Cultura

La soprano flamenca marchenera Pilar Marchena ofrecerá un recital flamenco el próximo día 5 de agosto del año en curso en la Casa de la Cultura de Algámitas a las 22:00 horas, en el que estará acompañada por el guitarrista "Niño Elías", presente el pasado sábado en la Fiesta de la Guitarra, y por las presentaciones poéticas de Jesús García Solano. Este recital está incluido dentro del circuito de Fomento y Promoción Cultural de la Diputación de Sevilla para el presente año 2009. Antes, este jueves 30 de julio actúa en el Parque Natural de Marinaleda también a las diez de la noche, continuando así con su extensa gira de conciertos.


La artista marchenera, Profesora Superior de Canto por el Conservatorio Superior de Sevilla (Mención de Honor Fin de Carrera), imparte clases de Canto Clásico en Oratoria y Canción de Concierto y ha logrado crear el cante lírico del flamenco. Sería fácil comentar que ha roto esquemas, pero es bien reconocido por la crítica especializada que la cantaora lírica ha mantenido a rajatabla las estructuras de las composiciones flamencas en su disco "Un mismo sentir, distinto expresar", que estrenó en Madrid en 2007 y ha cosechado un gran éxito de crítica y repercusión en medios de comunicación generales y especializados en flamenco. Ha creado expectación, asombro, en general muy buena aceptación en el mundillo flamenco, ha creado algo nuevo sin lugar a dudas, pero siempre estrictamente desde la base flamenca, entre otras cosas, porque nada más escuchar el disco, clara y sencillamente, suena a flamenco, nada más y nada menos, y crear ese pellizco flamenco con el cante lírico, es un hecho francamente excepcional.

Pilar Gallegos Aguilar, Pilar Marchena, interpreta en su disco alegrías, colombianas, malagueñas, rondeñas, soleá, bulería o granaína, entre otros. La artista explica que su relación con el flamenco le viene de escuchar a "Pepe Marchena, Niña de los Peines, Vallejo, Caracol" durante su infancia gracias a la afición al flamenco de su padre, Evaristo Gallegos. "Hemos tenido voces excepcionales, personas que sin apenas formación teórica fueron capaces de crear estilos propios con una gran capacidad de imaginación, cómo consiguen esos agudos, esos graves...", afirma admirada Pilar.

Pilar insiste en que en todo momento respeta el flamenco, lo que ha quedado claramente reconocido, y que le ha llevado 4 años de estudio el hecho de atreverse a montarse en un escenario a interpretar el flamenco que los más grandes han llevado por todo el mundo. Afirma que, aunque lógicamente sigue muy centrada en su faceta lírica, ya se le escapan "algunos olés" entre actuación y actuación en lo alto del tablao.

No ha sido fácil labor investigar en un arte del flamenco lírico escaso de biografía y discografía, que afirma su manager, Antonio Muñoz Peña, que ha de estar en mano de coleccionistas, porque existió en el siglo XIX con "el romanticismo, el acercamiento de la música al pueblo, hay crónicas que así lo atestiguan, de sopranos que ofrecen al pueblo malagueñas, incluso  Alfonso XIII se enamoro de las saetas de la Niña de la Alfalfa y le sufragó los estudios de canto y tuvo éxito internacional".

Pilar Marchena, como saben profesora de Canto lírico, no escatima halagos para la "gran dificultad que por sí solo tiene el cante flamenco", por lo que además de respetar estrictamente la medición métrica, se encuentra en la tesitura de compaginarlo con "no renunciar a la voz lírica que tantos años de esfuerzo" le ha costado, afirma el manager Muñoz Peña.

Lo que queda claro es que a Pilar Marchena no le faltan actuaciones. Aparte de las numerosas giras por toda Andalucía, ha participado en concursos nacionales de peteneras (Paterna de Rivera) o eventos flamencos en honor de Manolo Sanlúcar o La Niña de los Peines, además dela Fiesta de la Guitarra marchenera, entre otros. En sus espectáculos quienes siguen a la artista afirman que "gana más en directo" con su propia voz y la riqueza que aporta su vestuario heredado de la tradición clásica, la belleza visual que aporta la presencia del baile con la joven Inma Muñoz y la poesía de Jesús García Solano, conjunto que aporta viveza a la actuación.

Pueden seguir toda la información, discografía y audios de la artista marchenera en la web:

 

http://www.pilarmarchena.com/

 

{youtube}vhRzb2xzuyc|425|344{/youtube}