Cultura

 

 

migue patrimonio 5

 

El bailaor marchenero Miguel Ángel Talaverón, presentado por el secretario de ACUPAMAR José Enrique Carmona, desgranó la influencia en el baile flamenco de las distintas culturas que pasaron por nuestra tierra y puso de relieve las similitudes y las diferencias en esta disciplina, según la interpretación del hombre o de la mujer. En su magnífica ponencia teórico-práctica que titula "Evolución dancística por géneros" estuvo magníficamente acompañado por Victoria Ruiz. 

 


 
 
No cabe duda que Miguel Ángel Talaverón tiene algo fundamental para ser artista, carisma y simpatía a raudales que le hace conectar con un público entregado y atento desde el minuto uno a la exposición teórica y a la demostración práctica que el artista marchenero fue desgranando en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Marchena que presentó un lleno a rebosar. Como dijo el presentador, después de hacer un recorrido por su exitosa biografía, no se puede entender cómo aún no ha actuado en nuestra Fiesta de la Guitarra, aunque sí lo ha hecho en festivales de la talla del Potaje de Utrera o el Gazpacho de Morón de la Frontera.
 
migue patrimonio 1
 
migue patrimonio 2
 
migue patrimonio 6
 
En esta ocasión, dentro de las VI Jornadas de Patrimonio de Marchena, le tocó el turno al baile flamenco, del que hoy por hoy nuestro paisano es un dignísimo representante, habiendo actuado en numerosos teatros y espectáculos tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Dividió su ponencia Miguel Ángel  en dos partes bien diferenciadas: en la primera hizo un recorrido por las influencias que las diversas culturas que habitaron estas latitudes han dejado en el baile flamenco y en la segunda se centró en las similitudes y diferencias entre el baile del hombre y el de la mujer.
 
arabe redi
 
gitanos redi
 
judios redi
 
indios redi
 
cristianos redi
 
 
Así, se refirió a la cultura árabe, "que nos dejó su forma de rezo, sus quejíos y los movimientos de manos y cadera que exaltan la belleza; de los gitanos llegó el movimiento seco, preciso y con fuerza, además de su voz ronca y su expresión pasional y espontánea; de los judíos, sus cantos corales y sus melismas, teniendo su máximo exponente en Pepe Marchena y actualmente en Rosalía o Rocío Márquez; la cultura india aportó el movimiento de cadera suave y redondo, así como el baile en parejas, como más tarde ocurre con la jota la antigua seguidilla o las sevillanas; y por último de los cristianos llegaron los bailes del Candil, una fiesta de los siglos XVII y XVIII, en la que mientras permanecía encendido un candil, los mozas y mozas formaban parejas".
 
similitudes redi
 
diferencias redi
 
En cuanto a las y diferencias y similitudes entre el baile del hombre y el de la mujer, entre las primeras "podemos apreciar la técnica, los movimientos pasionales, los remates... y entre las diferencias, la indumentaria, las poses encontradas, las torsiones del cuerpo, los movimientos de cadera, el uso del espacio, los movimientos de las manos, los giros o el zapateado".
 
conclusion redi
 
En cualquier caso, y a modo de conclusión Miguel Talaverón aseguró que "si todo lo anterior lo metemos en una coctelera sale tanto un hombre como una mujer, ya que podemos decir que actualmente la mujer se ha masculinizado y el hombre se afeminado, ya que ambos utilizan elementos que antes estaban reservados para el otro, mantón, bata de cola, bastón..." Y en ese cambio "que la sociedad demandaba" han tenido parte de culpa artistas de la talla de Távora, Gades, o Carmen Amaya, que con sus obras y espectáculos revolucionaron el baile flamenco.
 
migue patrimonio 3
 
migue patrimonio 4
 
migue patrimonio 7
 
La proyección del espectáculo ¡VIVA! de Manuel Liñán, en la que hombres bailan vestidos de mujeres puso punto final a una actuación magistral del bailaor marchenero y de su compañera Victoria, tanto en la parte teórica , y sobre todo en la práctica en la que consiguieron poner al público varias veces en pie, interpretando sevillanas, bulerías y en un solo por alegrías, las mismas que transmite Miguel Ángel Talaverón en todas y cada una de sus actuaciones.

Suscríbete al canal de Youtube