Cultura

 fiesta guitarra 47

 

José Fernández Torres, 'Tomatito', elevó anoche la categoría de la Fiesta de la Guitarra hasta el cielo de Marchena en una actuación en la que demostró la clase que atesora. La maestría de su toque fue el eje sobre el que giró el desarrollo del espectáculo 'Viviré', que rinde homenaje al mito, a Camarón de la Isla, a quien acompañó Tomatito hasta su muerte formando un dúo descomunal. El tributo contó con una serie de cantaores plenos de sensibilidad y elegancia, como Antonio Reyes, Duquende y Kiki Cortiñas y la segunda guitarra del hijo del genio, José del Tomate, brillante en la interpretación de una preciosa zambra. A la pletórica génesis, que quedará en los anales de la historia de la Fiesta de la Guitarra de Marchena, siguió una convincente y contundente actuación de la bailaora María Canea, muy bien acompañada, y un cierre fiestero con los cantes y el duende de Capullo de Jerez; su carisma atravesó todas las paredes y arcos de la Plaza Arriba. 


 

VÍDEO DE TOMATITO Y CANTAORES ESPECTÁCULO VIVIRÉ EN LA FIESTA DE LA GUITARRA DE MARCHENA EN EL CANAL DE YOUTUBE DE LA VOZ DE MARCHENA

 

VÍDEO CAPULLO DE JEREZ CANTE FLAMENCO EN LA FIESTA DE LA GUITARRA DE MARCHENA EN EL CANAL DE YOUTUBE DE LA VOZ DE MARCHENA

 

VÍDEO MARÍA CANEA BAILE FLAMENCO EN LA FIESTA DE LA GUITARRA DE MARCHENA EN EL CANAL DE YOUTUBE DE LA VOZ DE MARCHENA

 

En el 30 aniversario de la muerte de José Monje (también de la de Perrate de Utrera o el Beni de Cádiz), el espectáculo 'Viviré', que responde al título de la bulería que en 1984 daba nombre al disco homónimo de Camarón de la Isla. Por aquella década, el Dios gitano del cante puso patas abajo La Plaza Arriba con su presencia en la Fiesta de la Guitarra, donde anoche, como bien apuntaría el crítico flamenco Manuel Martín en la presentación, llevaría Tomatito a rajatabla la autenticidad, la sustancia de su guitarra flamenca, a las tablas marcheneras.

 

Lo hizo en un flujo constante de ir y venir de cantaores a su alrededor, que se fueron turnando en un espectáculo que dominan a la perfección y que engloba un contenido amplio, variado pero coherente con la figura homenajeada y de una ejecución técnica fenomenal de la que también formaron parte Israel Fernández 'El Piraña', a la percusión y 'El Pescao' a las palmas.

 

Tomatito arrancó por una rondeña y acompañó a los cantaores con la extraordinaria limpieza y profundidad de su toque. La magnífica seguiriya ejecutada por el ángel al cante de Duquende o la melismática alegría de Antonio Reyes, cantaor de Chiclana que bien conoce ya Marchena de su presencia en anteriores ediciones de la Fiesta de la Guitarra y que en 2014 recibió el Giraldillo del cante flamenco en la Bienal de Sevilla, sin olvidar la voz rajá de Santiago 'Kiki' Cortiñas que tan bien rememora las añoranzas por Camarón.

 

fiesta guitarra 1

 

fiesta guitarra 3

 

fiesta guitarra 45

 

fiesta guitarra 43

 

fiesta guitarra 4

 

fiesta guitarra 5

 

fiesta guitarra 6

 

fiesta guitarra 10

 

fiesta guitarra 11

 

fiesta guitarra 14

 

fiesta guitarra 15

 

Tomatito tiene la impronta de un toque de guitarra muy flamenco que deja absorto al público. Cuando se une a gusto con Antonio Reyes en la interpretación de la nana del Caballo Grande, inserta en el inicio del segundo acto de la lorquiana Bodas de Sangre, las rosas y los claveles se adormecen en esa letra estremecedora de oscuros designios y aguas negras, envueltos en la serena melodía de la guitarra de Tomatito y en el temple excepcional del cantaor, que ha abrazado la nana entre las mantas del quejío y la dulzura de su voz.

 

fiesta guitarra 12

 

De por medio, Tomatito ha dado paso a José del Tomate, que ya ha acompañado a su padre en giras internacionales y que sigue la estela, pero además con paso firme. La zambra que tocó en solitario, tras acompañar de segundo guitarra a su padre, la interpretó con suprema categoría, llevándonos sus sonidos siempre a los sacros montes granaínos. Siguió así la estela del Niño Miguel, tío de Tomatito al que el guitarrista aludió precisamente en la presentación del tema, que ya llevó a gala su abuelo y que guitarristas marcheneros como Antonio Cortés, presente entre el público, nos comentaba haberla escuchado a Melchor de Marchena y al Niño Ricardo. 

 

La serie de tangos y el remate por bulerías puso un colofón camaronero por todo lo alto a esta extensa y extraordinaria actuación que forma ya parte de la historia de la Fiesta de la Guitarra de Marchena por su excelsa calidad y que alcanzó su máxima expresión con las acertadas alternancias y confluencias de voces en el emblemático 'La Leyenda del Tiempo', trabajo discográfico en el que precisamente Tomatito empezó de lleno a acompañar a Camarón.

 

No quedará fácilmente en el olvido un espectáculo que es de lo mejor que se ha visto en Marchena en muchísimos años y que trajo a nuestro pueblo el flamenco en su esencia más pura. Todo un antes y un después en la Fiesta de la Guitarra, sin ningún género de dudas.

