Cultura

IMG 1877 redi

 

Merchi Talaverón aprovechó el obligado enclaustramiento de la pandemia para, junto a su pequeño Fabián, hilvanar la historia de Moninparín, protagonista de una aventura de la que su propia familia, junto al gato Pichín, es protagonista, y en la que la imaginación y la amistad se unen para vencer los miedos nocturnos.

 


 

 

 

IMG 1875 redi

 

 

En la calurosa tarde del viernes, Víctor Montes, concejal de Cultura, presentó a la autora del cuento, que nace en Marchena un 20 de julio de 1985, y ya desde muy pequeña sintió pasión por la literatura, una afición que "intenta transmitir a sus hijos". Está titulada en Higiene bucodental, aunque actualmente ejerce como auxiliar de enfermería en una residencia de mayores.

 

 

IMG 1872 redi

 

IMG 1874 redi

 

 

El cuento Monoparín lo escribe junto a Fabián, su hijo pequeño "como forma de afrontar los terrores nocturnos del niño", descubriendo ambos "una pasión por la escritura que refuerza el vínculo materno filial " y con la esperanza de "fomentar la lectura entre los más pequeños".

 

IMG 1878 redi

 

CUBIERTA MONINPARIN scaled 620x465 redi

 

Editada por Apuleyo con magníficas ilustraciones del artista local Antonio Manuel Pliego, la historia, dirigida a niños de 3 a 6 años, se desarrolla durante una lluviosa y fría noche de invierno, Fabián dormía acurrucado junto a su peluche “azulito”. De pronto, un horrible sonido, como el de un trueno, lo despertó…¿De dónde venía ese ruido? ¿Será un ladrón de juguetes? ¿Un secuestrador de gatos?...

 

IMG 1883 redi

 

El vuelo de la imaginación de Fabián "abrirá cualquier puerta mágica o secreta de una aventura" en la compartirá emociones con la mamá, con Paula, con John y con el gato Pichín, hasta encontrar a Moninparín "sobre un montón de ropa sucia y calcetines apestosos", un descubrimiento que le ayudaría a vencer sus miedos hasta el punto de que desde ese momento el monstruo pasó a ser uno más de la familia.

 

IMG 1884 redi

 

IMG 1886 redi

 

 

Antes de firmar ejemplares, Mercedes Talaverón, que ya está inmersa en la creación de una novela ambientada en la época medieval, ejerció de cuentacuentos narrando su propia obra, ante la atenta mirada de un nutrido grupo de niños y niñas, mientras el ilustrador Antonio Manuel Pliego mostraba las magníficas láminas originales que la ilustran. Al final, los pequeños escribieron "sus propios miedos" que depositaron en la barriguita de Moninparín para que terminara con ellos".

 

IMG 1887 redi

 

IMG 1888 redi

 

IMG 1881 redi

 

IMG 1890 redi

 

IMG 1891 redi

 

La Sala Infantil y Juvenil de la Biblioteca José Fernando Alcaide Aguilar presentó un lleno absoluto, con una amplia representación del público infantil y con la presencia de la alcaldesa María del Mar Romero.