Cultura

 flamenco mujer 15

 

METTU ALI. El recorrido por la historia del papel de la mujer en el flamenco, de la mano de Ángeles Cruzado Rodríguez, Doctora en Comunicación e investigadora del flamenco, deparó momentos de interés y una honda reflexión sobre la discriminación sufrida por la mujer en este arte. Es necesario revindicar la figura de la mujer en el flamenco, ya que no ha sido ni es fácil para muchas poder dedicarse a ello.

 


 

En primer lugar, Antonio Jesús Hidalgo, presidente de la Peña Flamenca, presentó a la ponente en el marco de las Jornadas de Patrimonio Inmaterial organizadas por Acupamar, destacando su rigurosidad y exigencia que le ha llevado a profundizar en sus estudios. Ángeles Cruzado, además de investigaciones sobre el flamenco, ha desarrollado otras muchas sobre el cine, arte y el papel de la mujer en la cultura, con publicaciones y libros escritos acerca de estas materias.

 

flamenco mujer 14

 

flamenco mujer 13

 

flamenco mujer 16

 
Durante la ponencia, Ángeles Cruzado puso diversos ejemplos de mujeres con destacado papel en el mundo del flamenco desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días.

 

flamenco mujer resultado

 

flamenco mujer 6 resultado

 

flamenco mujer 23


Pastora Pavón, “La Niña de los peines”, reconocida y admirada entre hombres y mujeres, fue uno de los nombres propios más conocidos, como también La Niña de la Puebla, si bien han existido muchas otras mujeres importantes que no han tenido tanta repercusión y han sido olvidadas en el camino, aseguraría la ponente, o rescatadas ya con el tiempo, entre ellas la Tía Jilica (María del Carmen de los Reyes Torres), nuestra paisana nacida en Écija que creó numerosos estilos de soleares, algunas de las cuales se pudieron escuchar por audio por parte del numeroso público asistente al salón de actos del Ayuntamiento de Marchena y que han tenido predicamento entre buenas cantaoras.

 

flamenco mujer 7 resultado


Antes de continuar con más autoras flamencas, es necesario reflejar las desigualdades entre hombres y mujeres en el flamenco, para lo que la investigadora expuso datos concluyentes.
Por ejemplo, en la Bienal de Flamenco de Sevilla del presente año 2022, el porcentaje de artistas hombres ha sido del 72,1% frente 28% de mujeres, siendo en el número de cantaores de 56 y el de cantaoras de 31 y participando solo 2 guitarristas mujeres frente a 86 guitarristas hombres.

 

flamenco mujer 17

 

flamenco mujer 18

 

flamenco mujer 19

 

flamenco mujer 9 resultado


El baile es la única disciplina en que las mujeres superan a los hombres, como sucedió en la Bienal, (40 frente a 22), lo que se debe a la división sexual del trabajo, donde a los hombres siempre se les han adjudicado las actividades más prestigiosas, como la guitarra o el cante, o a la sensualidad de movimientos asociada al cuerpo de la mujer. A esto se le suma que han existido muchos prejuicios que se han ido trasmitiendo y perpetuando hasta nuestros días.


Uno de estos mitos es que, como reflejó Fernando de Triana, hablaba de cantes “machunos”, propagando que existen estilos más prestigiosos y complicados como pueden ser las seguiriyas o las serranas, que eran más adecuados para ellos ya que las mujeres, se pensaba que no podían llegar a ese nivel.


En el toque, el hecho de que la guitarra es considerado un instrumento de hombre, ya que se necesita “fuerza” o el sentido del compás, ha llegado hasta la actualidad, reflejándose con especial significación en las dificultades que Antonia Jiménez ha pasado para llegar a ser guitarrista, luchando incluso en estos últimos años contra la oposición de su familia, ya que no veían con buenos ojos ser guitarrista para una mujer. Lamentó Ángeles Cruzado que muchas mujeres estudian la guitarra, pero la mayoría cuando acaban se dedican a la docencia, ya que el escenario sigue siendo exclusivo para los hombres.

