Cultura

fiesta guitarra viernes 20

 

Crónica con la colaboración de ANTONIO JESÚS HIDALGO. Anoche se celebró en la Plaza Ducal el preludio de la Fiesta de la Guitarra de Marchena. La fuerza expresiva de la innovadora Rosario La Tremendita, todo poderío y valentía haciendo suyos cantes de Pepe Marchena, los vibrantes momentos por bulerías de Israel Fernández y la elegancia por malagueñas del cantaor de raíces marcheneras Fernando Caballo, dejó una primera jornada apasionante rematada por dos guitarras de primera categoría como las de Diego del Morao y Rafael Rodríguez.

 


VÍDEO RESUMEN DEL PRELUDIO DE LA FIESTA DE LA GUITARRA EN EL CANAL DE YOUTUBE DE LA VOZ DE MARCHENA

 

El flamenco, desde su origen, oscila entre polos: pasado/futuro, pureza/mezcla, ortodoxia/heterodoxia, repetición/creación, localismo/universalidad, masa/elite… conviven en el flamenco una fuerza centrípeta que tiende a conservar intacto nuestro patrimonio, nuestro tesoro, con otra fuerza centrífuga que tiende a expandirlo a nuevos públicos y territorios, pero también a ampliarlo y renovarlo artísticamente. Quizás esas tensiones que presenta mantienen al flamenco vivo y pujante, entre un “ir hacia”, y un “quedarse aquí”.


Ayer tuvimos una viva muestra de ello en el preludio a la Fiesta de la Guitarra celebrado en la Plaza Ducal de Marchena, con la actuación de tres jóvenes artistas, realidades presentes de este flamenco poliédrico al que hacemos referencia, exponentes de la riqueza de nuestro arte, de la diversidad que puede manifestar su ejecución y de las posibilidades de éxito y difusión entre los públicos más diversos. Los tres se iniciaron pronto, enamorados del flamenco ortodoxo, al que han estudiado profundamente y al que, a pesar de sus diferencias de estilo, respetan por encima de todo.

 

Coincidieron en un recinto como en el de la Plaza Arriba que es el corazón de este evento, y que el pasado año tuvo a bien recuperarse, de coqueta belleza con sus pórticos y arcos envueltos en el horizonte del Palacio Ducal y la torre de Santa María, en una noche calurosa pero llevadera en lo climatológico y con unas 600 personas presentes, algunas de ellas portando neveras para la ocasión.

 

fiesta guitarra viernes

 

fiesta guitarra viernes 2

 

fiesta guitarra viernes 3

 

fiesta guitarra viernes 27

 

fiesta guitarra viernes 4

 

El comportamiento de la mayoría del público, anhelante de flamenco, fue espléndido, pero la cercanía con el escenario de la cola para el bar (situado al inicio de la calle Carrera y que, por cierto, se dedica a Adismar, Asociación Marciense de Personas con Discapacidad Psíquica), hace que se produzcan por momentos más ruidos de los deseables para los artistas, unidos a otras informalidades, como excesivos paseos, que en ocasiones perturban al mayoritario público que quiere escuchar, aprender y disfrutar del arte flamenco, dicho sea todo esto con espíritu constructivo.

 

fiesta guitarra viernes 6


Metidos de lleno en faena, tras las palabras de bienvenida del concejal de Cultura, Víctor Manuel Montes, nuestro paisano y amigo Fernando Caballo estaba ilusionado como “un niño con zapatos nuevos”. Es un enamorado del cante desde niño, estudioso, entregado y profesional.


Comenzó la brillante guitarra de Rafael Rodríguez por seguiriyas para entonar, y abordó valientemente unos cantes de trilla que dedicó emotivamente a sus mayores. Siguió entregándolo todo en el cante por malagueñas de Chacón y la Trini, rematando a compás con un verdial abandolao.


A continuación, cantó por soleares bien acompasadas y con variados aires, con un guiño local a la Jilica y Pepe Marchena (la famosa letra “reniego de los rosales…”). Después de un alegre y rítmico paseo por Cádiz, cerró por fandangos personales con sones muy sevillanos como Gordito de Triana, Pinto o el Carbonerillo, estilos de conocimiento, sentimiento y poder, en los que Fernando se vació literalmente, dándolo todo. Con trabajo duro, honestidad profesional y entrega absoluta, al que da todo lo que tiene no se le puede pedir más, solo desearle suerte y que siga con ilusión renovada en este difícil camino. Gracias Fernando.

 

fiesta guitarra viernes 8

 

fiesta guitarra viernes 9

 

fiesta guitarra viernes 10

 

fiesta guitarra viernes 12

 

fiesta guitarra viernes 13

 

fiesta guitarra viernes 17

 

 

 

fiesta guitarra viernes 21


Rosario la Tremendita es una fuerza de la naturaleza: “Tiene más fuerza que un toro”, nos comentaba Pepe ‘El Herrero’ (setenta años cantando flamenco y ochenta viviendo en la Plaza Ducal le contemplan, depositario de sabiduría popular a raudales).


Las formas innovadoras de la trianera lo son por rebosamiento, después de haber llenado el tarro con un dominio absoluto de todo los estilos.


