Cultura

 castillo mota concierto 6

El concierto de marchas cofrades de la Banda Castillo de La Mota de Marchena tuvo lugar el pasado sábado en la sala municipal de Cultura, 'Auditorio Pepe Marchena'. Sábado de auténtica Pasión musical en el que, bajo la batuta de Pilar Ternero Lora, la banda marchenera realizó un recorrido por marchas muy reconocidas de grandes compositores y, la mayoría de las cuales perviven interpretándose con frecuencia en Semana Santa. 


 

VÍDEO DE CONCIERTO CASTILLO LA MOTA (MARCHAS LA MADRUGÁ Y VIRGEN DEL VALLE) EN EL CANAL DE YOUTUBE DE LA VOZ DE MARCHENA

 

Comenzó el concierto por 'Coronación de la Macarena' de Pedro Braña, compuesta en 1963, en una noche de guiños continuos a la música compuesta a la emblemática virgen sevillana, y en la que la banda marchenera tocó 'Macarena', de Abel Moreno (1988) y la también muy célebre 'Esperanza Macarena' de Pedro Morales (1968). Marchas de distinto corte, pero mismo motivo, la Esperanza Macarena.

 

Calvario o Estrella Sublime, la marcha de Manuel López Farfán (1925), tan propicia para mecer los pasos, fueron otras de las marchas interpretadas, con la dirección de Pilar Ternero Lora, una joven marchenera de 22 años de edad que ha cursado la especialidad de saxofón en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, además de contar con Magisterio de Primaria en Música y que en unos pocos conciertos pareciera que lleva toda la vida dirigiendo a una banda de la talla de Castillo de la Mota, que cumplirá 30 años en 2023.

 

castillo mota concierto

 

castillo mota concierto 2

 

castillo mota concierto 3

 

castillo mota concierto 4

 

castillo mota concierto 5

 

castillo mota concierto 7

 

castillo mota concierto 11

 

castillo mota concierto 12

 

castillo mota concierto 8

 

castillo mota concierto 9

 

De Abel Moreno cuajó La Mota una notable interpretación de La Madrugá, una marcha compuesta en 1987 tan sumamente melodiosa y triunfal a la vez, y que cumple solo 35 años, noventa menos que 'Virgen del Valle', de Vicente Gómez Zarzuela (1897), de una elegancia tal que fue dos veces interpretada a petición del público, despidiendo el respetable a los músicos, muchos de ellos jóvenes en la continua generación de cantera musical de Marchena, con una sonora ovación.

 

La Banda Castillo de la Mota tocará esta Semana Santa en la provincia de Málaga (Jueves Santo) y en la vecina localidad de Arahal en el Viernes Santo.

 

(Agradecimientos a Sherezhade Moreno, Pilar Lora y al responsable de redes sociales de la Banda Castillo de La Mota).

 

Suscríbete al canal de Youtube