Cultura

 isaac cruz concierto 11

 

El pasado fin de semana asistimos al concierto 'Diez años contigo', de Isaac Cruz. El artista marchenero demostró sobre las tablas la evolución artística que ha seguido desde que es profesional, pues ya nació bailando y cantando, y celebró el décimo aniversario ante su público, al que ofreció un magnífico concierto de coplas, canciones, rumbas, sevillanas, tangos, bulerías...coronado por una natural desenvoltura en el escenario, una conexión especial con su gente, grupos de baile sensacionales y un conjunto de músicos que forjaron una actuación  muy completa y con momentos emotivos por doquier.

 


 

VÍDEO RESUMEN CONCIERTO DE ISAAC CRUZ EN MARCHENA EN EL CANAL DE YOUTUBE DE LA VOZ DE MARCHENA

 

Isaac Cruz tiene firmados más de una veintena de conciertos para los próximos meses, pero la noche del 13 de mayo de Marchena para él quedará. 

 

El grupo retales y María Montaño de Morón de la Frontera abrieron el concierto con un bellísimo baile de reminiscencias andalusíes, al que siguió la entrada triunfal por el pasillo de entre el público de Isaac Cruz con la pléyade de artistas que intervinieron durante la noche e interpretando 'Dame la libertad', tantas veces cantado por el Lebrijano, la libertad de la tierra misma, de la tormenta, del agua de los mares, de los pájaros de las marismas...

 

La libertad fue uno de los ejes de esta actuación en la que el marchenero dedicó un tema a su madre, Dolores, presente, e interpretó con rabia y buena letra una canción contra los murmuradores que se creen tener 'la llave' de la vida de los demás así como presentó en el directo de este concierto un single del que cantó un fragmento, tema de sentimiento y denuncia, contra el maltrato a las mujeres, que desató una de las ovaciones más sonoras de la noche, tema que le brindó a Francisco Carmona, su productor musical que le ha ayudado en este mundo no siempre fácil y que tocó el piano durante el concierto.

 

isaac cruz concierto

 

isaac cruz concierto 2

 

isaac cruz concierto 3

 

isaac cruz concierto 4

 

isaac cruz concierto 5

 

isaac cruz concierto 6

 

isaac cruz concierto 8

 

isaac cruz concierto 9

 

isaac cruz concierto 26

 

Carmona destacaría esa capacidad que tiene Isaac para enganchar al que lo escucha, y que fue lo que le hizo descubrirlo por primera vez y enfocarlo profesionalmente desde entonces, a la par que elogiaba el productor la forma de caracolear las canciones, de llevarlas a su terreno, de hacerlas arte e interpretarlas a su manera de Isaac Cruz, como efectivamente damos fe de que así sucedió desde el primer minuto al últimoi de la noche en los temas que hemos referido o en 'El garlochí' de Isabel Pantoja con el que los requiebros y salero con el que Isaac lo interpretó, sirvió para entusiasmar y divertir a su público, bajando del escenario para ponerse a sus pies, más de una vez.

 

La seguridad y buen tono con el que cantaría 'Se me rompió el amor', el célebre 'Sevilla' de Rocío Jurado ("verde claridad sonora..."), o 'Dibujó un corazón', de Chiquetete, llevó al público temas conocidos, intercalados con otros del propio Isaac, que fue acompañado por batería, saxofón, piano y guitarra flamenca que formaron un conjunto musical muy sólido.

 

isaac cruz concierto 7

 

isaac cruz concierto 12

 

isaac cruz concierto 13

 

isaac cruz concierto 14

 

isaac cruz concierto 20

 

 

isaac cruz concierto 23

 

isaac cruz concierto 24

 

isaac cruz concierto 25

 

isaac cruz concierto 10

 

No podemos olvidar el baile, que acompañó mucho de los conciertos u ofreció pasajes en los intermedios de gran altura artística, como el zapateo del trío de bailaores dirigido por Ángel Marín, o los bailes preciosos ejecutados entre éstos y el grupo de María Montaño para acompañar algunas canciones y sevillanas. ¡Cuánto arte hay en Morón de la Frontera!

 

La aparición en escena de Salvador García Pitu dejo sevillanas de alegrías y amores y un hermoso dueto entre el propio Pitu e Isaac, con el conocido tema 'Yo soy del sur' como colofón de este invitado tan especial que pasó por el Auditorio Pepe Marchena y que mostró igualmente una cálida sintonía con el público. Los reconocimientos se completarían con las palabras de elogio que dedicó el concejal de Cultura, Víctor Montes, obsequiando a Isaac Cruz con un detalle y reseñando la suerte de contar con él en Marchena, y la entrega de un ramo de flores por representantes de su club de fans.

 

isaac cruz concierto 15

 

isaac cruz concierto 16

 

isaac cruz concierto 21

 

isaac cruz concierto 22

 

 

isaac cruz concierto 33

 

isaac cruz concierto 17

 

isaac cruz concierto 18

 

isaac cruz concierto 19

 

isaac cruz concierto 27

 

isaac cruz concierto 28

 

Tangos y bulerías pusieron un fin de fiesta que quitó el sentío, con Isaac Cruz entregado a las tablas en cante y baile de la mano de María Montaño y los bailaores haciendo las palmas, y donde el marchenero se partió el pecho para terminar de encumbrar una actuación de altura que le regaló a sus paisanos. Diez años contigo Isaac, y que sean muchos más.

 

isaac cruz concierto 30

 

isaac cruz concierto 29

 

isaac cruz concierto 31

 

isaac cruz concierto 32

 

isaac cruz concierto 34

 

isaac cruz concierto 35

 

isaac cruz concierto 36

 

isaac cruz concierto 37

 

 

 

 

 

 

 

Suscríbete al canal de Youtube