Cultura

 

solano castanuelas

 

El Proyecto Global de Cultura Granada Costa ha nombrado a Jesús Solano Doctor Honoris Causa de la Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras de este grupo que conforma en sí mismo un proyecto cultural que engloba diversidad de actividades de calado nacional en cuanto a publicaciones de libros a través de la editorial del mismo nombre, organización de certámenes de relatos y poesías y eventos de distinta índole en el campo de la expresión cultural, las letras y las artes. Jesús Solano es reconocido con este máximo galardón por su innovación e investigaciones en la instrumentación musical.  


Jesús Solano, creador de la guitarra ergonómica o del instrumento que reproduce los sonidos más primigenios del ser humano, el cencerrófono pastoril atonal, es también poseedor de una colección de castañuelas excepcional y realiza continuos estudios de diversos instrumentos, entre los que tiene pasión por el piano o la armónica, entre otros.

 

"D. José Segura Haro, Presidente del Proyecto Global de Cultura Granada Costa y de la Academia de las Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras Granada Costa propone al Ilustrísimo Señor D. Jesús García Solano, para la obtención del título de Doctor Honoris Causa. Esta proposición se hace a la Junta de Gobierno de la Academia para que esta la lleve a votación y tome una decisión como institución", rezaba el texto de la publicación de Nochebuena de Granada Costa.

 

"Gracias por tal alto reconocimiento inmerecido y que acepto humildemente. Espero estar a las alturas culturales que corresponde al Doctorado", ha respondido Jesús Solano, aceptando la designación e ilusionado ya con el acto de su nombramiento que tendrá lugar en evento que se celebrará en Madrid en el mes de abril de 2023.

 

solano cencerrofono

 

solano castanuelas 3

 

"Los motivos de esta proposición son tan innumerables como el vasto trabajo del Ilustrísimo Señor D. Jesús Solano. Entre ellos, encontramos, el ser el mayor estudioso y conocedor a nivel mundial sobre las castañuelas, ser el inventor de la guitarra más ergonómica del mundo, ser un gran conferenciante en temas tan diversos como la música, la religión, la poesía, el flamenco… Tiene una colección de instrumentos musicales enorme y variada, sabiendo tocar todos y cada uno de los instrumentos existentes con maestría. En su carrera, también ha cultivado la poesía, con un estilo culto y refinado que le ha valido la obtención de innumerables y prestigiosos galardones", expresa en el listado de reconocimientos el presidente del Proyecto Global de Cultura Granada Costa, resumiendo a la perfección la personalidad plena de inquietudes y polifacética de Jesús Solano en el ámbito cultural y que ya le valió años atrás, en 2012, la Medalla de Oro al Trabajo por parte de la editorial Granada Costa.

 

solano propuesta premio

 

Felicitamos a Jesús Solano, poeta, investigador, escritor, musicólogo que además de su reconocido prestigio como escritor y estudioso de la música, volcándose en la labor ingente de documentación que viene desarrollando, siempre ha estado dispuesto a exponer sus conocimientos didácticamente en ponencias en centros educativos y en todo evento para el que lo hayan requerido.

 

¡Enhorabuena!

 

solano musica

 

solano armonica