Cultura

esperanza fernandez ok 15

 

CRÓNICA: ANTONIO JESÚS HIDALGO. Esperanza Fernández, acompañada del guitarrista ecijano Salvador Gutiérrez y de su hijo Miguel Fernández al cajón, ofreció en el Patio de la Casa Fábrica su magnífico recital “Se prohíbe el cante”, cuajado de arte, profesionalidad y buen hacer flamenco. Fotografías: La Voz de Marchena.

 


VÍDEO ESPERANZA FERNÁNDEZ, ACTUACIÓN FLAMENCA EN MARCHENA EN EL CANAL DE YOUTUBE DE LA VOZ DE MARCHENA

 

Arrancó el espectáculo, preludio de la Fiesta de la Guitarra, con la introducción precisamente de la guitarra a la petenera que la cantaora interpretó al incorporarse al escenario, ejecutando este exigente cante con poder y sentimiento.

 

Un recital que fue presentado por el concejal de Cultura Víctor Montes, quien aprovechó la ocasión para felicitar la labor de Juan Reyes presidente saliente de la Peña Flamenca de Marchena y dar la bienvenida a su sucesor en el cargo, Antonio Jesús Hidalgo.

 

Continuó por soleá, con sones trianeros y ejecutando la caña a ese mismo compás, pero con un poco más más de ritmo, y rematando de forma magistral con la soleá apolá en una sus letra más populares.

 

En su paseo por Cádiz interpretó unas alegrías clásicas llenas de ritmo y salero con sones y letras que evocaron a la Perla para enlazarlas con unas vivas bulerías de Cádiz llenas de gracia y compás que nos trajeron a la mente recuerdos del recordado Chano Lobato.

 

esperanza fernandez ok

 

esperanza fernandez ok 2

 

esperanza fernandez ok 3

 

esperanza fernandez ok 4

 

esperanza fernandez ok 5

 

esperanza fernandez ok 6

 

esperanza fernandez ok 7

 

esperanza fernandez ok 8

 

esperanza fernandez ok 9

 

esperanza fernandez ok 11

 

esperanza fernandez ok 12

 

esperanza fernandez ok 13

 

esperanza fernandez ok 14

 

Mientras la cantaora procedía a un cambio de vestuario, nos dejó en las buenas manos del guitarrista Salvador Gutiérrez, que interpretó unas bulerías de su composición en las que nos demostró su maestría y dominio de los aspectos tanto melódicos, con un dominio de todo el mástil y unos acordes con matices ricos, peros siempre en tonos muy flamencos, como técnicos, sin estridencias ni excesivo exhibicionismo. Destacar también su destacado acompañamiento al cante durante toda la noche, siempre atento, en su sitio, anticipando y arropando, sin exceso de protagonismo.

 

Volvió Esperanza e interpretó los cantes de ida y vuelta como hay que hacerlos, acompasados, mecidos, evocando al Caribe. Pasó de uno a otro con maestría, de la milonga al pregón por rumba de aire caribeño hasta la guajira, y en ese paseo nos fue dejando sones y letras que nos recordaban a nuestro inmortal paisano Pepe Marchena, a pesar de sus evidentes diferencias artísticas.

 

esperanza fernandez ok 16

 

Quizás el momento más hondo de la noche fue su interpretación por seguiriyas. Sentidas, desgarradas, profundas, muy muy profundas, al límite del desgarro emocional desde la primera letra y en estilos muy exigentes, como de Enrique Ortega o Silverio para rematar con el estratosférico cambio de Junquera.

 

Dejó para el final los cantes más festeros. Hacer referencia a Miguel Fernández al cajón, toda la noche en su sitio, perfecto de compás y rico en matices, sin machaqueos sonoros ni alardes excesivos.

 

Homenajeó a la mujer por tangos, con referencias explícitas a Pastora y a la Repompa, y remató con unas bulerías variadas, con brillante compás y ejecución.


La artista se descalzó y terminó derramando su arte total también con el baile por bulerías, con el aplauso unánime de un público puesto en pie, que pudo sentir en lo más íntimo los aires de libertad y de igualdad que proclamó Esperanza Fernández.

 

Como ella mismo dijo, "si se prohíbe el cante que sea el malo". El de la trianera es de obligado cumplimiento.

 

esperanza fernandez ok 17

 

esperanza fernandez ok 18

Suscríbete al canal de Youtube