Cultura

acupamar yacimiento

 

La Asociación para la Defensa de la Cultura y el Patrimonio de Marchena (ACUPAMAR) ha enviado hoy un escrito a la Delegación Territorial de Patrimonio de la Junta de Andalucía en la provincia de Sevilla en la que apremia a sus responsables a que la declaración del Yacimiento romano del Lavadero como Bien de Interés Cultural se produzca lo antes posible. Por otra parte, recuerdan que ha pasado ya un año desde que la asociación presentó solicitud a la citada Delegación para que se realizara una excavación preventiva antes de la construcción de una pista de skate park junto al pabellón polideportivo, a lo cual la administración autonómica no ha respondido.

 


 

El Yacimiento del Lavadero tiene incoado un expediente para su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) desde el año 2018, según anunció el propio Consejero de Cultura en marzo de ese año, aún con Gobierno del PSOE en la Junta de Andalucía. La noticia apareció tanto en la prensa como en otros medios de comunicación.


Desde entonces desconoce Acupamar en qué fase administrativa se encuentra (desde diciembre de 2018 con Gobierno autonómico del PP) y la razón por la cual "aún no se ha llegado a materializar su declaración como BIC. Quisiéramos que esa declaración como BIC se produjera lo antes posible para que la zona que ocupa el yacimiento junto a la de protección goce de las máximas garantías y se puedan plantear futuras actuaciones encaminadas a recuperar y poner en valor el referido yacimiento y toda la zona cercana al mismo", solicita Acupamar a la Delegación territorial de Patrimonio de la Junta de Andalucía.

 

A la misma entidad, teniendo en cuenta los hallazgos en 2006 de 23 tumbas pertenecientes a necrópolis de los siglos IV y V d.C, así como los importantes hallazgos de 2015 en el yacimiento del Lavadero, solicitó Acupamar que se llevase a cabo una excavación preventiva ante el desarrollo de un proyecto de pista de skatepark, ante lo que lamentan que dicho escrito "no ha tenido respuesta alguna" por parte de la administración autonómica.

 

acupamar skate