Cultura

pena flamenca presidente

 

Antonio Jesús Hidalgo Sevillano es el nuevo presidente de la Peña Flamenca de Marchena, que anuncia la incorporación de varias personas conocidas de nuestro pueblo por su labor en el mundo de la cultura. La presentación de la Junta Directiva al completo se llevará a cabo en el patio de la Casa Fábrica (actual patio de la Biblioteca), en los prolegómenos del concierto de la cantaora Alicia Gil, a las diez de la noche de este jueves. El presidente nos comenta que la nueva Junta Directiva tratará de seguir difundiendo el flamenco, potenciando tertulias y abriendo la peña a todo el pueblo de Marchena, a través de la realización de diversas actividades.

 


 

VÍDEO DECLARACIONES DE BIENVENIDA DEL PRESIDENTE DE LA PEÑA FLAMENCA EN EL CANAL DE YOUTUBE DE LA VOZ DE MARCHENA

 

La marcha de Juan Reyes de la presidencia de la Peña dejó un vacío importante, pues su labor ha sido extraordinaria, y así lo reconocen el nuevo presidente, que lo ha acompañado en la directiva, y José Manuel Caballo, secretario, quienes coinciden en señalar que el ya ex presidente "se ha volcado, no tenemos más que palabras de agradecimientos, ha hecho un esfuerzo encomiable. Es una persona de grandes cualidades personales, magnífico conocedor del flamenco y su mundillo y ha realizado una labor difícil de igualar".

 

Este jueves, justo antes del concierto (entrada gratuita) de Alicia Gil, cantaora sevillana consolidada en el circuito de festivales flamencos, que ha sacado varios discos a la luz y que vendrá acompañada de su marido, Lito Espinosa, a la guitarra y de sus hijas Carmela y Bebé a las palmas, se celebrará un acto de presentación de la nueva Junta Directiva, de la que no podemos desvelar las nuevas incorporaciones, pero que aseguramos que se trata de personas muy vinculadas al mundo de la cultura, la música y el flamenco en muchos de los casos.

 

Antonio Jesús Hidalgo Sevillano (Marchena, 1961), profesor de Primaria y Orientador en Secundaria y Bachillerato, ha sido aficionado a escuchar flamenco, leer sobre este arte y con inquietudes en el conocimiento del mismo, desde siempre, y antes de ser presidente ha formado parte de las directivas de Antonio Calle y Juan Reyes, con este último como vicepresidente, por lo que acumula unos 12 años conociendo de lleno el devenir de la Peña Flamenca de Marchena.

 

Después de que desde principio de año se estuviera a la búsqueda de relevo para el anterior presidente, en Asamblea celebrada el 27 de mayo se postuló como presidente con el compromiso de conformar una nueva junta directiva, tal y como está haciendo, en la que habrá presencia de directivos actuales, así como de nuevas personas.

 

"Va a ser una junta directiva muy competente y diversa, donde quedarán representados distintos sectores del flamenco. Hay buenos cantaores, investigadores, docentes, músicos profesionales, jóvenes..."avanza el presidente, que incide en que el objetivo de toda Peña Flamenca sin ánimo de lucro, como la de Marchena, es el de "difundir el flamenco".

 

"El flamenco puro es el núcleo estricto del flamenco y vamos a trabajar por difundirlo y acercar a la gente a él, pero estamos también abiertos a acoger la evolución que vaya teniendo el flamenco", expone el presidente.

 

Las actuaciones flamencas, que tratarán de sostener, además de con los escasos fondos de las cuotas de socios, con la colaboración de la Federación Provincial de Entidades Flamencas e instituciones como la Junta de Andalucía y Ayuntamiento, son uno de los ejes a los que la Peña marchenera tratará de dar continuidad y esencia del flamenco en directo, por lo que el propósito de la directiva es "colaborar de forma positiva, con ilusión, humildad y trabajo" para el buen desarrollo de este fin.

 

pena flamenca presidente 2

 

Otra de las preocupaciones de la Junta Directiva, conscientes de que no es fácil, pero insistiendo en ello, es la de potenciar tertulias y actos de socios que repercutan en consolidar la vida interna de la entidad: "No cejaremos en el empeño", coinciden Antonio Jesús Hidalgo y José Manuel Caballo, que bajo la fórmula de charlas coloquios, exposiciones, audiovisuales, tertulias...quieren dar una vida más constante a la Peña.

 

Acercar al público en general y a la, juventud en particular al flamenco, no está siendo fácil en los últimos tiempos. La nueva junta directiva anima a todos los interesados en descubrir el flamenco, que bien por sí mismos o de la mano de alguna persona con inquietudes, asistan a la Peña y se acerquen a este arte, pues tendrán una plataforma donde vivirlo de cerca, adquirir conocimientos y descubrir poco a poco toda la complejidad, pero también las sensaciones y sentimientos que aporta el flamenco a quienes lo escuchan, y que, por supuesto, no teman desconocer los matices y profundidades del flamenco, pues lo importante es que "se acerquen, participen en las actividades que se propongan y vayan poco a poco disfrutando del proceso" que en realidad es el conocer el flamenco, como explica Antonio Jesús Hidalgo, ya que "escuchar un cante bueno, aunque no lo entiendas del todo, siempre nos puede decir mucho".

 

Propósito del nuevo equipo es, asimismo, "llevar el flamenco a los colegios de forma regular, con continuidad, y que no sea cosa de un día concreto. Es un objetivo importante", declara el presidente, ya sea a través de ofrecer asesoramiento a profesores de música, ofrecer talleres o clases prácticas, o con diversos eventos puntuales.

 

En esta línea formativa, la línea de investigación en el flamenco seguirá potenciándose. Los cantes propios del pueblo y las enseñanzas del flamenco en general están siendo recopiladas en un importante trabajo de investigación que empezará a dar sus frutos en las jornadas de Acupamar de este año, que irán dedicadas al patrimonio inmaterial del flamenco.

 

Deseamos toda la suerte del mundo a Antonio Jesús Hidalgo Sevillano como nuevo presidente de la Peña Flamenca y a su Junta Directiva en el próximo mandato y que los proyectos e iniciativas cuajen en la población y sean bien recibidas por todos.

Suscríbete al canal de Youtube