Cultura

 zambomba 1

 

JUAN REYES. La reinterpretación gitana de los villancicos cristianos, actualmente exportados como Patrimonio Cultural, seña de identidad de Andalucíaa, está por suerte, también, localizada en nuestro pueblo, como hemos podido comprobar con la nueva puesta en escena de la Zambomba Vivencias de la Avenida, que recorrió enclaves céntricos de nuestro pueblo dejando su huella, pues, tal como nos expresa Juan Reyes"se acerca al sentido primitivo, de cómo las familias gitanas, en su intimidad, celebraban la Navidad. Abrían sus puertas de verdad a todo aquel que quería sentir el gozo, sin ningún tipo de paliativo, de compartir la verdad desnuda del amor a los demás. Recuerdo con mucho cariño, como esas reuniones navideñas, era una oportunidad buscada y bien querida, para que los gitanos y no gitanos, vecinos de la Avenida de nuestro pueblo, compartieran la mesa y el pan".

 

 


 

REEL DE LA ZAMBOMBA VIVENCIAS DE LA AVENIDA

 

VÍDEO DE LA ZAMBOMBA VIVENCIAS DE LA AVENIDA EN EL CANAL DE YOUTUBE DE LA VOZ DE MARCHENA

 

La Navidad es un término de origen latino que significa nacimiento, y da nombre a la fiesta que se conmemora con motivo de la llegada de Jesucristo a nuestro mundo, y lo normal en la actualidad, es celebrarla en reunión con familiares y amigos buscando la fraternidad y el hermanamiento de la humanidad. Con todo ello, en el fondo de la cuestión, con la Navidad, queremos llenarnos de buenas intenciones, deseando la paz y el amor a todos nuestros semejantes. Los Villancicos, son de mil colores, formas y maneras, se cantan en todos los idiomas y cada pueblo le aporta una forma distinta. En nuestra singular y particularísima tierra se expresan en la actualidad, en un término ya universal, llamado “zambomba”.

 

Una Zambomba, al margen de ser un instrumento de percusión o fricción, para los gitanos tiene un sentido distinto, es la forma de cantar al nacimiento de Dios, al margen de su raíz litúrgica espiritual y evangelizadora de la reconquista católica. Ese canto de celebración cristiano, cuando lo acoge el pueblo gitano, en el triángulo mágico de la baja Andalucia, se viste de una manera distinta, lo llena de libertad e idiosincrasia, partiendo del folclore de un pueblo mestizado, como el andaluz, que siempre ha sabido integrar la sabiduría de todos los pueblos que por su tierra han pasado. Desde hace casi seis siglos, el pueblo Rom, ha puesto su visión particular, y como en el flamenco, también lo ha hecho en los villancicos. Ha aportado, sin lugar a dudas, a nuestra cultura andaluza, una forma singular, hoy generalizada, de cantarle a la navidad.

 

Es en Jerez, donde una zambomba toma carta de naturaleza propia para el gran público, y su origen, se remonta al s. XVIII, y nace en las fiestas, en patios de vecinos y gañanías en los barrios gitanos de Jerez, como el de Santiago o San Miguel, donde se compartían viandas, vinos y cantes, cuyas letras y ritmos formaban parte de la cultura popular. Este dato histórico, por supuesto compartido, -estoy seguro-, que no sólo es patrimonio de Jerez, los gitanos han estado dispersos por toda Andalucia y donde ha habido gitanos, ha existido esa forma tan genuina de cantarle a la navidad.

 

En esencia las zambombas, es un grupo de personas que canta villancicos 'aflamencados' en coro, al son de una zambomba y a veces acompañados también por otros instrumentos como panderetas o botellas de anís.

En la actualidad, el éxito comercial del término, desvirtúa su esencia. Hoy hay grupos de zambombas con tres personas que se autodenominan zambombas, engañando al público no trasmitiendo su esencia. Las zambombas, si se me permite la opinión, han de ser en su esencia, -las haga quien las haga-, un fiel reflejo transmisor de la realidad antropológica desde su origen, es decir, grupos humanos afines, gitanos y no gitanos, que adoraban al niño Dios, desde una conciencia colectiva y de hermandad que fundamentaban esas reuniones….. lo demás, es otra cosa y muy distinta.

 

zambomba

 

zambomba 3

 

zambomba 6

 

zambomba 2

 

La zambomba de Marchena, se acerca en mi modesta opinión, al sentido primitivo, de cómo las familias gitanas, en su intimidad, celebraban la Navidad. Abrían sus puertas de verdad a todo aquel que quería sentir el gozo, sin ningún tipo de paliativo, de compartir la verdad desnuda del amor a los demás. Recuerdo con mucho cariño, como esas reuniones navideñas, era una oportunidad buscada y bien querida, para que los gitanos y no gitanos, vecinos de la avenida de nuestro pueblo, compartían la mesa y el pan.

 

La zambomba “Vivencias de la Avenida” está formada por un grupo de personas gitanas que vivían en la avenida de Marchena, donde se pasaban unas navidades entrañables, llenas de paz y armonía, donde todas las puertas de los tres bloques de gitanos, hoy derruidos, el 67, 69 y 71, se abrían de par en par y todos los vecinos compartíamos momentos de alegría, que con toda seguridad ya no volverán. Esta zambomba, a algunos nos recuerda desgraciadamente, en modo de nostalgia, la brillantez y espiritualidad de aquellos tiempos donde la solidaridad era de verdad.

 

Hoy, día 1 de diciembre, esta buenísima zambomba, inicia su campaña de puertas abiertas al pueblo de Marchena, para mostrar cómo vivían la navidad los gitanos y sus allegados compartiendo maravilloso e inolvidables momentos, solo disfrutando del calor de uno con los otros. Hoy han inaugurado su periplo por nuestro pueblo, en el Pub Jardín, con un grandísimo éxito. Tienen muchísimas actuaciones, recomiendo que vayáis a ver esta genuina zambomba, porque aparte de que musicalmente lo hacen muy bien, es un grupo que conserva una de nuestras grandes tradiciones, y es un signo vivo de nuestra identidad como pueblo, que se construye conviviendo y compartiendo buenos momentos todos juntos.

 

Desde esta humilde crónica, le doy mi más sentida enhorabuena al director de esta zambomba, Antonio Cortes, de todos conocido como “Antoñito”.

 

Ánimo y a seguir con la labor de mantener viva la llama de nuestras tradiciones.

 

zambomba 4

 

zambomba 5