Cultura

 alicia gil concierto 14

 

CRÓNICA: ANTONIO JESÚS HIDALGO. La cantaora Alicia Gil, acompañada por el guitarrista Lito Espinosa y por sus hijas a las palmas y coros, cuajó un recital muy flamenco, variado, rico y versátil, contentando por igual al público más versado y al neófito que acudió expectante al recinto, saliendo ambos satisfechos. La actuación estuvo organizada por la Peña Flamenca de Marchena, con la inestimable colaboración del Ayuntamiento en los aspectos técnicos. FOTOGRAFÍAS Y VÍDEO: LA VOZ DE MARCHENA.

 


VÍDEO CONCIERTO ALICIA GIL PEÑA FLAMENCA DE MARCHENA EN EL CANAL DE YOUTUBE DE LA VOZ DE MARCHENA

 


Antes del concierto, el presidente de la Peña Flamenca de Marchena, Antonio Jesús Hidalgo Sevillano, presentó a los miembros de la nueva Junta Directiva, formada por José Manuel González Caballo, Juan Reyes, Pepe Bellido, Javier Carmona, Raúl Álvarez, Eduardo Ternero, Antonio Cortés, Mercedes Pliego y Mane Moraza.


El presidente abrió las puertas de par en par a todos los marcheneros que deseen sumarse a disfrutar, aprender y conocer este arte universal, para lo cual no hay que ser estrictamente un entendido en la materia, de manera que animó a la gente de Marchena a formar parte y hacerse socio/a de la Peña Flamenca y desgranó sus principales objetivos que días antes repasamos en ESTA ENTREVISTA.

 

alicia gil concierto

 

alicia gil concierto 2

 

alicia gil concierto 3

 

alicia gil concierto 7

 

alicia gil concierto 4

 

A continuación, comenzó el concierto Alicia Gil una cantaora con una extensa trayectoria artística, que estuvo acompañada de su marido el guitarrista Lito Espinosa. Le hicieron coros y palmas sus hijas, Bebé y Carmela.


Alicia Gil y Lito Espinosa tienen una amplia formación y experiencia musical en distintos campos, pero reconocen que su día a día y su pan están en el flamenco tradicional, que es lo que les gusta y del que no se quieren separar nunca más, porque es lo que realmente les llena, lo que llevan dentro y les hace sentirse plenos como artistas.


Y anoche lo demostraron, con un recital muy flamenco, variado, rico y versátil, contentando por igual al público más versado y al neófito que acudió expectante, saliendo ambos satisfechos.


Comenzó Alicia su actuación con una toná, que enlazó con seguiriyas de muy correcta factura y ejecución. Siguieron unos tientos muy sentidos, melódicos y acompasados con el acompañamiento de Lito, con letras clásicas que rompen en tangos con aires muy trianeros (recuerdan letras y sones de un Chiquetete emergente, al que Lito acompañó frecuentemente), que fueron animando la noche.


A continuación, unos cantes de Cádiz, ya con el compás de palmas: alegrías de sones clásicos recordando al Flecha o la Perla, cantiñas con aire de romera del Pinini, y rematando con el juguetillo de los titirimundis, que tanto popularizó Camarón.


Cantó Alicia por soleá apolá de aires trianeros, con ecos de Silverio y Charamusco y el auténtico sabor popular del Zurraque. Siguieron unos tangos variados llenos de compás, destacando aires canasteros, bien acompañados y arropados de palmas.

 

alicia gil concierto 5

 

alicia gil concierto 6

 

alicia gil concierto 8

 

alicia gil concierto 9

 

alicia gil concierto 11

 

alicia gil concierto 12

 

alicia gil concierto 10

 

alicia gil concierto 15

 

alicia gil concierto 13

 

alicia gil concierto 16

 

alicia gil concierto 17

 

alicia gil concierto 18

 

Los fandangos de Huelva sonaron espectaculares, con los estribillos a coro por las dos jóvenes, con aires dulces y canés alternando con fandangos bravíos al estilo de Paco Isidro o Toronjo, con una combinación y espectacularidad impresionante que fueron muy aplaudidos.


A continuación interpretó “Huele a mi agüela”, una canción por bulerías con letra de Antonio Ortega, lentas, rítmicas e interpretadas con gran hondura y sentimiento que hicieron las delicias del público.


Y para remate, un broche a compás de bulerías, con la inesperada presencia en el escenario de Isaac Cruz, que bailó al compás de la familia de artistas. Nos metieron a todos en el bolsillo al hacernos corear el estribillo de la versión en cuplé por bulerías que la “trianera pura” Esperanza la del “Maero” hizo de la canción Manuela, de Julio Iglesias.

 

En definitiva, una gran noche de flamenco…

 

 

alicia gil concierto 19

 

alicia gil concierto 20

 

alicia gil concierto 21

 

alicia gil concierto 22

Suscríbete al canal de Youtube