Tiene profundas raíces y sólidos conocimientos por su formación tradicional, y enormes cualidades para la interpretación del cante y la percusión (incluyendo el bajo como agente percutivo), lo que junto a su personalidad, inquietud y capacidad creativa le hacen estar en la vanguardia, pero con los dos pies dentro del flamenco más “puro”. No es “flamenkito”, es “flamencazo”.


Comenzó por seguiriyas, cambiando la clásica cadencia lenta del toque de guitarra por un vertiginoso y marcadísimo compás de toque de guitarra, bajo y palmas, que no le restaron grandeza y emoción a este cante con sones de Manuel Torre. Continuó con su single Romería, metiendo cantes a compás de una forma muy libre, como bambera o fandangos, alargando los tercios finales con estribillo con exhibición de poderío vocal y de gran fuerza expresiva y rítmica.

 

fiesta guitarra viernes 18


Valiente abordaje de los cantes de ida y vuelta con dedicación explícita a Pepe Marchena con un vertiginoso y rítmico paseo por la milonga, rumba cubana colombiana o guajira. Siguió por alegrías clásicas y alegrías de Córdoba, para rematar festeramente por bulerías y tangos de Triana, evocando puntualmente a Pastora, la Niña de los Peines y entusiasmando al público asistente, entre los que cabe destacar que algún que otro amante del flamenco jondo quedó impresionado por el directo de esta magnífica artista.

 

fiesta guitarra viernes 19

 

fiesta guitarra viernes 24

 

fiesta guitarra viernes 26

 

fiesta guitarra viernes 28

 

fiesta guitarra viernes 35


Cerró la noche el esperado y mediático Israel Fernández. Otra joven realidad del flamenco, gran estudioso y profesional respetuoso. Las expectativas eran altas, y realmente no defraudó con una actuación completa, variada y con transmisión.


La guitarra soberbia guitarra de Diego del Morao sirvió de complemento perfecto a su entrega, así como el compás de palmas.


Israel Fernández exhibió dulzura, ilusión y humildad en sus breves pero cercanas palabras hacia el público, sin aspavientos, casi con timidez pero no exento de jovialidad, pese a la repercusión que es sabedor que arrastra tras de sí. No lo conocemos personalmente, pero da la sensación de ser una persona sencilla y muy buena gente, que no es poco y que ya mostró en una entrevista de enorme difusión como la que le hizo Broncano, donde en muestras de su talante siempre destacable, puso en la mesa, por delante de su propio disco, una camiseta de Camarón y una carátula de un disco de Paco de Lucía.


Abrió Israel Fernández con cantes de Levante, minera y cartagenera, cantes libres de difícil ejecución que interpretó con maestría. Siguió a compás de Bulerías por Soleá, bien acompañado como toda la noche por Diego.


Interpretó los tientos/tangos, largos a buen compás y variados, que fueron subiendo si cabe la temperatura emocional del público, que explotó cuando Israel entró a compás de bulerías, con la guitarra de Diego a nivel estratosférico y muy bien arropado de palmas.


Con aire camaronero, gran dominio del compás y de variados estilos, el público estalló al final solicitando otra intervención extra, a lo que Israel respondió con unos fandangos y una pataíta final por bulerías.

 

fiesta guitarra viernes 32

 

fiesta guitarra viernes 36

 

fiesta guitarra viernes 33

 

fiesta guitarra viernes 37

 

fiesta guitarra viernes 39

 

fiesta guitarra viernes 38


Todas las voces entendidas coinciden en que Israel Fernández, a día de hoy, es un notable cantaor de condiciones magníficas con marcada impronta personal. La historia, que ya gracias a su enorme trabajo desde los orígenes más humildes, le está llevando a altas cotas, dictaminará si completa o no el trecho hasta transmitir el pellizco de los grandes de la historia, con los años.


Ante la influencia mediática del artista en el mundo de la imagen, lo virtual, lo efímero, y su indudable tirón entre el sector más joven, decir que dejó satisfechos por igual a todos los aficionados, sin distinción de edad ni de conocimientos flamencos.


Como dijimos, el flamenco está muy vivo y el preludio de la Fiesta de la Guitarra, que tiene hoy sábado su segunda y gran noche bajo la denominación como tal, no ha defraudado y va a hacer que el lleno esté casi garantizado esta noche para un cartel de enjundia que supondrá el colofón final al flamenco mes de julio.

 

MÁS FOTOGRAFÍAS

 

fiesta guitarra viernes 40

 

fiesta guitarra viernes 42

 

fiesta guitarra viernes 43

 

fiesta guitarra viernes 45

 

fiesta guitarra viernes 44

 

fiesta guitarra viernes 47

 

fiesta guitarra viernes 48

 

fiesta guitarra viernes 29

 

fiesta guitarra viernes 22

 

fiesta guitarra viernes 23

 

fiesta guitarra viernes 25

 

fiesta guitarra viernes 5

 

fiesta guitarra viernes 7

 

fiesta guitarra viernes 11

 

fiesta guitarra viernes 14

 

fiesta guitarra viernes 15

 

fiesta guitarra viernes 16

 

Suscríbete al canal de Youtube