Cultura

 isaac cruz fotos 7

 

"La humildad es lo más bonito del mundo. Un artista que es humilde, es artista dos veces", declara Isaac Cruz, el cantante marchenero que no dudó en segundo en preparar el evento que conmemora sus diez años de profesional en el mundo de la música, tras soñar que era reconocido por ello. De esta forma, esta noche de viernes 13 de mayo de 2022 tendrá lugar a partir de las 21:00 horas en el Auditorio Pepe Marchena un espectáculo protagonizado por Isaac Cruz, al que esperan decenas de conciertos este verano por toda España, y que contará con presencia de grandes artistas invitados como Pepe El Marismeño o Salvador García 'Pitu', además de algunas sorpresas.

 


  

VÍDEO ENTREVISTA Y BREVE ACTUACIÓN MUSICAL DE ISAAC CRUZ EN EL CANAL DE YOUTUBE DE LA VOZ DE MARCHENA

 

"Tuve un sueño. Alguien importante del pueblo, que yo no conocía, me daba la enhorabuena por cumplir diez años en la música, y me daba un premio, una medalla o que me ponían una calle. Y efectivamente, cuando desperté hice cuentas y eran diez años. Llamé al Ayuntamiento de Marchena, porque siempre todo lo he empezado en mi pueblo, y me puse a trabajar para este día", explica Isaac Cruz, comentando esta curiosa historia que ha dado lugar al espectáculo que se celebra esta noche y en el que acompañarán al baile Grupo Retales y María de Morón y la Academia de Baile Ángel Marín. 

 

isaac cruz fotos

 

Pueden adquirir las entradas por la mañana en la Oficina de Turismo y Cafetería Gloria y antes del concierto en taquillas, en ambos enclaves al mismo precio: 15 euros para dos personas y 10 euros la individual.

 

Va a ser un concierto de "muchas emociones, mucho cariño y con unos artistas maravillosos" el que se celebrará en Marchena, donde Isaac Cruz reitera que siempre se ha sentido apoyado.

 

Cantante, bailaor y autor de letras, Isaac Cruz ha actuado desde pequeño en numerosas fiestas, verbenas y Ferias de Marchena y desde los 4 o 5 años de edad ya recuerda que bailaba, de manera que cuando llegó a la Academia Arte y Compás, donde reconoce que aprendió mucho, ya le venía en la sangre el arte del baile, al que fue incorporando el del cante, por lo que esta noche habrá absolutamente de todo en el Auditorio Pepe Marchena a partir de las nueve de la noche.

 

Sus participaciones en Menuda Noche, programa de Canal Sur TV, entre 2010 y 2012, fueron un trampolín de lanzamiento en donde "lo que comenzó siendo como un juego, se convirtió en profesión", afirma Isaac Cruz, pues desde que terminó su aventura en el programa empezó a firmar conciertos y se dijo "¡esto es lo mío, y lo que yo quiero hacer es cantar!"

 

Isaac Cruz, que no se olvida de su hermano también artista Aaron, de su madre, Dolores y de su hermana, Tamara, que lo ayuda, apoya y acompaña a todos lados, se deshace en palabras de agradecimiento para el pueblo de Marchena: "Me siento aquí muy feliz, muy valorado y cuando voy a cualquier sitio o programa de Canal Sur o Telecinco, digo Marchena y exijo que se diga Marchena" cuando lo mencionan.

 

isaac cruz fotos 5

 

isaac cruz fotos 6

 

Los marcheneros y marcheneras "han sabido darme mi sitio, me han parado los pies cuando me los han tenido que parar, y darme un cariño verdadero, porque hay gente que cuando me vienen a hablar o hacer algún comentario, les duele y me hablan como si yo fuera parte de su familia", comenta emocionado Isaac Cruz, que ha vivido un cúmulo de experiencias enorme en estos diez años y que a sus 23 años de edad, cuenta con más de 17.000 seguidores en instagram y el reconocimiento en muchos pueblos de Andalucía; en especial de las provincias de Sevilla y Córdoba, mostrándose orgulloso de que en un barrio de tanto arte como Triana lo conozcan a su paso por la calle o que en el supermercado de cualquier padre "una madre me pare porque su niño se quiere hacer una foto conmigo y ambos me siguen y me escuchan, eso es muy bonito", comenta.

