Lua Dias (Campos de Goytacazes, Brasil), camina hacia sus treinta años de profesional en el mundo de la danza y el ballet (es bailarina profesional, coreógrafa y maestra) y lo hace con el proyecto de sus sueños, la Escuela de Danza Flow, que abrirá sus puertas en su sede del Centro Comercial Planelles en la segunda semana de noviembre, en unas clases experimentales a la que se pueden inscribir quienes lo deseen hasta este jueves. Lua Dias se graduó en ballet en la única escuela de Teatro Bolshoi fuera de Rusia, en Joinville (Brasil) e implantará el prestigioso método Vaganova en las clases de ballet clásico que impartirá en la escuela de Marchena, que nace con proyección de ser un referente en nuestro pueblo y en la comarca para que los bailarines y bailarinas que se eduquen en ella desarrollen su vocación allende nuestras fronteras. La samba llega a Flow Escuela de Danza de la mano de Lua Dias, lo que constituye una oportunidad única para quienes amen por estos lares la danza brasílica por antonomasia. Danza Oriental, Bailes Norteamericanos (claqué, street dance y jazz) o Stretch Dance son otras de las especialidades que se impartirán en Flow, un espacio con vocación de puertas abiertas a la cultura, que contará con una fantástica terraza exterior para la celebración de eventos de la escuela y dispuesta para la visita de artistas de otras artes, especialmente de flamenco, que podrán recibir clases de estas especialidades o incluso utilizar el espacio de Flow con el objetivo de completar sus ensayos o proyectar su arte a nivel internacional con los canales de comunicación que les abrirá Lua Dias, brasileña de origen, universal de espíritu y entregada a su sueño de enraizar su escuela en Marchena; rigor en la metodología y fomento de la creatividad, cultivar ilusión y talento a raudales entre los jóvenes y menos jóvenes que se animen a formar parte de ella son claves de Flow Escuela de Danza.
REEL DE BIENVENIDA FLOW ESCUELA DE DANZA-LUA DIAS
Bailarina profesional, coreógrafa y maestra. Especialista en ballet clásico , ballet power, jazz, jazz broadway, danza contemporánea, claqué, danza brasílica, street dance y danza oriental, Lua Dias, 44 años de edad y 28 dedicada como profesional al ámbito del baile y la danza, ha venido a Marchena movida por el amor y dispuesta a ofrecer sus conocimientos y a contagiar su expansiva ilusión a todo el que se acerque al centro Comercial Planelles, en cuya planta superior van a encontrar un local de ensayo cuidado hasta el último detalle con suelo flotante, moderna iluminación spotlight y sonido JDL en el que la joya de la corona es una terraza de ensueño con vistas al Arco de la Rosa y San Juan a través de calle Rojas Marcos
La sesión de clases experimentales tendrá lugar en la segunda semana de noviembre y se pueden inscribir en ella hasta este jueves 2 de noviembre.
LAS INSTRUCCIONES PARA INSCRIBIRSE EN LA SESIÓN DE CLASES EXPERIMENTALES PUEDEN DESCARGÁRSELA PULSANDO AQUÍ
La cuenta de instragram de la escuela es flowescueladedanza y la de facebook es Flow Escuela de Danza. Pueden acceder pulsando aquí a Instagram de la escuela y pulsando aquí a su facebook.
Además de la formación extraordinaria en ballet clásico, Lua Dias es Graduada en Danza, Posgraduada en Danza Educativa, en Danza y Psicopedagogía y en Danza y Cultura Afrobrasileña, además de Maestra en Arte del Espectáculo Vivo por la Universidad de Sevilla, por lo que su estancia en la capital hispalense y conocer a nuestro querido paisano José Manuel Cortés, ha sido la causa principal de que esté viviendo en Marchena y que aquí haya trazado este proyecto del que tendremos el privilegio de disfrutar: “Mucha gente me pregunta ¿por qué estoy en Marchena? Es porque me he casado con un marchenero”, afirma sonriente Lua, que obtuvo en sus estudios en Sevilla la calificación de sobresaliente, tutorizada por Marta Palenque, catedrática de la Universidad de Sevilla.
Lua Dias importará en Flow Escuela de Danza la “perspectiva americana”, que será la esencia las clases: “Será una escuela basada en el Step on Broadway de la Escuela de Formación para la Danza y Teatro de Broadway”, donde estudió Lua, que nació precisamente el mismo año de fundación de la escuela de Broadway, 1979.
Lua lleva con orgullo haberse formado para bailarina clásica en la escuela del ballet del teatro Bolshoi de Joinville, en Brasil, la única escuela en todo el mundo radicada fuera de Rusia. Allí estudió nueve años y, después de la prueba práctica en el teatro municipal, desarrolló, tras superar oposiciones, una carrera de bailarina profesional que le ha llevado por diversos escenarios internacionales, incluso fue seleccionada por el Circo del Sol para una de sus giras.
