Cultura

 carnaval triana ensayos 3

 

Este domingo, a partir de las 12:30 horas, con la participación de numerosas agrupaciones invitadas y de la Chirigota Infantil que han creado, Los Triana se echarán al ruedo del Carnaval en el Auditorio de la Princesa, donde empezarán a abrir el círculo de estas esperadas fechas, invitando al público marchenero a asistir. Un personaje muy reconocible protagoniza su nueva chirigota, titulada 'Los herederos'. El grupo de chirigoteros cuenta con tres incorporaciones en sus filas; José Domingo Mora (guitarra), Antoñito (percusión) y Jesús Conde, en las voces.  La dirección, afinación y autoría de música y algunas de las letras corresponde por segundo año consecutivo a José María Rodríguez 'Plumi'.

 


En el local de ensayo del antiguo IES López de Arenas, desde septiembre del pasado año montan Los Triana un nuevo Carnaval, aún con las tablas del burladero donde los M.I.E.R.D.A denunciaron la vida política y de todo tipo de poderes económicos y fácticos en el Carnaval de 2023.

 

Entra por allí uno de los tres fichajes, Jesús Conde, y Francisco Barrera, que nos atiende para entrevista, nos expresa sin ningún atisbo de duda que será un chirigotero que "va a revolucionar el Carnaval", a la vez que nos anuncia que el público "se va a sentir muy identificado con el perfil del personaje que hemos creado".

 

carnaval triana ensayos

 

carnaval triana ensayos 2

 

carnaval triana ensayos 6

 

carnaval triana ensayos 4

 

Los 18 chirigoteros que forman este nutrido plantel y las cervezas que "son lo último que debe fallar en un local de ensayo", nos recuerda nuestro querido Márquez, forman parte de un paisaje en el que también lucen varios trofeos, entre ellos el 1º del Concurso de Arahal logrado en 2020. A la localidad arahalense vuelven Los Triana, esta vez con 'Los herederos' el sábado 27 de enero, en un intenso fin de semana que completarán con su participación en el Concurso de Carnaval de Córdoba, además de estar pendientes de cerrar participación en Isla Mayor, Los Palacios y Alcalá de Guadaira, entre otros concursos. "Seguiremos abriéndonos a participar en concursos, porque buscamos la mejora continua" en cada edición del Carnaval, nos transmite Barrera.

 

"Daremos este año un salto en el tipo, que nos lo va a hacer Alberto Vega, y el tipo de música va a ser muy distinto al de otros años", nos expone el carnavalero marchenero, que informa de que en distintos locales y bares de Marchena, evidentemente estarán presentes Los Triana en el Carnaval 2024.

 

Plumi, el director, destaca las "muchas ganas de Carnaval que me he encontrado en este grupo" tras su vivencia del primer año, a pesar de que cuando llegó, bromea, "me lo habían pintado muy mal", por lo que se encuentra ilusionado, tanto de salir a las calles un año más como de "tratar de competir" en todos los concursos en los que van a participar.

 

El domingo 21 de enero, en el Auditorio de la Princesa, el público está invitado a presenciar el Ensayo General, en el que además de Los Triana y su Chirigota Infantil recién creada, intervendrán, desde la una del mediodía, Los Top Mantra, chirigota de Dos Hermanas; Los que no paran de joé (Sevilla), y La Comparsa los disléxicos, que diga chrigota (chirigota de Los Palacios).

 

carnaval triana ensayos 5

 

carnaval triana ensayos 13

 

carnaval triana ensayos 8

 

carnaval triana ensayos 10

 

carnaval triana ensayos 9

 

carnaval triana ensayos 7

 

carnaval triana ensayos 11

 

carnaval triana ensayos 12