Cultura

 

portada sandra

 

La cantaora onubense Sandra Carrasco y el guitarrista David de Arahal dan vida al espectáculo "Recordando a Marchena", homenaje sentido a uno de los grandes genios del mundo flamenco, cuya obra permanecerá por siempre, no sólo por la magnitud del inigualable artista, sino por el empeño de gente joven con un gran talento, como el que derrochan Sandra y David en cada una de sus actuaciones.

 


 

Ancha es Castilla, como ancha la sonrisa con la que los espectadores, que abarrotaron la Sala Concha Velasco del Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA), esbozaron a la conclusión del espectáculo, después de hora y media de disfrute con el cante de Sandra Carrasco y la guitarra de David de Arahal, sin olvidar el compás de Los Mellis y el chelo de José Luis López.

 

Sandra, que dice encontrarse en el mejor momento de su carrera y enamorada del proyecto, manifiesta con humildad "el amor y el respeto al Maestro, del que no intento imitar su voz ni sus formas, sino después de estudiar sus cantes, adaptarlos a mi verdad". En algún sitio hemos leído que para ella "escuchar a Pepe Marchena es como una pastilla milagrosa que te quita los males" . La cantaora onubense, se muestra orgullosa de todo su equipo, y se deshace en elogios hacia su compañero David, el jovencísimo artista de Arahal, del que siendo un niño, ya dijo su paisano y gran flamencólogo Manuel Bohórquez, después de escucharle una rondeña, que iba a "codearse con la historia, con Paco el Barbero y Ramón Montoya". Palabras mayores.

 

sandra3

 

A pesar de la juventud de ambos artistas, atesoran una extensa carrera, de la que extraemos su trabajo, dedicación y estudio del flamenco para conseguir que este bien, patrimonio inmaterial de la Humanidad, llegue al corazón de la gente. Y a buen seguro que lo consiguen "Recordando a Marchena", congregando a un público, en el que según nos cuentan "permanece viva su admiración" por el más universal de nuestros paisanos, que tendrá un merecidísimo espacio en el próximo Museo de la Ciudad, según acuerdo plenario que aprobó por unanimidad la propuesta de Marchena Cien por Cien. Buen momento, sería el día de su inauguración para que Sandra Carrasco y David de Arahal presentaran el disco-libro que están proyectando. Como antesala existe la posibilidad de que estén en Marchena dentro de los actos programados para la próxima Fiesta de la Guitarra. Mientras tanto, Arahal (16 junio) y Córdoba (17-J), entre otros, podrán disfrutar de la memoria de los cantes del Maestro en la voz de Sandra Carrasco.

 

Les dejamos con el artículo titulado Pepe Marchena, universal, publicado en diciembre de 2021, de nuestro querido Eduardo Ternero, con motivo del 45 aniversario de su fallecimiento.

 

pepe marchena 2