Lua Dias, además de ser bailarina, tiene experiencia en gestionar proyectos, ya que fue consejera de Cultura de Campos de Goytacazes, donde fundó la Escuela pública de Prácticas Artísticas de Danza y Canto , que congregó a doscientos alumnos de comunidad, como se denomina en Brasil a los que viven en favelas. Lua, que destaca que en el país brasileño se genera por parte de las administraciones un impulso de la promoción del funcionariado para ascender en la escala laboral a través del estudio y la formación, y que de esta manera fueran a esos niños de su escuela a bailar al Congreso de Animación Sociocultural celebrado en Buenos Aires, la capital de Argentina. Una biblioteca volante que recorría Goytacaces (600.000 habitantes tiene el “pueblo” brasileño como lo llama Lua) fue otro de los proyectos que gestionó la directora de Flow Escuela de Danza.
Un accidente precisamente durante su estancia en Sevilla que le mantuvo unos meses convaleciente, además de impedirle por el momento volver a ser bailarina profesional, le resultó una vivencia “que también cambió mi mente”, subraya, y que le tiene ahora mismo dedicada en cuerpo y alma a la faceta de la enseñanza, como bien hará en Flow Escuela de Danza, una escuela propicia por su ubicación en Marchena para que se inscriban alumnos y alumnas de toda la comarca y buena parte de la provincia, ya que encontrarán especialidades y metodologías en exclusiva.
Flow Escuela de Danza ofrecerá bailes americanos de claqué, que trae incorporado Lua de su experiencia en Estados Unidos, jazz Broadway, danza contemporánea y street dance, además, por supuesto de ballet clásico, especialidad que la profesora ha desarrollado como profesional durante tantos años.
Flow Escuela de Danza atenderá a niños a partir de tres años, pero pueden inscribirse con cualquier edad, ya que nunca es tarde para aprender.
Las clases de ballet clásico se regirán por el cuidado y depuración de la técnica. Los alumnos recibirán una enseñanza basada en la metodología Bolshoi, unido a un trabajo volcado igualmente en el desarrollo lúdico, tan propicio para las edades más temprano y para lo que en escuela Flow se dispondrán de juegos y materiales de alto nivel: “Vamos a jugar, a brincar, a despertar el arte en los niños y niñas”, manifiesta Lua Dias.
A partir de los 3 años de edad, Flow Escuela de Danza aplica, en estas clases de ballet clásica, el método Vaganova de los ballets rusos, de probada eficacia científicamente.
“Flow Escuela de Danza será una escuela de formación, para que cuando los alumnos lleguen al final de los nueve cursos de los que consta ballet clásico, estén habilitados para hacer la prueba rusa con el método Vaganova y desempeñar su vida profesional en cualquier lugar del mundo”, explica Lua Dias.
Asimismo, Flow Escuela de Danza ofrecerá clases de Ballet adulto, “para esas personas 40 años de edad, de 30, 20, o 17 que siempre quiso ser bailarina y no tuvo la oportunidad”, en clases en las que habrá espacio para disfrutar y sentir la vivencia del ballet.
Flow Escuela de Danza cuenta también con Ballet Power, siguiendo como franquicia los métodos de la Universidad Federal de Brasil de Río de Janeiro donde se mezcla el ballet clásico con la gimnasia y que favorece la pérdida calórica. Se podrán inscribir en estas clases personas a partir de los 16 años de edad.
Flow Escuela de Danza, contará, como apuntamos, con el jazz (bailes de musical americano contemporáneo), danza oriental y, como “estrella” de la escuela Flow y en exclusiva, la danza brasílica, danzas típicas brasileñas como fundamentalmente la samba, además del funk y axé.
La escuela contará con una amplia terraza habilitada para eventos de la escuela y otros eventos. “Allí tendrán lugar presentaciones, vamos a recibir gente que no sea de nuestro lenguaje artístico, gente del teatro, de fotografía, djs, todo lo que podamos hacer en cuanto a eventos que proporcionen otras vivencias a los alumnos”.
Flow Escuela de Danza se constituye en toda su dimensión como “un espacio abierto”, y en ese concepto se acogerá con especial cariño a los profesionales del flamenco que quieran utilizarlo para enseñar este arte al público de Brasil, pues la escuela recibirá a alumnos de flamenco de este país que necesitan de esa vivencia directa en la cuna del arte flamenco y que la tendrán en Marchena. Lua Dias ha gestionado la parte académica e histórica del Festival Internacional del Flamenco de Brasil, donde ha conocido figuras de la relevancia de Farruquito, ente otras. Lua, en este devenir polifacético en el mundo del ballet y la danza, ha impartido clases de flamenco en Brasil con 26 alumnos a su cargo, pero “tengo claro que, como historiadora e investigadora, respeto muchísimo la ancestralidad de cada lugar, veo el flamenco como algo muy metido en las familias, mi suegro fue cantaor, y las clases de flamenco hay que dejarlas para la gente del pueblo”.
