opción a pregonero".

 

Por otro lado "no se ha presentado oficialmente el Cartel del Carnaval, que ha saildo en redes sociales directamente, y son cuestiones que molestan por el transcurrir de cómo se está haciendo con la Fiesta de Carnaval este año", expresa la directora.

 

La comparsa, además de sus actuaciones en bares y locales de Marchena, durante febrero, tiene contratos en Paradas y otros pueblos cercanos, donde acudirán con toda su artillería, un grupo polifacético de mujeres de diversas edades, desde la joven Blanca, hija de Bea (otras de las componentes) hasta integrantes de más de 50 años de edad: "Hay muy buen ambiente en los ensayos, muchas ganas, mucho compromiso, si aquí se falta a ensayar es por fuerza mayor, y les he dado muchísima caña a las niñas, porque si no afinamos, tenemos claro que no salimos a la calle".

 

El caso es que han afinado mejor que bien, que saldrán y que la voz femenina del Carnaval persiste y, seguro que perdurará por muchos años en Marchena.

 

carnaval comparsa femenina 11

carnaval comparsa femenina 4

 

carnaval comparsa femenina 6

 

carnaval comparsa femenina 9

 

carnaval comparsa femenina 12