 

fiesta guitarra 19

 

fiesta guitarra 46

 

fiesta guitarra 18

 

fiesta guitarra 48

 

fiesta guitarra 22

 

La segunda parte fue la de una actuación contundente como la de María Canea. La bailaora onubense atrapó al público nada más salir por la puerta del Antiguo Ayuntamiento en su caminar hacia el escenario de la Plaza Ducal, donde presentó un cuadro con un notable guitarrista como Miguel Pérez y el buen acompañamiento al cante de Juan de Mairena y Rocío Mayoral.

 

María Canea, impulsada en su carrera profesional por el muy meritorio Primer Premio de la Fundación Cristina Heeren cuando solo tenía 14 años de edad y pocos años después segundo premio de baile del Festival de Las Minas, prosigue con su carrera en los espectáculos flamencos e incluso acompañando a instrumentistas como el violinista Paco Montalvo, y anoche llegó a Marchena a demostrar su estado de plena madurez con un bello repertorio de martinete, seguiriya, soleá y bulería.

 

La desenvoltura natural de la cantaora en todos los estilos, mezcla de elegancia y rotundidad, dejó un extraordinario sabor de boca entre el público marchenero, que la despidió con una sonora ovación.

 

fiesta guitarra 49

 

fiesta guitarra 21

 

fiesta guitarra 23

 

fiesta guitarra 24

 

fiesta guitarra 25

 

fiesta guitarra 31

 

fiesta guitarra 54

 

fiesta guitarra 32

 

fiesta guitarra 55

 

fiesta guitarra 53

 

fiesta guitarra 56 

El run run a la llegada del 'tío Capullo', como lo llaman los artistas que lo acompañan y que le colman en atenciones antes de subir al escenario, traspasaba La Plaza Ducal desde los prolegómenos de la esperada actuación del jerezano, que ha bebido en las fuentes de Tío Borrico, Terremoto o La Paquera de Jerez, entre otros, según expondría el crítico Manuel Martín en la presentación y que cumple en estos momentos la friolera de 50 años de trayectoria artística, sin haber llegado siquiera a cumplir los 70 años de edad.

 

"Cuando un público se entrega a un artista, el artista se entrega más", nos declaraba en los camerinos a la finalización de su actuación Miguel Flores, que derrochó flamenco de Jerez por los poros: "Es que Jerez tiene una mina, donde se llama el oro fino La Ina", culminaba Capullo de Jerez, muy satisfecho tras su presencia en Marchena.

 

fiesta guitarra 58

 

fiesta guitarra 33

 

Precisamente, el estado de felicidad quedó declarado conforme se fue entonando en el escenario, cantando en los primeros momentos un fandango a los arrieros y continuando con su característica voz ronca y profunda por soleá por bulerías.

 

Alterna la notable ejecución del cante, Capullo de Jerez, con una cercanía hacia el público a golpe de sus bailes, sus puestas en pie, sus cantes a palo seco, su sintonía con un cuadro de artistas con el que disfruta y le hacen disfrutar (sensacional el Tripa a la percusión y excelentes en las palmas José Rubichi y Jesús Flores, además de Ramón Trujillo a la guitarra).

 

Tangos, bulerías y rumbas enloquecieron al respetable (y a mucha gente joven a la que logra atraer el artista), entregado a Capullo tanto en sus pausas, sus arranques, en su juguetona mirada, sus zapateos, y bailando al unísono de sus cantes en una actuación jaleosa, fiestera, de flamenco de compases y donde rebosó el sentido y el sentir flamenco de la cuna jerezana.

 

fiesta guitarra 65

 

fiesta guitarra 36

 

fiesta guitarra 39

 

fiesta guitarra 60

 

fiesta guitarra 62

 

fiesta guitarra 40

 

Destacamos la amabilidad y simpatía de Capulllo de Jerez con casi todo el que a la conclusión, aprovechando ya la finalización de la Fiesta, se acercó a él a pedirle una fotografía o que cogiera en brazos a sus chiquillos; momentos paralelos que siempre quedarán en el recuerdo de los vecinos de la Plaza Ducal: "El día que me muera lo vais a notar", había despachado con mucho arte en lo alto del escenario.

 

Allí, en Plaza Arriba, llegó, a la una y media de la madrugada el fin a una noche flamenca en estado puro, que se pasó volando, como los anhelos de libertad, las ventanas oscuras, los cielos azules y tristes y las lunas que brillan en las paredes blancas del 'Viviré' de Camarón, principio de un evento que es Historia de la Fiesta de la Guitarra.

 

 

MÁS FOTOGRAFÍAS

 

fiesta guitarra 59

 

fiesta guitarra 63

 

fiesta guitarra 64

 

fiesta guitarra 66

 

fiesta guitarra 67

 

fiesta guitarra 2

 

fiesta guitarra 5

 

fiesta guitarra 7

 

fiesta guitarra 8

 

fiesta guitarra 13

 

fiesta guitarra 16

 

fiesta guitarra 17

 

fiesta guitarra 23 1

 

fiesta guitarra 26

 

fiesta guitarra 27

 

fiesta guitarra 34

 

fiesta guitarra 35

 

fiesta guitarra 38

 

fiesta guitarra 41

 

fiesta guitarra 42

 

fiesta guitarra 44

 

fiesta guitarra 50

 

fiesta guitarra 52

 

fiesta guitarra 57

 

fiesta guitarra 61

  

*Agradecimientos a Antonio Cortés, por sus diálogos abiertos sobre el flamenco y su amor hacia la guitarra flamenca; a Manuel Martín, por las atenciones en las fichas técnicas de los espectáculos y a los concejales de Cultura, Víctor Montes, y de Festejos, Manuel Suárez, por las facilidades dadas para desarrollar nuestro trabajo en este evento.

 

 

 

 

 

Suscríbete al canal de Youtube