No obstante, la bailaora y maestra, ha realizado un trabajo de investigación acerca de la figura de la bailaora sevillana Carmen Tórtola Valencia, “una de las mayores bailarinas del siglo XX, no suficientemente reconocida” y que quiere publicarla como libro, pues ha seguido los pasos de esta bailaora que llevó el arte flamenco a Inglaterra, que fue maestra en Alemania y que “creó una metodología que voy a aplicar en mi escuela en las clases de danzas orientales, porque Carmen era maestra de danza oriental”, modalidad basada en danzas egipcias y de la India. Sin haber nada registrado de esta artista, Lua investigó sus archivos en el teatro de Barcelona e hizo la recreación de todos sus bailes.
Lua Dias organizará las clases de Flow Escuela de Danza en grupos de no más de diez alumnos, en la búsqueda, con sus alumnos, de la excelencia que siempre ha perseguido, y ha logrado, como bailarina profesional y como maestra, faceta en la que ha obtenido muchos premios: “Yo bailo por mis alumnos. Quiero sacar lo mejor de ellos”, expresa la maestra brasileña, que también es coreógrafa y pondrá a disposición de estas clases sus propias creaciones. De hecho, de las clases de Lua Dias en Brasil han salido alumnos que han continuado su carrera profesional y que han llegado a bailar en conciertos de artistas de talla internacional”.
Lua Dias hace un llamamiento a que se inscriban en las clases a todos y todas el que ame el baile y la danza y la multitud de estilos que se impartirán en la escuela Flow, siempre bajo la premisa de un trabajo técnico y elaborado que lleve a esta escuela y a sus alumnos a proyectarse no solo en Marchena, sino en Andalucía, España y el extranjero, como es el propósito de la maestra brasileña, que sabe enfrentar los más apasionantes retos y marcarse objetivos conforme a la específica formación y experiencia con la que llega ya a nuestro pueblo. De hecho, ya salió con sus alumnos de Brasil a bailar en París (Disneyland) o a Orlando en Estados Unidos, entre otras grandes ciudades, así como al referido congreso en Argentina, todo lo que fue posible en algunas ocasiones gracias al apoyo del Ayuntamiento brasileño y del comercio local, volcado en Brasil con la danza y el baile.
Lua incide en que para la proyección de la cultura local “son importantes los espacios” y ofrece todas las dependencias de Flow a los artistas que tenemos en nuestro pueblo: “Hay que valorar la cultura local, la cultura popular. Quiero generar vida cultural intensa en Marchena y que el Ayuntamiento apoye dando visibilidad a proyectos e impulsando la vida cultural”. Lua Dias conoce de primera mano la gestión del ámbito cultural, tanto por su etapa como consejera en Brasil como por su formación en la materia, destacando en lo que más de cerca nos toca sus dos Máster en Patrimonio Inmaterial Andaluz que cursó en la Universidad de Santander, de manera que cree que jornadas temáticas, proyección de los productos gastronómicos, organización de rutas y sobre todo, favorecer ideas novedosas, pueden aportar un plus al turismo y a la cultura en nuestra localidad.
“Actuar con criterio y crear una disciplina de trabajo” serán pautas fundamentales en Flow Escuela de Danza, donde podrán inscribirse con unas ofertas de precios fenomenales en relación a la calidad de la enseñanza. Desde la forma de vestir, uniformarse, hasta la disposición del pelo recogido para una mejor ejecución de los bailes, los pequeños detalles se cuidarán en Flow para guardar una estética de altura: “La preparación de las clases, han de saber los alumnos y los padres, que empieza desde casa”, manifiesta Lua Dias.”
“Tenemos que aprender siempre, los saberes no están cerrados, no lo sabemos todo”, expresa Lua Dias, con esta visión impulsora de un crecimiento constante y continuo que es la que ha aplicado a su propia vida profesional
La directora de Flow Escuela de Danza concluye esta entrevista con la amplia sonrisa que le caracteriza y el anhelo y la ilusión a raudales por comenzar cuanto antes esta nueva andadura: “Para mí es un orgullo estar en Marchena, tener elegido este sitio para empezar este sueño, que es un gran sueño. Esta ciudad es grande, infelizmente sin la visibilidad que tendría que tener, Marchena tiene un acervo histórico maravilloso y unas iglesias impresionantes, y todo eso conversa con la ciudad y con las artes, ahí es donde la escuela de danza Flow será un espacio ideal para impulsar el ballet, la danza y todo tipo de eventos culturales, siempre abierta al pueblo”, concluye Lua Dias.