 

Ya en los conciertos, agradece la fidelidad de su público, que en un significativo grupo acude allí donde actúa Isaac Cruz, quien conoce diversos lugares de la geografía española gracias a su trabajo, como Asturias, Madrid, Barcelona, Ibiza...y que queda gratamente sorprendido estos años de que "existe mucho interés" por las sevillanas, coplas, etc... fuera de Andalucía, donde el público se vuelca igual o más si cabe que en nuestra tierra.

 

Todo ello lo ha comprobado en la gira 'Siente el Arte', nombre de su disco que grabó en 2020 en directo en el Auditorio Pepe Marchena y que incluye una variada gama de temas musicales que compone y canta "cuando me sale", incluyendo letras de amor por Andalucía, sentimientos, amores, guiños a tradiciones...

 

isaac cruz fotos 4

 

En 2018 pasó por el programa 'Yo soy del Sur',  de Canal Sur, superando varias rondas y siendo artista requerido invitado en numerosas ocasiones, a lo que siguió una gira de 37 conciertos. 

 

Sin embargo, los 58 ya cerrados a continuación, se suspendieron a causa del Covid, un virus que "ha destrozado el mundo", expresa Isaac "y que me dio una hostia tan grande que me hizo cambiar" de una realidad con conciertos con más de 2.000 personas y guardaespaldas teniendo que protegerlo de las avalanchas para autógrafos, a poner cafés y a trabajar, como él mismo indica, y en este ámbito reflexionar para "no creerte lo que no eres, y darte cuenta de que eres una persona, aquí soy persona y mucha gente, cuando me ha conocido, me han dicho 'Isaac, yo no te imaginaba así' o 'No te tragaba antes, pero ahora te quiero' y eso es lo más bonito del mundo, darte cuenta de que ahora me quieren más y que mis paisanos me han hecho ver que en la vida no es todo de color de rosa, con todo su amor del mundo y tratándome como alguien que les duele".

 

No ha pasado desapercibida el pasado año la emoción que la actuación de Isaac Cruz en Top Star, de Telecinco, hizo albergar a Isabel Pantoja, como miembro del Jurado y el artista marchenero se deshace en elogios para la tonadillera, a la que conoce personalmente: "He estado en Cantora con ella y es una persona para comérsela, te pone tu cafelito y te hace sentir como en casa, con un cariño...es maravillosa, es para achucharla", dice de quien por otra parte es para él una referente en el mundo de la copla y de quien admira la forma de moverse en el escenario, como de María la Colina, a quien le ha compuesto letras de sevillanas, elogia que "es la que mejor canta y dice las sevillanas", mientras que califica como "la perfección en el mundo del baile" a Matilde Coral: "A mí es que me gusta lo bueno", sentencia Isaac.

 

Isaac, del que no se nos olvida tampoco su faceta de saetero y de compositor de saetas (por ejemplo a una artista de la talla de Johanna o a Erika Leiva) y que de vez en cuando se arranca por flamenco hondo (no lo hace más por respeto), tiene ya la mente y todas las ilusiones puestas en el concierto de esta noche en Marchena, con 22 conciertos cerrados para fechas posteriores, especialmente en verano, que lo acreditan como reconocido cantante, de la mano de su productor Francisco Carmona de ARFM Music and Show, empresa cordobesa.

 

isaac cruz fotos 8

 

Diez años contigo que llenarán de alegría un escenario en el que ese artista del pelo largo o coleta, acudirá con su nuevo look por el que un día sin pensárselo así se decidió, cortándose el pelo, pero que verá a Isaac Cruz, un artista que aprende, reflexiona y evoluciona a cada paso, con idéntico entusiasmo y pasión que siempre, como con la que nos deleita con un pequeño estribillo de 'Pasión por sevillanas', enfrente, curiosamente, del maestro que lleva el mismo nombre que el auditorio donde actúa esta noche en su pueblo, Pepe Marchena.

 

PERFILES EN REDES SOCIALES Y PLATAFORMAS MUSICALES CON TEMAS DE ISAAC CRUZ 

 

CÓMO PUDO SER, ISAAC CRUZ

 

PASIÓN POR SEVILLANAS, ISAAC CRUZ

 

¿QUÉ NO DARÍA YO?, DE ROCÍO JURADO, POR BULERÍAS

 

Suscríbete al canal de Youtube