Cultura

sarai pliego 18

 

Silencio. Se recogen la cola, o se hacen sus trenzas, se colocan sus tacones. Atienden a su profesora, Sarai Pliego Díaz, Cátedra en Flamencología por la Escuela Matilde Coral de Jerez y licenciada por el Conservatorio Profesional de Danza. Se enciende la radio, al frente fijan sus miradas y al vuelo alzan sus brazos, y de pronto, en un discurrir tan intenso como elegante, el zapateo resuena en el escenario y los sueños de baile flamenco prosiguen su curso en la Academia de 'La Torbellino', que dirige, entre otros, a un grupo de niñas y adolescentes que apuntan fantásticas maneras en este nuestro arte. "Llevamos machando mucho baile para no poder lucirlo en ningún lado", manifiesta Sarai, a la que lógicamente le duele en el sentimiento que sus niñas no estén en la Verbena, ni en la Feria ni en muchos de los actos que de un tiempo a esta parte se celebran en Marchena, pese a que la ilusión les rebosa a todas ellas por los cuatro costados.

  


 

ENSAYOS ESCUELA DE BAILE FLAMENCO SARAI LA TORBELLINO EN EL CANAL DE YOUTUBE DE LA VOZ DE MARCHENA

 

Marta, la más pequeña, de siete años de edad; Cristina, con 11; Yaiza, 14; y Rocío, que con 16 orienta su brújula flamenca hacia el Conservatorio para el próximo curso con firmeza, componen el grupo de baile de Sarai Pliego, amén del pequeño que en unos meses dé a luz la joven profesora, a la que hasta ahora su próxima maternidad no ha hecho otra cosa que mantenerla aún con más emociones a flor de piel en torno al baile flamenco.

 

Se baila un poco de todo dentro del repertorio flamenco, con sevillanas y bulerías que Yaiza nos dice que son de su gusto. Cristina, en su segundo ensayo, llega con entusiasmo y declara que "el flamenco es un arte bonito que me gustaría aprenderlo, de hecho llevo un día con Sarai y enseña muy bien".

 

Además de todos los palos flamencos y conocimientos y experiencia que Sarai tiene bajo el brazo, la profesora de flamenco tiene claro que entre sus planes "siempre está seguir formándome" para enseñárselo y hacer mejorar a sus alumnas continuamente.

 

Asimismo, este año "le estamos dando más espacio al flamenco fusión", señala, mientras las niñas bailan, entre otros, temas como 'Placa alemana', de Omar Montes e Israel Fernández.

 

sarai pliego 19

 

sarai pliego 3

 

sarai pliego 2

 

sarai pliego 6

 

sarai pliego 8

 

sarai pliego 7

 

sarai pliego 5

 

Todas van a una y sienten el flamenco tanto en sus adentros como hacia fuera, cada una con su estilo, pero con el sello de saber vivirlo, transmitirlo y expresarlo con fuerza, genio y alegría, huella indisoluble de Sarai Pliego.

 

Vimos al grupo en Navidades en actividad organizada por la Hermandad del Dulce Nombre, a la que Sarai se muestra muy agradecida, si bien la preocupación en el rostro de Sarai se deja notar cuando observa que ya se prolonga en el tiempo de manera sorprendente la ausencia de llamada para actos que organice el Ayuntamiento: "No me llaman. He actuado en la Feria y en la Fiesta de la Guitarra, pero en este tiempo con el grupo de baile (ya casi dos años) no nos llaman", afirma Sarai. ¿Por qué a este grupo no se le llama?", se pregunta 'La Torbellino'.

 

Yaiza, su alumna, como todas las demás, asegura que "nos habría hecho mucha ilusión bailar en la Verbena, ¿por qué nosotras no?", a lo que la profesora, Sarai, señala que "llevamos machacando mucho baile para que no puedan lucirlo en ningún lado, como sí se les da la oportunidad de lucir a todas las academias del pueblo".

 

Sarai propone al Ayuntamiento que abra todos los espacios y escenarios que sean posibles y sugiere que rote entre todos los artistas de nuestro pueblo para que tengan cada cual sus oportunidades, que ahora lamenta no contar con ellas, y tampoco comparte que si no se hace asociación cualquier grupo, cuenta con más dificultades a la hora de solicitar un escenario, ya que, por ejemplo "la Sala Carrera te cuesta un buen dinero". 

 

"Acabaré haciéndome Asociación, pero vamos, que soy una empresaria autónoma, profesional y no sé qué más requisitos hace falta para que nos llamen para actuar", afirma Sarai Pliego.

 

sarai pliego 9

 

sarai pliego 11

 

sarai pliego 13

 

sarai pliego 12

 

sarai pliego 10

 

La profesofa destaca la "evolución y personalidad" de todas, especialmente de las que más tiempo llevan con ella, mientras la más veterana entre las jóvenes, Rocío, anima a las jóvenes de Marchena a que se sumen a su grupo de baile flamenco "para que esta familia siga creciendo, aquí se acoge a todo el mundo".

 

Sarai, que también lleva un grupo de baile para gente adulta, en el que hay un grueso de personas de entre unos 26 y 28 años de edad, pero abierto a más edades, informa de que se pueden inscribir en este grupo quienes lo deseen y que es flexible a horarios de mañana y tarde adaptándose así a los horarios laborales de su alumnado.

 

La Torbellino actuará próximamente en el Concurso de Baile Flamenco de Cádiz capital, en la Peña La Perla, después de participar en otro en la localidad gaditana de Ubrique, de manera que también recuerda que ha lanzado hace ya tiempo la idea a nuestro Ayuntamiento de celebrar un concurso de baile flamenco que concentre a artistas de nuestra tierra en un pueblo de la idiosincrasia flamenca de Marchena. 

 

Mientras tanto, dejamos los pasos de baile de Sarai y sus niñas bajo los sones del tema 'Placa alemana', y sus sueños entre braceos flamencos que de esta tierra marchenera brotan bajo el precioso lema que les mueve: 

 

"Bailar es hablar con el corazón y gritar con la mirada"

 

sarai pliego 20

 

sarai pliego 17

 

sarai pliego 16

 

sarai pliego 15

 

sarai pliego 14