Laura, Carmen y Alba, las voces del grupo sevillano The Donelles, nos sumergieron en un fabuloso recorrido jazzístico entre los años 40 y los 70 para comenzar el Festival de Jazz de Marchena, que continúa este sábado con el grupo francoamericano MOM, a partir de las 21:00 horas en Sala Carrera.
"Walk like an egypcian", ese tema que The Bangles convirtió en icono, fue llevado a escena por The Donelles para poner el colofón a un muy versátil concierto en el que la calidad y armonización de las voces del trío cantante encandiló al público, que acabó completamente volcado, bailando, dándolo todo.
El recorrido por la historia de la música fue edificante y de un gusto fenomenal, amenizado cada ciertas canciones por la actriz María Theresa Benítez, que puso en valor el papel de la mujer en la música y su evolución.
In the Mood, de Glenn Miller, puede ser uno de esos temas en los que el significante (la música en nuestro cerebro) venga a congeniar de manera exacta con el significado (jazz, o más concretamente jazz en su pura esencia de los años 40, jazz-swing). Con ese tema comenzaron The Donelles, que fueron ofreciéndonos cuatro temas por década y ocho de los 60, una década para el recuerdo.
A veces fiel al cien por cien y otras con pequeños arreglos, del swing-jazz fueron llegando a la motown de los 70 pasando por funky, soul and rock and roll.
Todos los temas merecen, si no pleitesía, un monumento, en este concierto en el que la selección musical en sí misma merece la pena y en el que acompañaron a las voces femeninas Santiago Ruiz al piano, Leo Aranda al bajo y Roque Torralva a la batería.
El dinamismo del espectáculo nos hizo disfrutar de ecos de Renato Carosone (Tu vuo fa l'americano, el tema que nunca muere y que ha sido llevado incluso al techno) o de sonido Beatles en tema también cantado por The Supremes y que en 1964 dio título al tercer disco del grupo de Liverpool, The Hard Day's Night, que poca presentación necesita.
Brindis por The Donelles y por el buen jazz en el primer fin de semana, que no será el último.
El concierto más inmediato tiene lugar este sábado 18 de noviembre en Sala Carrera y será protagonizado por M.O.M, que ha tocado en Europa y Estados Unidos y que llegarán a Marchena para ofrecer "un concierto súper dinámico y cañero, es un proyecto muy chulo del que ha nacido un disco que lo vienen presentando". M.O.M está compuesto por dos hermanos gemelos, con base rítmica "brutal" de batería y contrabajo. Son los hermanos Louis y François Moutin, que vendrán acompañados por el músico Jowee Omicil, saxofonista y clarinetista "bárbaro", en palabras de Remigio Rodríguez, técnico municipal de Cultura al que le agradecemos su disposición siempre con nosotros.