 

flamenco mujer 20


Ángeles recalca que para que estas realidades cambien, y para que haya un cambio de mentalidades real es necesario hacerlo a través del conocimiento y de la investigación del pasado, saber de la lucha de estas mujeres, y así tener una nueva perspectiva e herramientas para seguir en el futuro.


El flamenco empezó a coger forma hasta llegar al arte que es en la actualidad, gracias a las mujeres que han estado presentes, pero no siempre con el reconocimiento que merecen y con muchas dificultades por el simple hecho de nacer mujeres.


Por eso Ángeles ha querido homenajearlas de la mejor forma a estas mujeres, recordándolas con un recorrido donde destacaba lo que cada una de ellas ha aportado y las dificultades que han encontrado en este género musical.

 

flamenco mujer 21


Desde los prejuicios sociales para ser poco a poco excluidas o relegadas al baile en los cafés cantantes hasta el lema de ‘la mujer en casa’, propio del nacionalcatolicismo dominante durante la dictadura, entre otros muchos.


A partir de estas premisas, enumeró, fruto de su investigación amplia y numerosa a decenas de artistas, además de las mencionadas arriba.

 

flamenco mujer 22


María la borrico”, que pasará a la historia por la creación de la seguiriya de cambio, que en la actualidad lleva su nombre. En este mismo estilo han destacado también muchas artistas, subrayó.


A lo largo de la historia han destacado mujeres guitarristas, como Adela Cubas, Victoria de Miguel o la sevillana Matilde Cuervas que se instaló en París junto a su marido, también guitarrista.


La Guerra Civil provocó el exilio de muchas artistas, así Carmen Amaya, niña prodigio del baile, racial y salvaje, Los Chavalillos Sevillanos o La Andalucita tuvieron que refugiarse en América, de donde algunos volvieron, pero otros se quedaron definitivamente. Mientras tanto en España se crean Compañías de artistas que realizan giras por toda la geografía nacional, y ya en la década de los 50 aparece el neojondismo que revaloriza al flamenco, destacando algunas mujeres independientes, como La Pririñaca, La Perrata, la Tomasa, Juana la del Pipa, Fernanda y Bernarda o La Paquera de Jerez, mientras que el baile quedó relegado a los tablaos, principalmente enfocados al turismo y de dónde salieron jóvenes de la talla de Rosa Durán, Matilde Coral, Manuela Vargas, Manuela Vargas o Cristina Hoyos, amén de cantaoras de la talla de María Vargas o Carmen Linares.

 

flamenco mujer 8 resultado


María la Serrana”, “La loca mateo”, Mercedes Fernández Vargas ‘La Serneta’, La Parrala, Pepa de Oro, La Malena, Pepita Ramos Martín ‘La Niña de Marchena’ (murió en Venezuela en 1980), La Minerita, La Pompi, La Sastisfecha, La Estrella de Andalucía, Teresita España, Adela Cubas, La Macarrona, Carmencita, La Carbonera, La Cuenca, Pastora Imperio, Teresita España, Soleda Miralles, Custodia Romero, La Argentina, Dora La Gitana, Amalia Molina, Lolita Astolfi, La Malagueñita, La Tanguera, o La Niña de Linares, entre otras, fueron otros de los nombres propios que Ángeles Cruzado quiso destacar, algunas de ellas con más relevancia nacional e internacional y otras más aisladas en sus localidades, pero que como reza el título de la conferencia, representan por sí mismas ‘Huellas femeninas en la configuración del cante jondo’.

 

Como conclusión, la ponente afirmó que "se ha avanzado mucho, pero todavía queda mucho por hacer y barreras por derribar, algo que sólo se puede hacer desde el conocimiento; en el flamenco como en la vida no hay barrera que una mujer no pueda derribar".

 

flamenco mujer 11 resultado

 

flamenco mujer 2 resultado

 

flamenco mujer 3 resultado

 

flamenco mujer 4 resultado

 

flamenco mujer 5 resultado

 

 

 

flamenco mujer 10 resultado

 

flamenco mujer 12 resultado

Suscríbete al canal de Youtube