Cultura

cornelio m 2

  

La Asociación “Amigos del Convento de Santa Eulalia de Marchena”, ha presentado una denuncia ante el cuartel de la Guardia Civil de nuestra localidad, por lo que  puede constituir un delito contra el Patrimonio, tipificado en los art. 321,323 y 324 de nuestro Código Penal. En fechas recientes, informan de que han podido constatar, por la comparación de fotografías realizadas al pedestal romano de mediados del s. I d.C., localizado recientemente en Santa Eulalia, la pérdida de un trozo en dicha pieza histórica, que ha provocado la desaparición de una parte del texto en ella inscrito, en concreto la letra “M” de Marco y parte de la letra “C” de CORNELIO. La asociación lamenta profundamente este atentado sufrido contra una parte
importante de nuestro patrimonio local.

 


 

"La pieza histórica atacada en Santa Eulalia no es un simple bloque paralelepípedo de caliza micrítica gris, ubicada en unas ruinas medievales, donde aparecen inscritos unos caracteres dispuestos en cuatro líneas. Es mucho más", indican, recordando que los profesores Ordoñez Argülla y García-Dils han realizado un detallado estudio epigráfico sobre dicho pedestal publicado recientemente.

 

cornelio m

 

Entre otros datos de interés y a modo de resumen, se “confirma” en dicho trabajo, “el estatus municipal de la comunidad ubicada en el solar de Marchena”. Eso quiere decir que nuestro pasado romano quizás tuviera su origen y desarrollo como una entidad de carácter municipal, como “un municipio romano”. El pedestal descubierto y su inscripción, es el argumento de peso y la prueba material que confirmaría dicha conclusión, de especial trascendencia para conocer nuestro pasado romano.

 

"Pues bien, tan importante pieza histórica, se encuentra abandonada, desprotegida, dañada y expuesta a cualquier ataque o expolio que pueda ser irreversible y definitivo", denuncia la asociación, que expone que este conjunto histórico "debería estar protegido por algún tipo de cerramiento, así como los dos pedestales romanos allí ubicados, los cuales sería aconsejable recubrirlos, para su protección, con algún material neutro reversible".

 

"Conviene recordar que el destinatario del mandato constitucional que impone el artículo 46 son los poderes públicos, que estarán obligados a velar por el Patrimonio histórico, cultural o
artístico sea cual sea la titularidad de este. Por ello, los poderes públicos deben proteger y/o instar a su protección los bienes que formen parte de ese Patrimonio, tanto si son de propiedad
de cualquier Administración Pública, como si son propiedad de particulares", afirma en un comunicado la Asociación de Amigos del Convento de Santa Eulalia de Marchena.

 

"No existe la suficiente concienciación, ni voluntad por parte de las administraciones públicas, ni por parte de los poseedores privados de dichos restos, que sabemos que son conocedores de su importancia histórica", expresan, a la vez que instan a que se intervenga de manera “urgente y decidida” en su protección y salvaguarda, evitando su deterioro o su pérdida definitiva.

 

Igualmente reiteran la necesidad de que toda la zona donde esta singular pieza está ubicada sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC) para lo cual están preparando un Informe de Valores Culturales para que la administración autonómica proceda a reconocerlo como tal.

Suscríbete al canal de Youtube