El Movimiento Independiente Extremista Radical Defensor de Andalucía (MIERDA), así denominada la chirigota de Los Triana, sorprendió con concisos, claros y contundentes mensajes contra la corrupción política generalizada, en referencia a toda España, porque la vocación de cualquier andalucista de pro es universal, o al menos de país. Una chirigota que alzó la voz contra los ladrones, los mangantes de traje de corbata, los vividores de chollos y contra todos los que forjan su curriculum a golpe de talón y de caradura, dejando alto y claro al final de la actuación que no era una broma nada de lo que habían contado y cantado bajo una fachada parecida estéticamente a la del viejo Ayuntamiento de Marchena. Punto y aparte en el final de la actuación resultó la letra dedicada a la "derecha rancia del pasado" a raíz del comentario del portavoz de VOX Marchena acerca de la valla de Municipios Orgullosos.
VÍDEO RESUMEN CHIRIGOTA LOS MIERDA (LOS TRIANA), EN EL CANAL DE YOUTUBE DE LA VOZ DE MARCHENA
Sí lo fue (una broma) la noticia de las pintadas de grafiti en las calles céntricas y monumentos de Marchena que el día anterior a su actuación publicamos en este medio y que nos pareció un gancho simpático para animar la previa del Certamen de Coplas de Carnaval de nuestro pueblo. Esos eslóganes con la palabra MIERDA sobre las paredes, evidentemente, fueron fruto de un montaje de José Manuel Hormigo, que nos facilitó un texto que hubiera firmado cualquier periodista y que nosotros rematamos. Agradecemos el guiño de Francisco Barrera en el inicio de la actuación, que bromeó con el "niñato" que lo había publicado, después de que en una cómica escena, los Triana reprendieran a la carrera a un operario que quita los grafitis. Evidentemente, pedimos también disculpas a quienes se hayan podido sentir molestos por la cuestión.
"Emosido engañado" "Lady Puta Sion", "Toriles", "Mierda"....rezaban los esloganes de esa estrambótica pared del Consistorio representado, mientras Los Triana empezaban a golpe de flamenquito denunciando a la gente que vive de pm y nunca tienen que hacer ná de ná, y que encima tienen a sus colegas enchufados.
Los chirigoteros, detrás de toriles, desglosaron su particular campaña callejera, después de explicar cantando el significado de su acrónimo, y dejando claro que no quieren gaviotas, capullos ni otras yerbas y señalando qué cuando les hagan una encuesta y le preguntan por quién votarán, van a votar UNA MIERDA.
Otra de sus excelentes letras, bajo las melodías del "La quiero a morir" de Francis Cabrel, versó sobre los sucios contactos del político de turno: "Conoce bien a los de Hacienda, pa que miren pa otro lado, y cuando el juez vaya a pillarme que ellos digan...voy a mirarlo bien ehhh eeeeh, aquí no hay ná..."
El giro de la música discotequera del Quédate de Quevedo, aplicada a golpe de crochet para denunciar al más habitual de la cuenta político de traje que invita a todo gratis (a costa de todos) a sus amigotes, resultó pegadizo, como de la familia léxica, apegados son a las comilonas, las whiskerías y los desfases por doquier esos políticos retratados por las letras de Los Triana que reivindican su 'Vóooootame'(sustitúyase por el Quéeedate), a cambio de chollos y promesas de juergas, con la consiguiente crítica también a quien se deje guiar por estos patrones para votar.
La crítica se extendió al dichoso "tú lo harías igual" que a veces flota en el aire de ¿resignación o desvergüenza? social y, en especial, a la maldita impunidad o ventajas legales de las que gozan los que más poder acarrean, por lo que pusieron como ejemplo a varios peces gordos de los que ya están en la calle, además de citar numerosos temas de actualidad que han manchado la política hasta los tuétanos, dígase ERE, Bárcenas, etc...
Fue muy emotiva la parte final, donde si no había quedado claro que los mierda no son los chirigoteros, sino ELLOS (los políticos), expresaron que "ojalá fuese una broma todo lo que se contó", pero que viendo el panorama se quedaron cortos; indiscutiblemente.
Reproducimos textualmente parte de la letra: "Que los mismos que gobiernan, desgobiernan por su bien; que no miran por su pueblo, miran por su interés; que el curriculum que tienen es a golpe de talón, que secuestran los mercados, sanidad y educación, que controlan la justicia a su plena voluntad, que manejan todos los hilos de esta torpe sociedad, que traicionan su palabra por un puñado de euros, que con subidas de impuestos nos ponen el agua al cuello, que lo mierda no somos nosotros, SON ELLOS". ¡
¡Bravo, Triana! Tenéis nuestro voto, vamos a votar UNA MIERDA (Movimiento Independiente Radical Extremista Defensor de Andalucía).
El colofón a la noche trianera, se puso en forma de alegato en defensa del amor libre, en respuesta al post de facebook del portavoz de VOX Marchena, que en junio del pasado año expresó textualmente que los marcheneros nos deberíamos sentir orgullosos "de los que madrugan para currar, de los autónomos que levantan las persianas todas las mañanas, de los abuelos que se hacen cargo de sus nietos, de los jóvenes que diariamente estudian para labrarse un futuro, de nuestra Semana Santa y de la Feria y de otras muchas cuestiones que sin embargo no tienen carteles ni colorines", ilustrándolo con la fotografía de la valla con los el eslogan de Municipio Orgulloso de la diversidad a la que hacía alusión con lo de "carteles y colorines".
La alusión irónica al colectivo generó una reacción liderada, entre otros, por Miguel Talaverón, bailaor flamenco de nuestro pueblo, que hizo un llamamiento a la concienciación ciudadana a través de una respuesta en la que denunció las situaciones de discriminación que sufren las personas LGTBI aún en la actualidad, y a la que se sumaron cientos de personas en redes sociales y con selfies ante el propio cartel en señal de apoyo a la diversidad.
Las banderas verdiblancas de Andalucía y blaugrana de Marchena, dieron paso a un gran banderón multicolor representativo del colectivo LGTBI que se alzó mientras la chirigota de Los Mierda cantaba un tema compuesto para la ocasión que puso en pie al público del Auditorio Pepe Marchena. En él denuncian que el portavoz de este partido se dedicó a escribir "estupideces", pues "el pobrecito no entendía por qué se debería luchar contra la homofobia", destacando la masiva reacción en acto de orgullo y rebeldía, llena de empatía de buena parte del pueblo a través de "selfies de colores que dan lecciones de libertades y de igualdades, entre todas las formas de amar sin importar a quién ame".
"Tú no eres nadie para abrir la boca y hacer sufrir a un pueblo derecho que la derecha se ha empeñado en destruir; una derecha tan rancia, extremista y radical, con ideas del pasado dispuesta a discriminar a la gente que ama como siente, tan libre y orgullosamente", concluyó la copla dedicada al representante de VOX, aplaudida a rabiar al unísono y con natural entusiasmo por una gran mayoría del público presente, sumándose a esos aplausos, en primer fila, incluso quienes pocas lecciones de no discriminación y de respeto a la diversidad (evidentemente, en otras cuestiones, también de importancia) pueden dar.