Cultura

 mientras dure la guerra

 

La película que relata la historia de Unamuno en el inicio del Golpe de Estado de 1936, 'Mientras dure la guerra' se proyectará este jueves 18 de agosto a partir de las once de la noche en Sala Akasha, con entrada libre hasta completar aforo, al igual que el viernes se emitirá Ciudad de Dios, la película que se adentra de manera penetrante en el mundo del crimen organizado en Río de Janeiro. Ya el sábado 20 de agosto, a la misma hora y en el mismo sitio, se proyectará Sid y Nancy, sobre los últimos años del líder del grupo de punk Sex Pistols.

 


 

La película en torno a la figura del insigne escritor Miguel de Unamuno, ambientada en la toma de Salamanca por las tropas franquistas, narra la conmoción que produce el golpe en Unamuno, quien firme a sus principios, lo condena con la indepencia y valentía que había forjado durante toda su vida y pasa unos meses finales de su vida vigilado y preso de angustia y amargura. Su célebre intervención en el Paraninfo frente a Millán-Astray, representada magistralmente por Karra Elejalde, bien merece toda una película, que sabe conjugar con la maestría de Alejandro Amenábar los aspectos sociales, contexto histórico y reflexiones intelectuales del genio bilbaíno.

 

ciudad de dios ok

 

Por otro lado, Ciudad de Dios es un estremecedor relato del mundo de la delincuencia en Río de Janeiro, que retrata fielmente el pie de calle, sucesos desgraciadamente reales y el círculo en torno al crimen organizado y la violencia que estalla en un entorno marcado por la acuciada desigualdad social. "Es como una bomba explotando en una fábrica de fuegos artificiales: violenta y estremecedora, y deslumbrante y maravillosa", ha firmado Megan Lehmann, de  New York Post, respecto a esta película de enorme poderío cinematográfico, crudeza y realismo, dirigida por Fernando Meirelles, de 2002.

 

La película norteamericana Sid y Nancy cerrará el cine de esta semana en Sala Akasha. Sid Vicious fue encontrado muerto por sobredosis tras ser acusado de asesinar a su compañera Nancy. El mundo de la música y las drogas preside la película dirigida por Alex Cox sobre esta figura del punk británico que nos dejó prematuramente antes de cumplir los 22 años de edad, en 1979.

 

sid y nancy

 

 

Suscríbete al canal de Youtube