Cultura

 ilocuo 2

 A las puertas de La Alhambra, el bailaor marchenero actuará este sábado, a partir de las 21:00 horas, dentro del espectáculo Ilocuo, que se representa con éxito en toda Andalucía y ha pasado ya por más de 40 escenarios. La Chumbera, situado en un entorno privilegiado, cuenta con un auditorio que tiene como escenario una cristalera con vistas a la Alhambra. Por otra parte, Miguel Talaverón estrenará en 2022 un espectáculo propio, Felino, de marcado carácter flamenco. 


  El teatro municipal granadino puede albergar hasta 409 personas. El anfiteatro exterior, con una capacidad de unas 350 personas, ha sido el lugar elegido para algunos de los trasnoches del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, con amplios miradores y terrazas, inolvidables vistas sobre Valparíso y la Alhambra, la Catedral y la vega al fondo al ritmo del flamenco.

chumbera

 

chumbera 2

 

ilocuo 11

 

"Es un gusto enorme poder actuar en un teatro como el de La Chumbera. Recuerdo que, hace ya muchos años, fui allí a Juan de Juan y me dije, ¡qué guay estaría bailar aquí", expresa Miguel Talaverón, muy contento de la satisfacción que se llevan sus dos compañeras de reparto, Ana Vílchez (directora de la compañía que lleva su nombre y el propio espectáculo de Ilocuo) y Dogy, ambas granadinas, que ya esperan que den las nueve de la noche en el reloj del sábado 2 de abril para comenzar la actuación.

 

En este escenario señero del flamenco, y que cuenta con una tradición contrastada, han actuado grandes artistas a lo largo de la historia, y por poner algún ejemplo de actuaciones recientes, en 2022 ha pasado la Lámpara Minera del Cante Flamenco, Amparo Heredia, con la que se estrenó la temporada de espectáculos flamencos, además del cantaor Morenito de Íllora y que ha proseguido con los espectáculos de bailaoras de la talla de Kika Quesada y Lorena Díaz o la compañía Hermana2 (Noelia y Fran), el flamenco jazz de Flaco Manouche, entre otros, y que continuará el viernes con la actuación de flamenco fusión del Suspiro del Moro y el sábado con la referida actuación de Ilocuo, tras la que seguirán llegando grandes espectáculos como el de guitarra flamenca de Álvaro Martinete, las bailaoras Noemí Álvarez y La Sensa o Rocío Montoya (acompañada del piano de Carlos de la Blanca) entre otros, sin olvidar el flamenco andalusí de Mujeres Mediterráneas.

 

ilocuo 14

 

El bailaor marchenero Miguel Talaverón ha cosechado, junto a sus compañeras, un éxito rotundo con Ilocuo, una apasionante mezcla de danza española, flamenca y contemporánea. con la que se ha hecho un merecido hueco en la agenda flamenca andaluza.

 

En la provincia de Sevilla, además de las dos ocasiones en las que se celebró el espectáculo en Marchena, ha actuado en importantes teatros como los de Écija, Carmona, San Juan de Aznalfarache o Carmona, entre otros.

 

En Granada ha actuado a lo largo de su trayectoria en varias ocasiones, pero esta vez, subirse al escenario de La Chumbera, un teatro equiparable en la ciudad en calidad de espectáculos al Teatro Real, será bastante especial para él: "La verdad es que lo aprecio como un premio, un gran reconocimiento al esfuerzo que hemos realizado".

 

La actuación en la ciudad de La Alhambra estará a cargo de ESSE ARTE Producciones.

 

ilocuo 16

 

En Marchena, donde ha llenado por dos veces el aforo entonces limitado por Covid de 300 personas, llevó a cabo un personaje de Ilocuo basado en la esencia del sentimiento de La Alegría. Ana Vílchez interpreta 'La Soberbia' y Dogy desarrolla 'La Ira', en un espectáculo que trabaja el flujo de las emociones, y que parte de la imaginación de un mundo sin emociones, fruto de un destino robotizado, que proyecta la directora de la compañía, y en el que se recogen de manera artística reacciones a eventos del calado de la pandemia, con variados registros dramáticos y la gestualidad y el baile unidos de la mano en este extraordinario espectáculo.

 

ilocuo

 

ilocuo 3

 

ilocuo 5

 

ilocuo 6

 

ilocuo 9

 

ilocuo 17

 

ilocuo 13

 

ilocuo 18

 

ilocuo 11

 

ilocuo 19

 

ilocuo 10

 

ilocuo 20

 

ilocuo 12

 

ilocuo 15

 

ilocuo 8

 Atravesando las finas líneas de realidad y ficción, o bien transmitiéndolas con intensidad, como pudimos apreciar en el auditorio Pepe Marchena en todo momento, Ilocuo se ha ganado a pulso permanecer en escena y seguir llevando al público este espectáculo con tintes futuristas donde cada emoción toma fuerza mediante el movimiento y la interpretación.

 

'Felino', el próximo espectáculo de Miguel Talaverón

 

El espectáculo Felino es el próximo que Miguel Talaverón dirigirá y que integrará un bloque de pureza ortodoxa en relación al flamenco y otro en el que se desarrollará, sin límites, los caminos más experimentales en este arte.

 

"Este nuevo espectáculo llevará mucho de carácter flamenco, de recuperación de lo esencial, de mi parte más flamenca", expresa el bailaor marchenero, que enraiza el nombre del espectáculo, Felino, en esos rasgos distintivos de un animal como el gato, "espontáneo, independiente, nocturno".

 

Este trabajo, que incorporará una parte destacable de Danza Gestual integrada junto al baile flamenco, se encuentra en su punto de partida y supone un nuevo reto ilusionante para el bailaor de nuestro pueblo.

 

Suscríbete al canal de Youtube