Cultura

 vericuetos 2

 

No nos consta que la Real Academia Española de la Lengua, que ha acogido en su seno palabras relacionadas con el reggaeton como "perreo" o "chundachunda" (música machacona), haya aceptado aún en el Diccionario el término "flow", de uso, si no común, sí ciertamente presente en diversas artes y en la propia música, cuando se trata de transmitir, de conectar, de fluir, exactamente lo que generó el grupo Vericuetos en el último concierto del Festival de Jazz de Marchena que tan extraordinarias sensaciones nos ha dejado en sus cinco jornadas. La coreografía de la bailarina Lua Dias en el emblemático tema "Corcovado" puso la guinda al pastel.

 

 


 

 

Javier Carmona recordó que Vericuetos ya actuó en el primer festival de Jazz de Marchena, del que se han celebrado 33 ediciones, 30 de ellas con la colaboración de Diputación. Le dedicó el concierto a dos miembros de la formación que formaban parte en aquel momento (Joaquín Calle y Manolo Benítez, presentes en la sala). Con respecto al año pasado, fue baja la vocalista y se ha producido el estelar fichaje de Javier Carmona Bono con el saxo y el clarinete. Continúan Javier Carmona (contrabajo), Pepe Aguilar (guitarra acústica), marcheneros ellos, mientras que naturales de Morón de la Frontera, Juan Bermúdez (guitarra) y José Luis Delgado (percusión).

 

vericuetos 5

 

vericuetos 11

 

vericuetos 4

 

La incorporación de Javier Carmona Bono, que mostró su talento polifacético manejando clarinete bajo, el normal y la melódica, que produce sonidos parecidos al acordeón, otorgó una nueva musicalidad al grupo marchenero-moronense, apuntalada por un creciente protagonismo de Juan Bermúdez, muy inspirado a la guitarra.

 

Ese estilo de tocar vertiginoso, enraizado en el jazz swing de Django Reinhardt, se hizo patente en el concierto vivido anoche, muy versátil, y que recordó a las legendarias guitarras de Boulou y Elios Ferré, que hace veinte años pasaron por el Festival de Jazz de Marchena.

 

vericuetos 1

 

vericuetos 3

 

vericuetos 7

 

Durante una hora y diez minutos, Vericuetos interpretó temas variados de jazz, bossa nova...de manera que discurrieron temas brasileños de Tom Jobin, como "Samba de una nota so" o "Corcovado", éste último todo un himno y que se llevó a escena con coreola danza de Lua Dias, bailarina y directora de Flow, Academia de Danza.

 

El Corcovado es el famoso cerro de Río de Janeiro sobre el que reposa la estatua de Cristo Redentor. Antes de protagonizar este baile donde la danza contemporánea y la brasílica se entremezclaron, Javier Carmona comentaría al público las tardes de emoción de Lua en los ensayos, pues nunca podría imaginar que por estos lares existiera un grupo como Vericuetos rescatando tan bellos temas de tierrras brasileñas.

 

vericuetos 6

 

vericuetos 8

 

vericuetos 10

 

Final feliz para músicos y los fieles espectadores del Festival de Jazz, con Vericuetos poniendo el broche con la elegancia que le caracteriza y el gusto exquisito que posee para indagar y versionar hitos universales de la música. 

 

Agradecemos durante este mes, las facilidades y aportaciones musicales de provecho que siempre nos ofrece el técnico municipal de Cultura, Remigio Rodríguez.

 

vericuetos 9