Cultura

 paramo bejazz 2

 

El grupo marchenero de flamenco jazz obsequió a los presentes en El Páramo con un magnífico concierto en el que tocaron temas de enorme inspiración y enclavados en las raíces más profundas de la idiosincrasia de las culturas marchenera y andaluza.

 


 

 

LA BEJAZZ EN CONCIERTO EN EL CANAL DE YOUTUBE DE LA VOZ DE MARCHENA

 

El compendio de historias que llevan tras de sí las composiciones de esta formación musical marchenera, vale por sí sola para valorar el interés e inquietud que muestran cada uno de los componentes del grupo en rescatarnos motivos emblemáticos de nuestra tierra.

 

paramo bejazz 3

 

Si le sumamos el ambiente amistoso, íntimo y familiar que rodeó a este concierto en El Páramo, en un sábado radiante en lo primaveral, el colofón en el camino del atardecer a la noche lo pusieron esos sones siempre creativos y con aires de libertad del quinteto base original de la Bejazz; Javier Carmona Bono (piano y clarinete), Pablo Carmona (percusión), Melchor Chico (guitarra flamenca), Javier Carmona (contrabajo) y Bernardo Parrilla (saxofón).

 

La selección de temas debe ser a la vez complicada, por tantos discos a las espaldas, y gratificante, porque fácilmente, como en este concierto, te pueden sacar una decena o docena de temas que resulten del agrado del público.

 

Melchor Chico, además de fenomenal guitarrista, viene aportando ideas a La Bejazz; con una de ellas materializada en el tema 'Zapateado', comenzó el concierto, recuperándose musicalmente un palo del flamenco, actualmente bastante en desuso. La guitarra flamenca y los instrumentos jazzísticos se funden en comunión generando esa sensación que recuerda al zapateado flamenco.

 

También es composición de Melchor Chico el tema 'Tía Gilica', en memoria de la tía de Melchor de Marchena, creadora de soleares en esta saga de la Plaza Arriba que tanto nos ha dado a Marchena hasta nuestros días. Tía Gilica es un tema de corte sobrio y elegante, y al igual que los Melchores se destacaron por acompañar a los cantaores estudiando sus posibilidades, Melchor Chico hace del arte de una buena guitarra, el acompañar, en este caso a los demás instrumentistas. Tema de corte parecido, con el saxo de Bernardo sugiriendo nostalgia en este caso, es Morente, en memoria del insigne cantaor granadino que la Bejazz no deja en el olvido.

 

Lorca, en recuerdo de nuestro poeta y dramaturgo de todos los tiempos, tema que en su día fue cantado por Tomás de Perrate, gran cantaor de Utrera, fue puesto en escena, igual que el infalible y melodioso Guajira para Ana, de Javier Carmona Bono y que siempre nos hace volver a La Habana, que se dice pronto, a los que hemos tenido la suerte de estar. Supo amenizar entretanto La Bejazz con unos tanguillos, antes de la traca final, o con la exquisita dulzura de 'Lapislázuli', de Pablo Carmona dedicado a su hermana Isabel.

 

Y cómo percute Pablo Carmona en 'Pastora'...en recuerdo de La Niña de los Peines, una mujer inolvidable en la historia contemporánea del flamenco, como también lo fue en la del esplendor cultural de Al Andalus, Itimad, esclava que fue luego esposa del rey Al-Mutamid en la Sevilla del siglo XI. Allí en la Bética le completó un poema al rey la esclava y como reina una labor ingente en pro de escritores, poetas y artistas. Son ambos temas de una riqueza expresiva y musical sensacionales por parte de La Bejazz, que los cuida con mimo y sensibilidad, a la vez que genera un ambiente en el que incluso los temas son susceptibles de bailar y de arrancarse el público por palmas, haciendo fácil lo que no debe serlo, ni mucho menos. 

 

Ese ambiente de mezcla entre flamenco y sonidos de danzas y ritos tribales (como diría otro que se nos fue, Franco Battiato en su canción 'Yo quiero verte danzar'), fluyó entre los versátiles clarinete de Javier Carmona Bono y saxofón de Bernardo Parrilla, increíblemente congeniados para traernos una de las creaciones más fabulosas, a nuestro humilde juicio, de La Bejazz, 'Maimónides', en homenaje al médico, escritor y filósofo sefardí nacido en la Córdoba de Al-Andalus y que entre nuestra tierra y el Norte de África dejó un legado aún muy vivo.

 

Aguarda el Festival Internacional de Jazz de Marbella a La Bejazz, un grupo marchenero que ha llevado su música por todo el mundo (Pakistán, Marruecos, Indonesia...) y con ella, nuestras raíces.

 

paramo bejazz 3

 

Suscríbete al canal de Youtube